«Se ofrece plaza de funcionario, sin oposición, sin titularidad específica requerida; escoja su destino antes que nadie. Razón: Conselleria d'Educació». El irónico texto de uno de los pasquines que poblaban ayer por la mañana la plaza Colón, de Maó, ejemplifica la indignación que invade a los funcionarios docentes de carrera en el Archipiélago.
A la misma hora, en tres lugares céntricos, profesores menorquines, mallorquines e ibicencos realizaron una concentración de protesta para trasladar su rechazo frontal al procedimiento elegido por la Conselleria de Educación, del Govern, en la adjudicación de las plazas del profesorado tras el proceso de estabilización de los interinos, sin que haya aplicado ninguna solución a los perjudicados.
Los docentes que han conseguido aprobar la oposición y ganarla en propiedad, denuncian una vez más el «injusto» criterio que ha seguido la Conselleria de Educación y Universidades en la adjudicación de plazas. Reiteran que la baremación concede ventaja a los interinos que han conseguido también su plaza fija en este proceso de estabilización, al darles mayor puntuación por la antigüedad acumulada, que a quienes «hemos aprobado la oposición pura y dura».
Esta circunstancia motiva que decenas de docentes menorquines con la oposición aprobada en los últimos años hayan visto como se les adjudicaba su puesto de trabajo en centros educativos de Eivissa, y a otros en Mallorca. Con su proyecto de vida arrancado en su propia isla el traslado a la pitiusa mayor, a Formentera o Mallorca, se lo quiebra de manera drástica.
La manifestación de ayer convocada por el colectivo Funcionarios docentes unidos, tuvo como lema: «Por un concurso general de traslados justo». En la plaza Colón, de Maó, unos 40 menorquines exigieron soluciones al Govern que ha decidido «este procedimiento absurdo». Hicieron sonar silbatos y portaron diferentes pancartas y pasquines distribuidos en bancos y árboles donde plasmaban su indignación.
Los docentes subrayan los «lamentables resultados» de la adjudicación provisional del Concurso General de Traslados y constatan «con incredulidad», que la conselleria no haya propuesto ninguna salida para arreglar el «agravio comparativo» respecto a los compañeros estabilizados por méritos que han tenido mejores plazas que los de carrera de años anteriores y que los funcionarios en prácticas.
El apunte
Pedir baja laboral o una excedencia, las alternativas
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
JordyVotau als rics lliberals i de dretes que mos deixarán ses butxaques sense rés amb ses seves famílies col·locades.
mathsurfLes carreteres haurien de ser privades amb un sistema de xecs, qui empri sa carretera que pagui , els que no les empram no pagam, i així també amb sa policia, bombers...i tot gràcies a un tal @mathsurf
Deberíamos salir a quejarnos todos los demás, para que no existan los "funcionarios de carrera" diréctamente. Como mucho empleados públicos, y con un jefe con responsabilidades, hoy en día es un cachondeo, esta gente no sabe lo que es trabajar.
Les conseqüències dels desastres del gloriós conseller d'Educació del PsoE tardaran anys a desaparèixer. Però sempre hi ha marge d'empitjorament. Els castellanistes s'hi esforcen.
Sigan votando SOCIALCOMUNISMO , premian al vago .
Los docentes no son los únicos en está situación. En muchas Administraciones donde se han llevado a cabo el proceso de estabilización está pasando exactamente lo mismo, estén o no transferidas las competencias. Es un despropósito y una vergüenza
Bueno, pueden salir a la calle si quieren.
mathsurfEso es lo que quiere la extrema derecha. Una sociedad clasista i desigual.
¿Interinos estabilizados por delante de opositores y por delante de funcionarios de carrera jóvenes que obtuvieron su plaza hace años y que también han querido participar en el concurso de traslados? ¡Qué despropósito! Si la mayoría de los sindicatos no han hecho nada, debe ser porque así les debía interesar. Ah, ¿Se imaginan a un músico/ingeniero/filósofo etc.. (por decir algo) estabilizando como cirujano digestivo? No, ¿no? Pues ¿Como han permitido los políticos sacando una ley/decreto que permita que alguien que no tiene ni idea sobre una materia, pueda ser profesor de esa materia (como ha pasado en muchos FP, como en la escuela náutica de Palma) ? Eso va en contra de dar a la educación pública el prestigio que se merece, y en cambio, la van a desprestigiar por completo. Deberían sacar otra ley/decreto para corregir este aspecto. Creo que se deberían incrementar el número de inspectores de educación, y darles el poder de si detectan incompetencias totales de profesores públicos puedan tomar medidas drásticas para que la educación pública sea de calidad.
Con lo que cuesta aprender catalán, hablado y escrito, siempre tendrán una salida profesional en la empresa privada o de trabajadores autónomos.