Las piscinas sin licencia del hotel rural que fue símbolo de la Reserva de Biosfera en Menorca
La inspección del Consorcio de Disciplina Urbanística confirma la infracción un año después de que el GOB avisara del movimiento de tierras junto al Camí de Macarella
El hotel rural Morvedra Nou de Ciutadella, que en 2020 fue la primera empresa menorquina que obtuvo la certificación de la marca de sostenibilidad Reserva de Biosfera, ha construido trece piscinas con acceso directo desde sus suites (los antiguos bouers) sin la correspondiente licencia municipal. Los titulares ya no son los mismos, la propiedad cambió de manos en 2022 y la empresa ya no está en el listado de alojamientos con el distintivo Reserva.
El Consorcio para la Protección de la Legalidad Urbanística en Suelo Rústico ha confirmado la infracción a los ecologistas del GOB, quienes denunciaron los movimientos de tierra y las obras en la zona y que ahora, un año después de alertar a la entidad del Consell, han recibido respuesta y han visto confirmadas sus sospechas: las piscinas no tienen permiso municipal y tampoco lo tienen el nuevo aparcamiento construido en terrenos del establecimiento, de 1.400 metros cuadrados de superficie, y el nuevo vial abierto en la finca.
Ya se utilizan como reclamo
La inspección realizada por el Consorcio ha derivado en la apertura de un expediente, pero las piscinas, o albercas como las denomina la empresa, están acabadas y se ofertan como reclamo en la página web del hotel de lujo de Ciutadella. El hotel, situado en el Camí de Sant Joan de Missa, ya contaba con una piscina grande para todos sus clientes, y los establos habían sido reconvertidos en habitaciones con terrazas y vistas al campo; la ampliación que es objeto del expediente sancionador consiste en la construcción de una piscina de pequeñas dimensiones en cada una de esas suites, hasta un total de trece, así como un vial y un nuevo aparcamiento, actuaciones todas ellas «sin título habilitante» para llevarse a cabo, como señala el Consorcio.
Las obras se realizaron el año pasado, los ecologistas las percibieron, el movimiento de tierras era llamativo y visible, y las pusieron en conocimiento del consorcio de disciplina en rústico, que ahora les da la razón.
Sin embargo, como sucede en otros casos, la actuación inspectora y la apertura del expediente sancionador, que derivará en una multa cuya cuantía depende de si las obras se pueden legalizar o no -las piscinas, de entrada, no son legalizables a la luz del actual Plan Territorial Insular-, se prolonga en el tiempo, y las instalaciones ya están acabadas y listas para su uso esta temporada. Al menos así lo promociona la web del grupo Numa Signature, propietario de dos hoteles en Menorca, Morvedra Nou y Amagatay, además de un tercero en la isla canaria de Lanzarote.
«Disfruta de tu propia alberca»
«Refréscate en tu jardín privado y disfruta de tu propia alberca», reza la publicidad de las habitaciones en la página web del hotel. Son suites que en el mes de agosto cuestan entre 500 y 600 euros la noche, con su chill out privado e inmejorables vistas al campo menorquín. Las piscinas son estanques situados en los jardines de cada una de las habitaciones, donde en el establecimiento original solo había las terrazas.
En 2016 el hotel rural de Morvedra Nou ya fue objeto de una ampliación, que no requirió de evaluación de impacto ambiental ya que se consideró que las obras no tendrían efectos significativos en el entorno. Con dicho proyecto el establecimiento llegó a las 48 plazas turísticas.
El apunte
Morvedra Nou, el alojamiento de lujo que era un ejemplo de ecoturismo
El hotel familiar Morvedra Nou llevaba 22 años en funcionamiento cuando en 2020, y tras acreditar sus buenas prácticas medioambientales, obtuvo el certificado de la marca de sostenibilidad Menorca Reserva de Biosfera. Con ese sello pudo iniciar los trámites para entrar en el Club de Ecoturismo de España.
Era una finca con varias generaciones de historia. Precisamente lo que atrajo a los nuevos propietarios, un grupo inversor vasco al que la familia Bendito Vivó traspasó el negocio en 2022. El objetivo de los nuevos propietarios era abrir todo el año y potenciar actividades como el senderismo, la bicicleta y el turismo starlight, con el que también está distinguido el hotel.
