De esta manera, la presión humana en las playas menorquinas volvió a crecer, como era previsible en un año en el que se batieron todos los récords referentes a la llegada de visitantes a la Isla.
Estos datos forman parte del último informe de uso público en las playas de la Isla que elabora cada año la Agencia Menorca Reserva de Biosfera, y en el cual se analiza la ocupación de un conjunto de playas durante los meses de julio y septiembre, a partir de parámetros como el número de usuarios, la superficie disponible, la capacidad de carga o el número de embarcaciones registradas.
Aumento de la saturación respecto a 2022
A partir de los datos analizados, se desprende que 2023 fue el segundo año de mayor afluencia a las playas de la Isla desde que se tienen registros, solo por detrás de 2021, cuando se alcanzó un máximo de 31.805 usuarios en las playas monitorizadas.
Si se examinan los datos de los cinco últimos años, se observa una tendencia al aumento del número de usuarios en las playas, con un descenso en 2020 a causa de la covid y un importante incremento en 2021 provocado por el fin de las restricciones de la pandemia a escala nacional. En 2022 la afluencia volvió a bajar por la mayor libertad de viaje, y en 2023 las cifras han vuelto a subir.
el estudio pone de manifiesto que no todas las playas registran su máxima saturación en agosto. De hecho, solo el 83 por ciento de los arenales alcanzan su máximo de usuarios en el mes punta de la temporada. En cambio, playas como Macarella, Cala Galdana, Cala Mitjana, Es Grau, Arenal d'en Castell, Binimel·là, La Vall o Cala en Blanes registraron sus máximos durante el mes de julio, e incluso la playa de Trebalúger alcanzó la afluencia más elevada en septiembre.
En 2023 se observó un aumento del 13 por ciento del número total de usuarios de las playas respecto al 2022, llegando al máximo anual en la primera quincena de agosto. De igual modo, el estudio revela que el máximo estival de usuarios no alcanzó en ningún momento la capacidad de carga total de las 54 playas controladas, que es de 38.851 usuarios por día, alcanzando el día máxima afluencia al 81 por ciento de la capacidad de carga establecida para el conjunto de los arenales.
Más en las playas vírgenes con acceso
En cuanto a la tipología de las playas, los datos muestran que los arenales vírgenes con acceso rodado son las que tuvieron unos niveles más elevados de ocupación, alcanzando el 95 por ciento de su capacidad de carga, seguidos de los arenales urbanos, que alcanzaron una media del 79 por ciento de su capacidad. Por su parte, las playas vírgenes accesibles únicamente a pie se quedaron en el 51 por ciento de ocupación. En todas los tipos de playas, los usuarios aumentaron respecto a 2022.
La capacidad de carga también varió a lo largo de los meses analizados, superando el cien por cien en la primera quincena de agosto. En total, una veintena de las playas monitorizadas superaron el límite de usuarios recomendado. Las playas que rebasaron en mayor medida su capacidad de carga fueron Macarelleta (503,66 por ciento), Pregonda- S'Embarcador (383,56 por ciento), las playas pequeñas de Binimel·là (254,77 por ciento), Cala Mitjana (250,91 por ciento), Cala en Turqueta (202,41 por ciento), Cala Pudent (191,16 por ciento) y Son Saura-Bellavista (188,91 por ciento).
38 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Vamos a ver, si hay playas saturadísimas y otras prácticamente vacías, ¿donde esta el problema? Los de aquí sabemos de sobras a que playas nos conviene ir y a cuales no, ya sabemos lo que encontraremos en cada una de ellas, o sea nos toca decidir. Si los visitantes van a estas playas tan superllenas y a se quedan allí amontonados, es su problema, si no quieren buscar otra opción.
PdiazmoEn unos años echaremos de menos lo de ahora, porque solo puede empeorar por el camino que vamos. La masificación turística y basarlo todo al turísmo nos va a empobrecer. Políticos, hoteleros, inmobiliárias, especuladores, constructores, etc... Así lo han decidido.
Un nuevo concepto se ha establecido en todo el mundo. La contaminación turística y como otros problemas, que son muchos, habrá que encontrar la solución. Pero como les digo, no soy optimista.
La solución está: limitar el turismo y ya veréis como "perdemos" para ganar incluso la vida, que las consecuencias del turismo ha llevado a masificar de tal manera la isla que nos morimos antes que nos visite un especialista y no porque no haya de ellos sino porque la gente beneficiaria del servicio ha aumentado con creces aunque no haya cotizado en su vida. Y para callarnos la realidad de lo que está pasando... nos tachan de lo que no somos, así nos mantienen callados. Si esto es democracia y libertad de expresión...¡Apaga y vámonos!. Eso si, para saquearnos a impuestos, de eso si se acuerdan de cada uno de los isleños.
La cucaLa cuca! Gamarra? No? No?
Bond,JamesOye james! No te flipes tío! Si no sabes no te flipes tío! James te pones de nombre va! James de colombia como el Del Real Madrid !? James Broun! ?
AjoarrieroTe lo digo: en cualquier fábrica pagan lo mismo o más por hora, lo que pasa es que tienes un horario decente (8x5, y no 10x6 y barbaridades así). Y en una fábrica trabajas todo el año, no 4 meses.
La cucaBravo James...totalmente de acuerdo
Estamos en lo alto del ciclo, en unos años estaremos echando de menos estos tiempos, donde había trabajo (si querías trabajar) y viviamos con lo justo..... pero viviamos.
Bond,James"Tenga para poner un plato en la mesa" JAJAJA El problema es que hace años que el empresariado del sector turístico no se conforma con poner un simple plato en la mesa y su ambición no para de crecer. Y a costa de la calidad de vida de los menorquines, que hemos nacido aquí y a los cuales no nos da la gana que nos echen de nuestra roqueta. Buena prueba de esta ambición es que ahora ni encontramos suficiente mano de obra aquí, en Menorca, para cubrir la avalancha de turistas. Tu comentario es más propio de hace 15 o 20 años. En ese momento quizás sí que colaba. Ahora ya no. Límites ya!