Veinte años son muchos.
—Empecé con 25 años, tengo 45. He crecido mucho como persona, el trabajo me ha encantado y he aprendido un montón. He disfrutado de las relaciones humanas. Al principio fue complicado, había más conflictos, pero cambió y hay un buen rollo increíble. Eso hizo que, en lugar de un año, haya estado veinte. Quiero agradecerlo a los asociados y a los que han pasado por la junta directiva, en especial a los presidentes. Empezando por Pere Comella, que fue muy buen mentor al principio. Él me dijo que «no es tan importante el número de asociados, sino que todos estén bien-avenidos», y ha sido una realidad. Luego, Santi Pons, Cristina Villalonga, Jesús Llufriu, Carlos Ferrer, Paqui Casasnovas, Laura Salgado y Marta Rodríguez, la nueva presidenta.
¿Cómo fueron los inicios de CA?
—Antes de 1999 existían diferentes asociaciones comerciales, que eran muy vecinales y funcionaban bien. Nosotros nacimos de la fusión de todas ellas, dentro de la Asociación Comercial de Menorca (Ascome), en el marco de un programa europeo para no perder el comercio en los núcleos tradicionales y antiguos. Se inició la singladura de un centro comercial abierto, que no es más que los comercios de toda la vida, sin el decorado de un centro comercial cerrado, haciendo políticas conjuntas en beneficio de todos. A principios de los años 2000 nos emancipamos de Ascome.
¿Cómo ha evolucionado el comercio local estos 20 años?
—De un modo muy singular. Se ha modernizado mucho, se cuida mucho más la estética de los establecimientos, son tiendas envidiables. Es cierto que antes la mayoría de comercios estaban pensados para la gente local y que, a medida que ha crecido el turismo y, desde 2006 con la fuerza de internet, ha habido una desafección con el cliente menorquín, que es al que realmente queremos. Ahora se mira más al turista, lo hemos querido combatir, pero es muy difícil.
Hay una división.
—Es un pez que se muerde la cola, porque hace que el cliente de aquí también busque más en internet, y eso que Ciutadella es uno de los lugares de Balears con más densidad comercial en el núcleo antiguo. De hecho, el 90 por ciento del comercio abre todo el año, pero no hay pastel para todos en invierno. La vida en el centro no es espectacular, hay mucha gente en días festivos y momentos clave, pero luego está muy vacío. Por eso es importante que las instituciones entiendan que los servicios deben estar próximos al casco antiguo. Tener la Escola de Música en la Plaça de la Catedral, mueve a 500 o 600 familias, que pasean y pueden pararse en el comercio local. La peatonalización del centro histórico fue vital.
¿Por qué?
—La peatonalización ha hecho brillar el casco antiguo, pero hay que tener en cuenta la gentrificación. En Ciutadella es disonante, expulsa a gente de aquí, para que venga otra de fuera, pero es un turismo residencial estacional. Si solo vienen un mes al año, Ciutadella se convierte en un decorado.
¿Se puede hacer algo?
—Es algo que viene de Europa, pero habría que luchar para que no pueda comprar una casa quien no viva un mínimo de meses al año aquí. Mucha gente querría vivir en el centro, porque tiene encanto, es peatonal, familiarmente es cómodo; hay que caminar un poco para llegar al coche, pero no pasa nada. Pero vas a una inmobiliaria y te dicen que una casa vale 400.000 o 500.000 euros. Algo no funciona. El Ayuntamiento debería posar seny, no permitir hoteles de interior de menos de ocho o diez habitaciones. Una familia normal busca una casa de cuatro o cinco habitaciones, las susceptibles de convertirse en hotel deben ser más grandes.
¿Y el tardeo?
—Ha habido momentos que ha sido peor, pero es cierto que a medida que inyectas bares, haces que la gente huya. A todos nos gusta ir a tomar un café o una cerveza a un bar, pero si tienes un bar donde se genera mucho tráfico de gente, que quiere divertirse, genera molestias. El Ayuntamiento debe moderar, vigilar y sancionar, en el caso de que se vulneren las normas básicas de convivencia que hay que cumplir.
¿Y el Born Peatonal?