Ahora ha pasado de ser ejemplo de ecoturismo a estar, precisamente, en el punto de mira ecologista.
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Adam LEDANCA RIÑO
|
Hace 8 meses
una ponsEn esas fechas (2015 al 2018 ) gobernó el tripartito (2015-2023: PSOE, Més per Menorca y Unidas Podemos), y si se hizo algo ilegal en relación al NTT durante dicho período, la inspección y la sanción pertenecía al tripartito, que es cuando supuestamente se hicieron ilegales. Bajo una ley no se permiten hacer cosas ilegales, no sobre las que hace el PP, por tanto, si se hicieron como dice amparadas en la NTT es porque se podían hacer. No obstante, recientemente sí hemos visto en España que el PSOE-PODEMOS-INDEPENDENTISTAS si hacen leyes para saltarse el código penal y la Constitución por ejemplo.
Otra cosa es que los propietarios les metieran “goles” a la izquierda, cuando ésta gobernó, por su ineptitud, pero de eso no se puede culpar al PP, sino única y exclusivamente a la izquierda y al GOB, que ya desde 1977 ya existía y no hizo nada para impedirlo si existía la ilegalidad.
Hasta aquíLos organismos e instituciones españolas, más o menos, dan por buena la declaración de 𝐆𝐨𝐧𝐳𝐚́𝐥𝐨 𝐃𝐞𝐥𝐚𝐜𝐚́𝐦𝐚𝐫𝐚, 𝐝𝐢𝐫𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫 𝐝𝐞𝐥 𝐂𝐞𝐧𝐭𝐫𝐨 𝐝𝐞 𝐀𝐠𝐮𝐚 𝐲 𝐀𝐝𝐚𝐩𝐭𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐚𝐥 𝐂𝐥𝐢𝐦𝐚 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐔𝐧𝐢𝐯𝐞𝐫𝐬𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐝𝐞𝐥 𝐈𝐧𝐬𝐭𝐢𝐭𝐮𝐭𝐨 𝐝𝐞 𝐄𝐦𝐩𝐫𝐞𝐬𝐚 𝐲 𝐚𝐬𝐞𝐬𝐨𝐫 𝐢𝐧𝐭𝐞𝐫𝐧𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐥𝐚 𝐂𝐨𝐦𝐢𝐬𝐢𝐨́𝐧 𝐄𝐮𝐫𝐨𝐩𝐞𝐚, 𝐍𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐔𝐧𝐢𝐝𝐚𝐬, 𝐎𝐂𝐃𝐄 𝐲 𝐁𝐚𝐧𝐜𝐨 𝐌𝐮𝐧𝐝𝐢𝐚𝐥, que manifiesta y asegura que 𝐮𝐧 𝐭𝐮𝐫𝐢𝐬𝐭𝐚 𝐞𝐧 𝐮𝐧𝐚 𝐳𝐨𝐧𝐚 𝐝𝐞 𝐫𝐞𝐬𝐨𝐫𝐭𝐬 𝐩𝐥𝐚𝐲𝐞𝐫𝐨𝐬 𝐠𝐚𝐬𝐭𝐚 𝟑𝟎𝟎 𝐥𝐢𝐭𝐫𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐚𝐠𝐮𝐚 𝐚𝐥 𝐝𝐢́𝐚.
La 𝐞𝐦𝐩𝐫𝐞𝐬𝐚 𝐎𝐳𝐚𝐥𝐥𝐚 (productos para el agua SL), que el 𝟎𝟗 𝐝𝐞 𝐨𝐜𝐭𝐮𝐛𝐫𝐞 𝐝𝐞 𝟐𝟎𝟐𝟐, mediante la noticia titulada ¿Cuánta agua consume un turista?, 𝐬𝐞 𝐡𝐢𝐳𝐨 𝐞𝐜𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐦𝐚𝐧𝐢𝐟𝐞𝐬𝐭𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞𝐥 𝐬𝐫. 𝐃𝐞𝐥𝐚𝐜𝐚́𝐦𝐚𝐫𝐚.
