Abrir el grifo es una de las acciones que hacemos con mayor frecuencia. Es un acto sencillo, pero que supone un gran esfuerzo hídrico en un momento en que las precipitaciones se hacen de rogar. Las aguas subterráneas constituyen el único recurso hídrico natural disponible en Menorca (si exceptuamos el tradicional aprovechamiento de las aguas de lluvia). La ausencia de montañas, ríos y embalses, obliga a que la Isla se nutra del agua que consigue infiltrarse en el subsuelo.
Por la constitución geológica de la Isla, gran parte de la zona norte es impermeable y no llega a almacenar agua. Los principales acuíferos se hallan en la parte sur y oeste (Migjorn) y una porción en el norte (Subaida). Casi toda el agua potable de la Isla procede del de Migjorn. Pero, ¿cuál es su estado de salud?
Su calidad se mide por la mayor o menor presencia de cloruros y nitratos. Por un lado, la contaminación por cloruros se debe a los fenómenos de intrusión marina en las zonas costeras de donde se extraen cantidades elevadas de agua en pozos muy próximos a la costa. Según las cifras facilitadas por el Observatori Mediambiental de Menorca (Obsam), con base en los datos de la Dirección General de Recursos Hídricos del Govern, el valor medio de cloruros registrado en 2023 fue de 309,4 mg/l.
El umbral de contaminación por cloruros considerado admisible para aguas de uso agrícola que marca el Plan Hidrológico de Balears es de 200 mg/l. Pero el máximo que fija la legislación actual en materia de aguas de abastecimiento, por la que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano, es menos restrictivo: 250 mg/l.
Así las cosas, de los 18 pozos analizados, seis están contaminados, tomando como referencia el umbral máximo de 250 mg/l. Uno de ellos, ubicado en la zona de Ciutadella, cuenta con niveles de cloruros seis veces superiores al máximo permitido. Todos los acuíferos, excepto el de Migjorn Centro, han empeorado sus registros con una clara tendencia al alza de la contaminación por cloruros.
El problema de los nitratos
A esta realidad se suma la presencia de nitratos. Esta contaminación del agua se da por el excesivo uso de abonos en la agricultura, la mala gestión de los residuos de algunas fincas ganaderas y la presencia de núcleos de hortals no conectados a la red de alcantarillado. De los 18 pozos analizados, ocho están contaminados por nitratos. Y la media se sitúa justo en el límite permitido, con 49,1 mg/l. Subaida sigue siendo el acuífero que mejor comportamiento demuestra en cuanto a esta contaminación con 7,1 mg/l, mientras que el de Binimel·là roza los 90 mg/l. Es cierto, sin embargo, que a excepción del de Binimel·là, el resto de acuíferos ha mejorado levemente sus índices.
En lo que respecta a la profundidad a la que se encuentra el agua en el subsuelo (denominado nivel piezométrico), su variación permite conocer cómo se encuentran las reservas de agua tras las mayores o menos extracciones. No hay duda de que la sequía y la falta de precipitaciones están reduciendo estas reservas.
Según los últimos datos del Obsam, el acuífero de Migjorn se halla en los 18,6 metros sobre el nivel del mar. En 1984 se encontraba en los 25,2 metros, lo que supone que este acuífero ha perdido 6,6 metros en los últimos 40 años. En el caso de Subaida, los últimos registros disponibles informan de un nivel de 33,6 metros. Si retrocedemos una década, la bajada ha sido de 7,4 metros.
Todo ello lleva a reflexionar que la mejora tanto cuantitativa como cualitativa del agua disponible para el consumo es una tarea de todos.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
No sólo no tenemos agua, sino que además no es potable... e incluso tóxica. En casa, 2 análisis confirmaron 75 mg/l de nitratos, estamos muy lejos de los 49 mg anunciados... ¿A quién engañamos?
vigajuLa solución de una o varias cisternas "gigantes" es utópica. La propia tierra absorbe el agua de lluvia que ya va a parar a la más grande cisterna natural: El propio acuífero. Por lo demàs los càlculos de 6.000 m3/hectárea son erróneos si tenemos en cuenta que cuando llueve no lo hace cubriendo el 100 % de la superficie de la isla.
Para ser claros, o paramos esta locura de la codicia que domina nuestra raza o más pronto que tarde nos vamos a extinguir. Y no será para nada divertido. Cada cual que piense en ello.
LadyQue se puede esperar de esos cerebritos descerebrados de politicos que tenemos ? No tienen preparación ninguna , la mayoria solo saben trepar.
ya lo venimos diciendo , es urgente crear desalinizadoras ,los acuiferos no podran con todo, y a los de izquierdas, no solo es racionalizar el consumo y ya esta, las explotaciones agrarias no contaminan tanto los acuiferos,hay estudios hechos que lo descartan, echarle la culpa a los payeses resulta grotesco, los GOBistas deberiais apoyar otras maneras de obtener agua y no aportais nada, cuando habran leyes para la recoleccion de agua ? tenemos energia de sobra y medios tecnicos, hay que invertir...
MenorquinaY como el agua escasea, mayor concentración. La masificación turística y sus consecuencias como la masificación de personas en un sitio con recursos limitados nos pasará factura, y en el mejor de los casos será en forma de enfermedad que nos llegará (de hecho por desgracia ya es presente) de manera silenciosa. Y cuando eso llegue... poco importará que se haya ganado unos miles de euros más. Esos que están a favor de todo ese sin sentido supongo que hijos no tienen porque si los tienen poco les importa su futuro.
baixamanerSi, es una buena idea. Pero ya sabemos que no se hará.
Menorca, una isla que se seca pero que, al mismo tiempo, sobreexplota al máximo sus acuíferos. ¿Somos conscientes de la crisis del agua a la que nos enfrentamos y de los escenarios críticos que se avecinan por el cambio climático? No, entoces sigamos igual. Todo llegará.
Si tenemos media isla impermeable, ¿ Porque no almacenamos el agua lluvia que mucha de ella va directamente al mar ? La mitad de la 20/35.000 hectáreas con una pluviometría de 600 litros por m2 es igual a 6.000 m3 de agua por hectárea L que si lo multiplicamos por un mínimo de 20.000 hectáreas Dan 120.000.000 m3 de agua, de la cual de almacenar solamente un 20% podríamos tener 24 millones de m3 y poder ser una parte de la solución.
Esta clar que votar a ladreta es votar per les desaladores, una inversió millionaria que fara que tinguem una aigua mes dolenta i mes cara. El que s'ha de fer es racionalitzar el consum i no pensar que es un bé innacabable i si els hotels son els maxims consumidors d'aigua, que es pàguin ells mateixos les seves desaladores, que no les paguem noltros.