—Si se crean un par o tres de aparcamientos nuevos, no hay duda, ni política, ni ciudadana, todos lo queremos. El problema es querer correr, el PSM dijo que si no se hacía ya, no se haría. ¿En serio no se pueden crear más aparcamientos? En Maó, en 15 años han sido capaces de hacer cinco parkings importantes y aquí solo hemos hecho uno en el OAR, que es provisional.
Han liderado muchas luchas.
—Por los patios interiores, los horarios en el casco antiguo, la falta de aparcamientos o, cuando empecé, el cambio de ordenanza de vía pública que hizo la concejal de Gobernación, por interés, porque tenía una tienda. Lo luchamos, en nuestra asociación las cosas se piensan muy bien y se ponen en común, siempre hay una visión por el bien común.
Las campañas comerciales han sido habituales. ¿Son importantes?
—Siempre han sido para llamar la atención del cliente potencial menorquín, para que el comercio arraigue en la sociedad. Y creo que se ha hecho muy bien, hay campañas que no hemos podido retirar, porque la gente las pide, como la tarjeta Sempre Guanyes, Street Art, Teatre de Butxaca, las campañas de Navidad. Y otras para acercar a los jóvenes a las tiendas.
El apunte
Illa Marquès coge el testigo en la gerencia de Ciutadella Antiga
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
No pasa lo mismo en la mayoría de destinos turísticos? Los que se quejan ¿ que alternativas están dispuestos a emprender para no depender tanto del turismo ?
Roberto CollDiscrepo, quasi todo el entramado y dimensionamiento empresarial de la isla esta hecho para el turismo. Las empresas que hay, viven TODAS, de forma directa o indirecta, del turismo. Hay muchisimas cosas que la isla no produce, y se han de comprar fuera, desde bienes de consumo, hasta servicios y profesionales. Las dimensiones de las empresas y del personal contratado, asi como sus servicios, estan directamente relacionados con la demanda generada por el turismo directamente, o por las demandas de otras empresas, que a su vez vienen motivadas por el turismo. Si el turismo desaparece, toda esa estructura laboral y empresarial no tendria sentido o tindria que verse extremadamente reducida, y todo el sobrante se iria directamente al paro. La jugada que se le hizo ha España cuando entro en la UE, donde Aznar acepto desmantelar las industrias que podian hacer sombra a UK, Alemania y Francia, es que una vez desmanteladas, volverlas a crear es practicamente imposible. El simil seria que "has perdido ese tren, y no volverá ha pasar". En Menorca pasa lo mismo, cambiar todo el tejido economico de la isla requerirá de muchisimos años, de politicos extremadamente habiles para plantar cara a las presiones de terceros que no quieren que dejemos de ser la isla de las vacaciones de verano. No tenemos ni ese tiempo, ni esos recursos, y por encima de todo ello, NO TENEMOS UNA CLASE POLITICA MINIMAMENTE PREPARADA, COMPROMETIDA, HABIL, HONESTA CON LOS SUYOS Y RESPONSABLE Y DEDICADA A NUESTRA ISLA.
SitoY, por lo que veo tú eres un egoísta: "a vivir que ya pagarán la factura mis hijos o mis nietos". Este es vuestro lema.
