Para la gestión de la vigilancia e inspección de pesca, el servicio dispone de una flota de dos embarcaciones y tres vehículos de inspección y vigilancia, que supervisan a embarcaciones profesionales y recreativas.
Durante 2023, los inspectores realizaron 566 jornadas de inspección, de las que 217 estuvieron dedicadas a pesca profesional, 321 a salidas de pesca recreativa, 14 a restaurantes y 14 a mercados y pescaderías. De todas ellas, 309 se han realizado en calas y puertos, 56 en salidas en embarcación y 28 con el apoyo de un dron.
En las 566 jornadas de inspección llevadas a cabo, se han levantado 77 actas, de las que 18 son por presunta comisión de infracción.
Además, ha habido 490 salidas de los guardas de pesca del Consell, que levantaron 15 actas, 5 de ellas por presuntas infracciones.
Del total de 23 actas levantadas por presunta infracción de pesca (entre inspectores y guardapescas), se ha abierto procedimiento sancionador en 14 casos. De los 9 restantes, el Consell no es el órgano competente para tramitar el expediente sancionador en 4 casos y en otros se ha determinado que o bien no existe infracción o el expediente se encuentra en fase de actuaciones previas.
Sanciones de años anteriores
Además, durante el año 2023, el departamento de Economía y Servicios Generales ha tramitado 16 expedientes sancionadores en materia de pesca que corresponden 2 de ellas a actas levantadas en 2021, 2 de 2022 y 10 de 2023, impuestas por inspectores del CIM, Seprona y por la Policía Local de Sant Lluís y Maó.
De estos 16 expedientes, 14 tuvieron finalmente una sanción económica y 2 no.
En cuanto a la tramitación de licencias, durante 2023, se tramitaron 1.596 licencias de pesca marítima recreativa individual, 659 licencias de embarcación y 202 licencias de pesca submarina, llegando hasta un total de 2.457.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Es fortius que diguin sa seu
Ningú es pot creure que hi hagi tan poques infraccions. Tant els furtius com els restaurants que en treuen profit han de ser sancionats. Sinó tota sa reserva és un paripé
Avam si es calamars poden nadar ja tranquils. No hi ha ni rei ni roc es fortius no son es problema son es restaurants i repartidors de peix qui aprofitan es repart per vendra lo seu. Animo guardepesca
En Ciutadella no sancionan más porque no quieren.Saben de sobra quien vende y quien compra ilegalmente...