El 𝟏𝟏 𝐝𝐞 𝐨𝐜𝐭𝐮𝐛𝐫𝐞 𝐝𝐞 𝟐𝟎𝟐𝟐, 𝐏𝐚𝐜𝐨 𝐍𝐚𝐝𝐚𝐥, 𝐩𝐞𝐫𝐢𝐨𝐝𝐢𝐬𝐭𝐚 dedicado a la Información y actualidad sobre viajes y turismo, 𝐩𝐮𝐛𝐥𝐢𝐜𝐚 en “𝐄𝐥 𝐏𝐚𝐢́𝐬” una noticia en la que redacta y se hace eco precisamente del informe de la empresa Ozalla, donde se manifiesta textualmente que: “𝐨𝐛𝐯𝐢𝐚𝐦𝐞𝐧𝐭𝐞, 𝐧𝐢𝐧𝐠𝐮́𝐧 𝐭𝐮𝐫𝐢𝐬𝐭𝐚 𝐬𝐞 𝐝𝐮𝐜𝐡𝐚 𝐭𝐚𝐧𝐭𝐨 𝐧𝐢 𝐭𝐢𝐫𝐚 𝐭𝐚𝐧𝐭𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐜𝐢𝐬𝐭𝐞𝐫𝐧𝐚 𝐜𝐨𝐦𝐨 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐟𝐮𝐧𝐝𝐢𝐫 𝐞𝐬𝐨𝐬 𝟑𝟎𝟎 𝐥𝐢𝐭𝐫𝐨𝐬. 𝐄𝐧 𝐞𝐥 𝐜𝐚́𝐥𝐜𝐮𝐥𝐨 𝐬𝐞 𝐜𝐨𝐦𝐩𝐮𝐭𝐚 𝐞𝐥 𝐚𝐠𝐮𝐚 𝐝𝐞 𝐥𝐚𝐬 𝐩𝐢𝐬𝐜𝐢𝐧𝐚𝐬, 𝐝𝐞𝐥 𝐫𝐢𝐞𝐠𝐨 𝐝𝐞 𝐣𝐚𝐫𝐝𝐢𝐧𝐞𝐬, 𝐝𝐞 𝐥𝐚𝐬 𝐥𝐚𝐯𝐚𝐧𝐝𝐞𝐫𝐢́𝐚𝐬 𝐝𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐡𝐨𝐭𝐞𝐥𝐞𝐬, 𝐝𝐞 𝐥𝐚𝐬 𝐜𝐨𝐜𝐢𝐧𝐚𝐬, 𝐞𝐭𝐜𝐞́𝐭𝐞𝐫𝐚.”
A lo que yo añadiría, de los urinarios, de las duchas, de los bares y restaurantes (incluidos lavaplatos y lavavajillas), del aire acondicionado y de la calefacción, del servicio de limpieza, etc...
Espero que haya quedado contestada lo que usted calificaba de una “chorrada de mi parte, y de que no era cierto lo que decía porque no buscaba la información antes de comentarla”. Y en cuanto al ridículo, efectivamente, no hace falta que lo hagamos nosotros ya que lo hace usted por nosotros, y muy bien además.
Tú frase del año es bueníííísima: “𝐞𝐥 𝐚𝐠𝐮𝐚 𝐪𝐮𝐞 𝐠𝐚𝐬𝐭𝐚𝐧 𝐞𝐬 𝐞𝐥 𝐚𝐠𝐮𝐚 𝐪𝐮𝐞 𝐠𝐚𝐬𝐭𝐚𝐧. 𝐋𝐚 𝐠𝐚𝐬𝐭𝐞𝐧 𝐝𝐨𝐧𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐠𝐚𝐬𝐭𝐞𝐧”; sólo te ha faltado relacionarlo con algo de 𝐅𝐫𝐚𝐧𝐜𝐨 para que te hubieran propuesto para un 𝐏𝐫𝐞𝐦𝐢𝐨 𝐏𝐮𝐥𝐢𝐭𝐳𝐞𝐫.
Venga, suelta otra que ya me estoy aburriendo, con la pachá de reir que me pego contigo.
Hasta aquíNormal que el consumo de agua de los turistas sea más alto (hasta tres veces) de un ciudadano normal.
Sólo hace falta pensar a todas las duchas que se dan, cambio de sabanas y toallas...