Hasta aquíSe nota que eres funcionaria y estás haciendo oposiciones. Se nota
Por un lado, siempre que he escuchado a este sr. se han oido palabras razonables y con sentido común. Desconozco cual será su nueva etapa, pero espero que le sea agradable y provechosa. Por otro lado, y con el pequeño hilo sobre el turismo que mencionais en los comentarios... bien. Creo que Menorca puede vivir perfectamente sin el turismo. Me refiero sin el modelo turístico actual claro. Seguramente el movimiento económico bajaria exponencialmente, con esta bajada muy probablemente la población no estaria en las cotas cuantitativas que ahora mismo se pueden observar. Esto haria tambíen que los sobrecostes estructurales de la población existente, junto a los que produce el turismo y hacia los que no repercuten positivamente la mayoria de sus ingresos no existieran y quitaran presión a la administración y a varios sectores gravemente afectados. Se que son unos conceptos dificiles de entender. No estoy diciendo que haya que despreciar o favorecer la eliminación del turismo. Esto nos llegará por defecto más pronto que tarde por puras razones ineludibles, alguien ha olvidado que estamos en constante prealerta por sequia y que los acuiferos no remontan desde hace muchisimos años?, alguién se ha fijado donde estan los productos turisticos principales de la isla (la arena de las playas entre entros, junto a un modelo de orden social ya extinguido o ciertas cualidades autenticas )?, alguién se acuerda de la absoluta situación de vulnerabilidad de un porcentaje significativo de las personas que estan a nuestro alrededor y que supuestamente estan en una economia casi sin paro gracias al modelo económico (el turismo)?. El modelo turístico estaba condenado antes de nacer. Nos hemos acostumbrado a el, pero eso no quiere decir que sea el único modelo al que podamos aspirar. Como gestionemos la transición dirá mucho de la calidad humana y social de nuestra comunidad. En otras épocas han estado a la altura de las circunstancias. Cuando empiezen a llegar de nuevo los boeing y airbus para llenar los hoteles, apartamentos y asimilados deberemos dejar caer una lagrima al imaginarnos nuestros acuiferos. Cuando alguién se alabe de que cada vez vienen mas jets privados, directamente deberemos llorar por todas las cosas que no son como deberian ser. La prosperidad o es justa o directamente no es prosperidad, y la prosperidad que aporta el turismo nunca es justa, por tanto una vez desaparecen sus parabienes efervescentes, queda lo que ya estamos empezando a ver y comprender en nuestra isla. Mis ingresos no provienen del turismo, y deberia rebuscar en los subyacentes para poder imputarle a este sector algun valor residual directo a los mismos. No puedo considerar que me beneficie de ninguna infraestructura pública que este especialmente bien equipada y atendida gracias al turismo. Mas bien al contrario... y no vale decir que sin los impuestos que aportan no estariamos tan bien. Si no hubiera turismo, habria otros modelos económicos, y no, no serian la economia de subsistencia que algunos pregonan sin argumentos. La amenaza de la pobreza es el recurso rápido para justificar la economia facil de la industria turística. Hay que respetar el camino que nuestra sociedad ha escogido, pero no necesariamente debemos aceptar que sea el único modelo... definitivamente es el mas fácil y al que muchos se han entregado en cuerpo y alma.
luis63Lo mismo que tus imanes en la piel, "pesao"
KapakMira, hoy como siempre ha escrito 11 líneas y se ha dejado la única tilde que tenía que poner. De nada, campeón.
KapakA ver si aprendes del ejemplo y tú en el tuyo pones los 15 acentos que te faltaban. Vanagloriarse de no saber escribir correctamente no es muy de listos... Por cierto, tú en tu línea: 11 palabras y ya falta un acento. Los hay que aprenden y los hay que no. Tú ya sabes de qué grupo eres.
Anda hombre que poco viaja la gente... Y espera que en Canarias se va anulando este verano el ir allí por los desastres que montan los ilegales a la gente. Todos vendrán a las Illes Baleares 👍 welcome turistas venir a gastar 👍
Los gritos y reclamaciones vacias no me dicen nada. Muchos comentarios veo aquí, que gritan indignados contra el turismo, pero sin el turismo, ¿Que nos queda?. En el siglo 19 y 20, Menorca tenia una industria floreciente, igual al resto de España. En España habia, hasta que entramos en la UE, empresas que fabricaban coches españoles, no marcas extrangeras establecidas aquí, a base de subvenciones y rebajas fiscales; habia multitud de industrias de todo tipo, desde coches y barcos, hasta aviones. En Menorca habia fabricas de multiples industrias, como la zapatera, bisutera, alimenticia, la nautica, etc. De todo eso no queda nada, o casi nada, con la entrada en la UE, las regulaciones, la deslocalización, etc, nos hundieron. No quereis turismo, porque no sabeis que vivis del turismo. Tenemos una vista muy corta, en Menorca, vive del turismo, desde la empresa especificamente destinada al turismo como los hoteles, o las empresas de mantenimiento, hasta los supers, las empresas de materiales, las ferreterias, etc, Y LOS FUNCIONARIOS, pasando por el resto de tiendas que empresas que haya en mendio de todo esto. El turismo se deberia regular, completamente deacuerdo, pero tambien agradecer y valorar positivamente. Es eso, o la pobreza y el atraso.