La alcaldesa Juana Maria Pons, junto a la directora insular del Estrado en Menorca, la concejal de Seguridad y el jefe de Policía, este viernes presentando el plan municipal de emergencias. | Josep Bagur Gomila

TW
25

Ciutadella será el primer municipio de Menorca que contará con un plan de emergencias. Lo que nació en un primer momento como un sistema para garantizar la seguridad en las fiestas de Sant Joan y después para actuar en la zona de ocio de Es Pla, ahora se extiende a los 365 días del año y a todo el municipio.

El plan de emergencias se ha presentado la mañana de este viernes en el nuevo Centro de Coordinación Operativa Municipal (Cecopal) instalado en la Comisaría de la Policía Local de Ciutadella, a cargo de la alcaldesa Juana Maria Pons, la directora insular del Estado en Menorca, Isabel Manchón, la concejal de Seguridad Ciudadana, Raquel Pericàs, el jefe de la Policía Local, Diego Pastrana.

Una de las principales novedades es que se habilitarán para controlar los puntos conflictivos hasta 24 cámaras de seguridad en toda la ciudad, incluidas las ocho que ya están en marcha en la zona Es Pla, y que ya han sido utilizadas en las investigaciones policiales.

Otras 10 a partir de junio

A estos ocho dispositivos de Es Pla, más el foto rojo (la cámara instalada junto al semáforo de la plaza de Ses Palmeres), se les sumará a partir del 1 de junio otras 10 cámaras. Estas se distribuirán dos en el edificio del Ayuntamiento, dos más en la calle Major des Born, y una en la plaza de la Catedral, en la Placeta des Be, en el patio de Santa Clara, en la Plaça Nova y en el Molí des Comte.

Las otras cinco cámaras serán móviles. Las llevarán los agentes en los chalecos policiales y emitirán la señal en directo y en caso de necesidad los agentes también podrán activar la opción de grabarlo, para que quede registrado.

Toda la información llegará a la ampliada sala de control del Cecopal, que ha duplicado el espacio y ha aumentado el número de pantallas, con hasta seis, para asegurar una mayor vigilancia policial.

Diego Pastrana, con la seis pantallas del Cecopal. | Josep Bagur

Mayor sincronización

El documento del plan municipal de emergencias, en el que han participado además de la Policía Local, los bomberos, el 061, el 112, la Guardia Civil y la Policía Nacional, ya ha recibido el visto bueno de la Dirección General de Emergencias y solo falta revisar los últimos detalles para ponerlo en marcha.

El plan de emergencias detalla 24 situaciones de riesgo, como incendios, rissagues, delobís o temporales, a la vez que también introduce los planes de autoproteccción de los equipamientos públicos, así como de las grandes empresas. El plan trabaja con la idea de que ante un incidente todos los cuerpos estén sincronizados y permita rentabilizar los esfuerzos y evitar duplicidades.