Y @Kapak, ya lo comenté en otra noticia, un depósito de 500 litros no significa un consumo de 500 litros diarios. Sólo significa que siempre habrá 500 litros DISPONIBLES.
Al igual que en nuestras casas: tener un calentador de 50 litros no significa utilizar 50 litros diarios...
Hasta aquíDe verdad que es muy liante y que le gusta enredar las cosas con el objetivo de engañar. Usted dice en el mensaje al que contesto: “¿Quién habla de hoteles de interior? Hablamos de TODOS los hoteles que hay en Menorca y en Baleares.”
Vale, pues decirle, que todos los ejemplos que ha puesto en el mensaje al cual respondo, ninguno da datos o se refiere concretamente a los hoteles que hay en Menorca y/o en Baleares, sino que habla de hoteles de ciertas poblaciones en general.
Y sin embargo, nos mete y nos repite en unos cuantos mensajes una retahíla de estadísticas, propaganda, ejemplos y previsiones, todo mezclado, sobre el uso, gasto y ahorro del agua en hoteles y alojamientos turísticos, cuya procedencia es de toda España y de otros países, siendo la siguiente:
Instituto Tecnológico Hotelero: la información que pone en este apartado es: “El consumo de agua por persona alojada en un hotel puede ser hasta tres veces mayor que el consumo medio de un individuo en su propia vivienda.”
Pues bien, dicha frase está extraída de una noticia publicada por Hosteltur en 2016, nada más y nada menos, y de la misma se desprende y está claro que es una estadística realizada de forma generalizada, ya que no se refiere a ningún territorio en concreto, por lo que no se puede acreditar que se esté refiriendo a Menorca y/o Baleares. Además está desfasada al hacer siete años de ella, por lo que da poca fiabilidad. Y efectivamente aparece también publicada en la página de ITH (Instituto Tecnológico Hotelero), pero aparece publicada el 13/10/2017 como parte de una página de la empresa y marca Cenergist, dedicada y especializada en soluciones de ahorro de agua y mejora del rendimiento energético para hoteles, que permitan a las empresas del sector cumplir con sus objetivos de eficiencia. Cenergist diseña, da apoyo y realiza proyectos de ahorro de agua y energía a gran escala con experiencia en el sector hotelero.
Y en dicha página, que es propaganda de dicha marca para la venta de sus productos, probablemente se exagere el consumo de agua en hostelería para poder venderlos, y se ofrece como la solución a ese tremendo consumo de agua el regulador HL2024 Showersmart/Wall Shower que es una tecnología que regula el caudal a un flujo constante y determinado con independencia de la presión.
Asimismo, se anuncia que dicho producto está probado y certificado por KIWA en Holanda, ACS en Francia y BRE en Reino Unido. Yo no veo a Menorca ni Baleares por ningún lado.
Seguirá ...///...
AturditTe vas por donde quieres, siempre buscando lo malo, el enfrentamiento. Que yo sepa, llamar perroflauta a alguien, no creo que sea mas grave que el calificativo de facha que utiliza la izquierda para designar a alguien que no concuerda con sus opiniones. Eso es más grave. Al fin y al cabo, perroflauta es una forma de llamar a alguien que lleva cierto tipo de vida y que se relaciona con ciertos hábitos, nada más.
Y sobre lo de los ricos, estoy totalmente de acuerdo contigo que algunas personas tienen mas dignidad y principios que ladrones de guante blanco ricos y derrochadores de recursos de todos, como por ejemplo: Felipe González, Guerra, Koldo, Zapatero, Sánchez, Pepe Blanco, Tito Berni, Aldama, Ábalos, Griñán, Cháves, Paz Dorado, Juan José Casado Peña, José Ángel Fernández Villa, Vicenç Rocosa Girbau Pujol, Roca, Bartolomé Muñoz, Servitje Roca, Crespo i Llobet, Millet Tusel, Negreira, Joan Figueras, Josep Maria Matas, Francesc Xavier Solà, Daniel Osàcar, Jordi Montull, Gemma Montull, Santiago Llopart, Edmundo Quintana, Pedro Luís Rodríguez, Vicente Muñoz, Juan Antonio Menchén, Miguel Giménez-Salinas, Juan Manuel Parra, Luis Andrés García, Lluís Prenafeta, Maciá Alavedra, Manuel Valera, Manuel Dobarco, Daniel de Alfonso, Germà Gordó, Josep Fontevila, Jordi Huguet, Xavier Sala, José María Penin, Felip Puig, Jordi Honrubia, Ángel Egido, Artur Mas, Antoni Vives, Pasqual Maragall, Josep Lluís Núñez, Sandro Rosell, Josep María Bartomeu y Puigdemont entre otros.
