El torrente de Cala Galdana vuelve a exhibir una coloración blanquecina extraña y sus aguas, además, desprenden esta semana un hedor desagradable. Se trata, una vez más, de uno de los episodios recurrentes que afean el río separador de las franjas de Ciutadella y Ferreries con un aspecto que no se corresponde con el que debería tener.
La causa de este nuevo desajuste del líquido que va a parar al mar no está definida. Podría tratarse de un vertido, como ya ocurriera el año pasado, pero también la consecuencia de los tramos del alcantarillado en mal estado confirmados por los informes del ingeniero del Ayuntamiento de Ciutadella desde hace varios años en la franja que corresponde a su municipio, ya que la de Ferreries está renovada y revisada.
Uno de ellos, de 280 metros, transcurre paralelo al torrente, casi hasta su desembocadura, mientras que el otro, de 240, figura en la calle de Es Mirador, perpendicular al puente. Ese estado, reflejado en el informe anual de infraestructuras que deben realizar los ayuntamientos, puede provocar filtraciones desde el torrente al alcantarillado y en el sentido contrario.
La alcaldesa de Ciutadella, Juana Mari Pons Torres, ha encargado analíticas para comprobar el estado del agua, y prevé hablar con Abaqua. Como decisión más importante, sin embargo, confirmó ayer que incluirá en el Plan Insular de Cooperación de este año la renovación del alcantarillado obsoleto cuando acabe la próxima temporada.
Estos episodios de suciedad y mal olor se suelen dar al inicio de la campaña, cuando coinciden la apertura de hoteles y locales comerciales, ha explicado el alcalde de Ferreries, Pedro Pons. Asegura que el alcantarillado de su franja no provoca filtraciones, y Abaqua ha confirmado al consistorio que el funcionamiento de la depuradora es correcto.
Sin embargo, esta infraestructura presenta un uso «anormalmente alto» en el invierno cuando debería resultar muy inferior, según la información facilitada por Abaqua al Ayuntamiento. «La solución a corto plazo es complicada», explica el primer edil ferreriense, ya que si pasa por la renovación del alcantarillado de la parte que corresponde a Ciutadella, se trata de una obra de envergadura. En todo caso, añade, «normalmente son episodios puntuales que suelen durar pocos días».
El apunte
El Seprona aconseja que el emisario llegue mar adentro
El Servicio de Protección de la Naturaleza, de laGuardia Civil, ha recomendado al Ayuntamiento de Ferreries que el emisario que saca el agua procedente de la depuradora, se alargue mar adentro, tras la pradera de posidonia, a unos 250 metros de la costa. El líquido sale limpio, explica el alcalde de Ferreries, pero en su ubicación actual en el torrente contribuye a que las aguas se remuevan lo que puede facilitar este tipo de episodios de suciedad y mal olor.
@Dark Time, bonito comentario el suyo, yo opino lo mismo, sin embargo he decidido vender mi propiedad, hay otros lugares donde se puede empezar con una sonrisa nueva cada día, y eso en nuestra misma España. Recuerdo cuando llegué a la isla, me quedé fascinado , ahora ya no puedes salir en verano de tu casa, los problemas los conocemos todos, no hace falta enumerarlos otra vez. Vendré un mes cada año y recordaré los buenos momentos.
Good by Menorca, te llevaré dentro de mi corazón.
En 2011 compramos nuestra casa y nos convertimos en residentes de una hermosa isla mediterránea llamada Menorca. Apoyamos tiendas, bares y restaurantes locales, presentamos a familiares y amigos este lugar mágico y nos jactamos de la gente maravillosa y la sociedad libre de crimen que todos disfrutamos.
Ahora vemos que Menorca está escrita en la pared y no veo futuro aquí. Lloro por la maravillosa gente de aquí que no tiene más remedio que quedarse y ver cómo su isla se hunde bajo el control de los traficantes de drogas, la corrupción, los políticos ineptos y el turismo destructivo.
Agencias inmobiliarias, allá vamos.
CuentaHace años que tendrian que haberles quitado este extraño titulo de Reserva de la Biosfera. Pero como este es un pais de ignorantes en lo referente a lo que significa lo que es una Reserva de la Biosfera , pues eso. así continuamos sin solucionar los problemas y a sacar las ganancias fuera de la isla todos los hoteleros que se lo llevan calentito.
no passis penaDales una oportunidad hombre/mujer, si la has estado dando durante ocho años a los que había, sucediendo lo mismo (porque cada año ha sucedido lo mismo desde hace décadas) ¿porque en este año no la vas a a dar?