Te he dado el nombre de algunos ricos y corruptos de guante blanco para confirmar lo expuesto por tí y pertenecen al ámbito del PSOE, sindicalismo, política y empresarios independentistas, así como de otros relacionados con el deporte catalán. Ya sé que los hay de todos los ámbitos en España, pero yo he seleccionado a estos.
Adam LEDANCA RIÑOQué parte proporcional y qué chorradas. Primero, lo que dices no es cierto (¿porqué no buscáis la información antes de comentar? y así os evitáis hacer un ridículo tras otro) y segundo, el agua que gastan es el agua que gastan. La gasten donde la gasten. ¡¡¡Jod... qué nivel tenéis campeones!!!
Hasta aquíOtra vez inventando cosas que no digo.
Si es que no paras ¿En que frase reconozco que no digo la verdad? ¿Para justificar tus argumentos solo sabes mentir sobre lo que dicen los demas?
Que triste
Adam LEDANCA RIÑOMuchas veces, personas a las que llamas perroflautas, tienen mas dignidad y principios que ladrones de guante blanco ricos y derrochadores de recursos de todos.
Puestos a como estamos ahora de hostelería, prefiero que vengan turistas ricos que no perroflautas con sus bicicletas a ensuciar toda la costa y Camí de Cavalls y a hacer las fiestas de la luna por la noches en las playas y dejarlas todas como las de Tailandia; o llenar todas nuestras calles, incluso las urbanas, con caravanas viviendo dentro de ella y duchándose en pelotas fuera de ellas en pleno centro o llenar muchos aparcamientos de las playas con ellas e incluso con tenderetes de árbol a árbol como he visto yo en Can Saura.
Sí, sí, prefiero a los ricos, que garantizarán trabajo para mis hijos, con los perroflautas sólo me queda el desosiego de verlos como se unen a ellos.
52 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
una ponsEn esas fechas (2015 al 2018 ) gobernó el tripartito (2015-2023: PSOE, Més per Menorca y Unidas Podemos), y si se hizo algo ilegal en relación al NTT durante dicho período, la inspección y la sanción pertenecía al tripartito, que es cuando supuestamente se hicieron ilegales. Bajo una ley no se permiten hacer cosas ilegales, no sobre las que hace el PP, por tanto, si se hicieron como dice amparadas en la NTT es porque se podían hacer. No obstante, recientemente sí hemos visto en España que el PSOE-PODEMOS-INDEPENDENTISTAS si hacen leyes para saltarse el código penal y la Constitución por ejemplo. Otra cosa es que los propietarios les metieran “goles” a la izquierda, cuando ésta gobernó, por su ineptitud, pero de eso no se puede culpar al PP, sino única y exclusivamente a la izquierda y al GOB, que ya desde 1977 ya existía y no hizo nada para impedirlo si existía la ilegalidad.
Hasta aquíLos organismos e instituciones españolas, más o menos, dan por buena la declaración de 𝐆𝐨𝐧𝐳𝐚́𝐥𝐨 𝐃𝐞𝐥𝐚𝐜𝐚́𝐦𝐚𝐫𝐚, 𝐝𝐢𝐫𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫 𝐝𝐞𝐥 𝐂𝐞𝐧𝐭𝐫𝐨 𝐝𝐞 𝐀𝐠𝐮𝐚 𝐲 𝐀𝐝𝐚𝐩𝐭𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐚𝐥 𝐂𝐥𝐢𝐦𝐚 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐔𝐧𝐢𝐯𝐞𝐫𝐬𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐝𝐞𝐥 𝐈𝐧𝐬𝐭𝐢𝐭𝐮𝐭𝐨 𝐝𝐞 𝐄𝐦𝐩𝐫𝐞𝐬𝐚 𝐲 𝐚𝐬𝐞𝐬𝐨𝐫 𝐢𝐧𝐭𝐞𝐫𝐧𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐥𝐚 𝐂𝐨𝐦𝐢𝐬𝐢𝐨́𝐧 𝐄𝐮𝐫𝐨𝐩𝐞𝐚, 𝐍𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐔𝐧𝐢𝐝𝐚𝐬, 𝐎𝐂𝐃𝐄 𝐲 𝐁𝐚𝐧𝐜𝐨 𝐌𝐮𝐧𝐝𝐢𝐚𝐥, que manifiesta y asegura que 𝐮𝐧 𝐭𝐮𝐫𝐢𝐬𝐭𝐚 𝐞𝐧 𝐮𝐧𝐚 𝐳𝐨𝐧𝐚 𝐝𝐞 𝐫𝐞𝐬𝐨𝐫𝐭𝐬 𝐩𝐥𝐚𝐲𝐞𝐫𝐨𝐬 𝐠𝐚𝐬𝐭𝐚 𝟑𝟎𝟎 𝐥𝐢𝐭𝐫𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐚𝐠𝐮𝐚 𝐚𝐥 𝐝𝐢́𝐚. La 𝐞𝐦𝐩𝐫𝐞𝐬𝐚 𝐎𝐳𝐚𝐥𝐥𝐚 (productos para el agua SL), que el 𝟎𝟗 𝐝𝐞 𝐨𝐜𝐭𝐮𝐛𝐫𝐞 𝐝𝐞 𝟐𝟎𝟐𝟐, mediante la noticia titulada ¿Cuánta agua consume un turista?, 𝐬𝐞 𝐡𝐢𝐳𝐨 𝐞𝐜𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐦𝐚𝐧𝐢𝐟𝐞𝐬𝐭𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞𝐥 𝐬𝐫. 𝐃𝐞𝐥𝐚𝐜𝐚́𝐦𝐚𝐫𝐚. El 𝟏𝟏 𝐝𝐞 𝐨𝐜𝐭𝐮𝐛𝐫𝐞 𝐝𝐞 𝟐𝟎𝟐𝟐, 𝐏𝐚𝐜𝐨 𝐍𝐚𝐝𝐚𝐥, 𝐩𝐞𝐫𝐢𝐨𝐝𝐢𝐬𝐭𝐚 dedicado a la Información y actualidad sobre viajes y turismo, 𝐩𝐮𝐛𝐥𝐢𝐜𝐚 en “𝐄𝐥 𝐏𝐚𝐢́𝐬” una noticia en la que redacta y se hace eco precisamente del informe de la empresa Ozalla, donde se manifiesta textualmente que: “𝐨𝐛𝐯𝐢𝐚𝐦𝐞𝐧𝐭𝐞, 𝐧𝐢𝐧𝐠𝐮́𝐧 𝐭𝐮𝐫𝐢𝐬𝐭𝐚 𝐬𝐞 𝐝𝐮𝐜𝐡𝐚 𝐭𝐚𝐧𝐭𝐨 𝐧𝐢 𝐭𝐢𝐫𝐚 𝐭𝐚𝐧𝐭𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐜𝐢𝐬𝐭𝐞𝐫𝐧𝐚 𝐜𝐨𝐦𝐨 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐟𝐮𝐧𝐝𝐢𝐫 𝐞𝐬𝐨𝐬 𝟑𝟎𝟎 𝐥𝐢𝐭𝐫𝐨𝐬. 𝐄𝐧 𝐞𝐥 𝐜𝐚́𝐥𝐜𝐮𝐥𝐨 𝐬𝐞 𝐜𝐨𝐦𝐩𝐮𝐭𝐚 𝐞𝐥 𝐚𝐠𝐮𝐚 𝐝𝐞 𝐥𝐚𝐬 𝐩𝐢𝐬𝐜𝐢𝐧𝐚𝐬, 𝐝𝐞𝐥 𝐫𝐢𝐞𝐠𝐨 𝐝𝐞 𝐣𝐚𝐫𝐝𝐢𝐧𝐞𝐬, 𝐝𝐞 𝐥𝐚𝐬 𝐥𝐚𝐯𝐚𝐧𝐝𝐞𝐫𝐢́𝐚𝐬 𝐝𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐡𝐨𝐭𝐞𝐥𝐞𝐬, 𝐝𝐞 𝐥𝐚𝐬 𝐜𝐨𝐜𝐢𝐧𝐚𝐬, 𝐞𝐭𝐜𝐞́𝐭𝐞𝐫𝐚.” A lo que yo añadiría, de los urinarios, de las duchas, de los bares y restaurantes (incluidos lavaplatos y lavavajillas), del aire acondicionado y de la calefacción, del servicio de limpieza, etc... Espero que haya quedado contestada lo que usted calificaba de una “chorrada de mi parte, y de que no era cierto lo que decía porque no buscaba la información antes de comentarla”. Y en cuanto al ridículo, efectivamente, no hace falta que lo hagamos nosotros ya que lo hace usted por nosotros, y muy bien además. Tú frase del año es bueníííísima: “𝐞𝐥 𝐚𝐠𝐮𝐚 𝐪𝐮𝐞 𝐠𝐚𝐬𝐭𝐚𝐧 𝐞𝐬 𝐞𝐥 𝐚𝐠𝐮𝐚 𝐪𝐮𝐞 𝐠𝐚𝐬𝐭𝐚𝐧. 𝐋𝐚 𝐠𝐚𝐬𝐭𝐞𝐧 𝐝𝐨𝐧𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐠𝐚𝐬𝐭𝐞𝐧”; sólo te ha faltado relacionarlo con algo de 𝐅𝐫𝐚𝐧𝐜𝐨 para que te hubieran propuesto para un 𝐏𝐫𝐞𝐦𝐢𝐨 𝐏𝐮𝐥𝐢𝐭𝐳𝐞𝐫. Venga, suelta otra que ya me estoy aburriendo, con la pachá de reir que me pego contigo.
Por cierto, por qué será que más lujo más consumo?