Si hace unos meses que han entrado (Consell y Ayuntamientos -Ferreries y Ciutadella-), y se enteran de lo ocurrido hace un día, y ya en el segundo dicen que van a investigar de donde viene el problema e indistintamente que van a arreglar el alcantarillado, dales un voto de confianza.
Has dado ocho años de confianza a los de izquierdas y no han hecho nada ¿y ahora no puedes por lo menos dudar de que lo harán los de derechas?
En palabras del GOB, efectuadas en 2021, como consecuencia de otra ocasión muy idéntica a ésta, en la que el torrente mostraba síntomas de contaminación al cambiar sus aguas de aspecto bruscamente y tomar un color blanquecino, desprendiendo un fuerte olor, la culpa era de la depuradora o de alguien que tenía un sistema de acumulación de aguas residuales y un canal de vertido directo al torrente.
No sé como quedaría el tema al final.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Muy curioso que llegue con la apertura de los primeros hotelers de la zona, desde setmana Santa que va el tema aunque lo saquen ahora para despistar.
@Dark Time, bonito comentario el suyo, yo opino lo mismo, sin embargo he decidido vender mi propiedad, hay otros lugares donde se puede empezar con una sonrisa nueva cada día, y eso en nuestra misma España. Recuerdo cuando llegué a la isla, me quedé fascinado , ahora ya no puedes salir en verano de tu casa, los problemas los conocemos todos, no hace falta enumerarlos otra vez. Vendré un mes cada año y recordaré los buenos momentos. Good by Menorca, te llevaré dentro de mi corazón.
En 2011 compramos nuestra casa y nos convertimos en residentes de una hermosa isla mediterránea llamada Menorca. Apoyamos tiendas, bares y restaurantes locales, presentamos a familiares y amigos este lugar mágico y nos jactamos de la gente maravillosa y la sociedad libre de crimen que todos disfrutamos. Ahora vemos que Menorca está escrita en la pared y no veo futuro aquí. Lloro por la maravillosa gente de aquí que no tiene más remedio que quedarse y ver cómo su isla se hunde bajo el control de los traficantes de drogas, la corrupción, los políticos ineptos y el turismo destructivo. Agencias inmobiliarias, allá vamos.
Pue bueno, tendré q adentrarme un poco más en el mar pa pescar serrans... Q se le va a hacer...
CuentaHace años que tendrian que haberles quitado este extraño titulo de Reserva de la Biosfera. Pero como este es un pais de ignorantes en lo referente a lo que significa lo que es una Reserva de la Biosfera , pues eso. así continuamos sin solucionar los problemas y a sacar las ganancias fuera de la isla todos los hoteleros que se lo llevan calentito.
En este mundo globalizado aun no se entiende que no puedan dar, a lo mejor no interesa con el verdadero problema esas aguas maltratas por algo...
no passis penaDales una oportunidad hombre/mujer, si la has estado dando durante ocho años a los que había, sucediendo lo mismo (porque cada año ha sucedido lo mismo desde hace décadas) ¿porque en este año no la vas a a dar? Si hace unos meses que han entrado (Consell y Ayuntamientos -Ferreries y Ciutadella-), y se enteran de lo ocurrido hace un día, y ya en el segundo dicen que van a investigar de donde viene el problema e indistintamente que van a arreglar el alcantarillado, dales un voto de confianza. Has dado ocho años de confianza a los de izquierdas y no han hecho nada ¿y ahora no puedes por lo menos dudar de que lo harán los de derechas? En palabras del GOB, efectuadas en 2021, como consecuencia de otra ocasión muy idéntica a ésta, en la que el torrente mostraba síntomas de contaminación al cambiar sus aguas de aspecto bruscamente y tomar un color blanquecino, desprendiendo un fuerte olor, la culpa era de la depuradora o de alguien que tenía un sistema de acumulación de aguas residuales y un canal de vertido directo al torrente. No sé como quedaría el tema al final.
La dejadez en esta isla de libro. Os estáis jugando que os retiren el título de Reserva de la Biosfera. Y lo tendréis bien merecido. Qué dejadez…
El torrente de Ferreries aunque lleve dias sin llover siempre lleva agua con algo mas por su color.....
Es Consell i ses Ajuntaments , per no saber gestionar ; no saben gestionar ni sa merda .