Hasta aquíNormal que el consumo de agua de los turistas sea más alto (hasta tres veces) de un ciudadano normal. Sólo hace falta pensar a todas las duchas que se dan, cambio de sabanas y toallas... Y @Kapak, ya lo comenté en otra noticia, un depósito de 500 litros no significa un consumo de 500 litros diarios. Sólo significa que siempre habrá 500 litros DISPONIBLES. Al igual que en nuestras casas: tener un calentador de 50 litros no significa utilizar 50 litros diarios...
Hasta aquíDe verdad que es muy liante y que le gusta enredar las cosas con el objetivo de engañar. Usted dice en el mensaje al que contesto: “¿Quién habla de hoteles de interior? Hablamos de TODOS los hoteles que hay en Menorca y en Baleares.” Vale, pues decirle, que todos los ejemplos que ha puesto en el mensaje al cual respondo, ninguno da datos o se refiere concretamente a los hoteles que hay en Menorca y/o en Baleares, sino que habla de hoteles de ciertas poblaciones en general. Y sin embargo, nos mete y nos repite en unos cuantos mensajes una retahíla de estadísticas, propaganda, ejemplos y previsiones, todo mezclado, sobre el uso, gasto y ahorro del agua en hoteles y alojamientos turísticos, cuya procedencia es de toda España y de otros países, siendo la siguiente: Instituto Tecnológico Hotelero: la información que pone en este apartado es: “El consumo de agua por persona alojada en un hotel puede ser hasta tres veces mayor que el consumo medio de un individuo en su propia vivienda.” Pues bien, dicha frase está extraída de una noticia publicada por Hosteltur en 2016, nada más y nada menos, y de la misma se desprende y está claro que es una estadística realizada de forma generalizada, ya que no se refiere a ningún territorio en concreto, por lo que no se puede acreditar que se esté refiriendo a Menorca y/o Baleares. Además está desfasada al hacer siete años de ella, por lo que da poca fiabilidad. Y efectivamente aparece también publicada en la página de ITH (Instituto Tecnológico Hotelero), pero aparece publicada el 13/10/2017 como parte de una página de la empresa y marca Cenergist, dedicada y especializada en soluciones de ahorro de agua y mejora del rendimiento energético para hoteles, que permitan a las empresas del sector cumplir con sus objetivos de eficiencia. Cenergist diseña, da apoyo y realiza proyectos de ahorro de agua y energía a gran escala con experiencia en el sector hotelero. Y en dicha página, que es propaganda de dicha marca para la venta de sus productos, probablemente se exagere el consumo de agua en hostelería para poder venderlos, y se ofrece como la solución a ese tremendo consumo de agua el regulador HL2024 Showersmart/Wall Shower que es una tecnología que regula el caudal a un flujo constante y determinado con independencia de la presión. Asimismo, se anuncia que dicho producto está probado y certificado por KIWA en Holanda, ACS en Francia y BRE en Reino Unido. Yo no veo a Menorca ni Baleares por ningún lado. Seguirá ...///...
AturditTe vas por donde quieres, siempre buscando lo malo, el enfrentamiento. Que yo sepa, llamar perroflauta a alguien, no creo que sea mas grave que el calificativo de facha que utiliza la izquierda para designar a alguien que no concuerda con sus opiniones. Eso es más grave. Al fin y al cabo, perroflauta es una forma de llamar a alguien que lleva cierto tipo de vida y que se relaciona con ciertos hábitos, nada más. Y sobre lo de los ricos, estoy totalmente de acuerdo contigo que algunas personas tienen mas dignidad y principios que ladrones de guante blanco ricos y derrochadores de recursos de todos, como por ejemplo: Felipe González, Guerra, Koldo, Zapatero, Sánchez, Pepe Blanco, Tito Berni, Aldama, Ábalos, Griñán, Cháves, Paz Dorado, Juan José Casado Peña, José Ángel Fernández Villa, Vicenç Rocosa Girbau Pujol, Roca, Bartolomé Muñoz, Servitje Roca, Crespo i Llobet, Millet Tusel, Negreira, Joan Figueras, Josep Maria Matas, Francesc Xavier Solà, Daniel Osàcar, Jordi Montull, Gemma Montull, Santiago Llopart, Edmundo Quintana, Pedro Luís Rodríguez, Vicente Muñoz, Juan Antonio Menchén, Miguel Giménez-Salinas, Juan Manuel Parra, Luis Andrés García, Lluís Prenafeta, Maciá Alavedra, Manuel Valera, Manuel Dobarco, Daniel de Alfonso, Germà Gordó, Josep Fontevila, Jordi Huguet, Xavier Sala, José María Penin, Felip Puig, Jordi Honrubia, Ángel Egido, Artur Mas, Antoni Vives, Pasqual Maragall, Josep Lluís Núñez, Sandro Rosell, Josep María Bartomeu y Puigdemont entre otros. Te he dado el nombre de algunos ricos y corruptos de guante blanco para confirmar lo expuesto por tí y pertenecen al ámbito del PSOE, sindicalismo, política y empresarios independentistas, así como de otros relacionados con el deporte catalán. Ya sé que los hay de todos los ámbitos en España, pero yo he seleccionado a estos.
Adam LEDANCA RIÑOQué parte proporcional y qué chorradas. Primero, lo que dices no es cierto (¿porqué no buscáis la información antes de comentar? y así os evitáis hacer un ridículo tras otro) y segundo, el agua que gastan es el agua que gastan. La gasten donde la gasten. ¡¡¡Jod... qué nivel tenéis campeones!!!
Hasta aquíOtra vez inventando cosas que no digo. Si es que no paras ¿En que frase reconozco que no digo la verdad? ¿Para justificar tus argumentos solo sabes mentir sobre lo que dicen los demas? Que triste
Adam LEDANCA RIÑOMuchas veces, personas a las que llamas perroflautas, tienen mas dignidad y principios que ladrones de guante blanco ricos y derrochadores de recursos de todos.
Puestos a como estamos ahora de hostelería, prefiero que vengan turistas ricos que no perroflautas con sus bicicletas a ensuciar toda la costa y Camí de Cavalls y a hacer las fiestas de la luna por la noches en las playas y dejarlas todas como las de Tailandia; o llenar todas nuestras calles, incluso las urbanas, con caravanas viviendo dentro de ella y duchándose en pelotas fuera de ellas en pleno centro o llenar muchos aparcamientos de las playas con ellas e incluso con tenderetes de árbol a árbol como he visto yo en Can Saura. Sí, sí, prefiero a los ricos, que garantizarán trabajo para mis hijos, con los perroflautas sólo me queda el desosiego de verlos como se unen a ellos.