Més per Mallorca, Més per Menorca y Unidas Podemos, a iniciativa del GOB, han registrado una proposición no de ley en el Parlament, para que los espacios naturales de Balears que actualmente se encuentran en manos del Ministerio de Defensa, pasen a ser públicos y evitar, así, su desafectación y venta en el mercado inmobiliario.
En su propuesta, las tres formaciones alertan de que la oferta inmobiliaria de grandes espacios naturales podría tener graves consecuencias urbanísticas, ambientales, paisajísticas y sociales, y consideran que habría que adoptar las medidas necesarias, para garantizar el mantenimiento de su titularidad pública.
En el caso de Menorca, el diputado de Més per Menorca, Josep Castells, recuerda que también existen ejemplos de antiguas instalaciones ubicadas en espacios naturales, que han terminado en manos privadas, como las baterías de Llucalari, Biniancolla o Son Olivaret. «Debemos dar un uso público a estas instalaciones, priorizando la conservación del entorno natural; el Ministerio debe implicarse para que no se conviertan en un negocio».
La diputada de UP, Cristina Gómez, exige que se siga el modelo de protección del Archipiélago de Cabrera y no el de Cap Enderrocat. «Preferimos parques abiertos a la ciudadanía, a los hoteles de cinco estrellas en parajes que antes eran de titularidad pública».
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Claro, lo queréis publico pq es un buen sitio donde ir a hacer el gamberro, hacer grafitis y fumar petas... Lo q es gusta vamos☺️
Por favor, un poco de "més" coherencia. 8 años en el consell, con la posibilidad de liderar iniciativas en este sentido con administraciones en tres nivels del mismo color y fueron incapaces de negociar Son olivaret... y ahora exigen... Lo siento.
A ver cuando piden el desmantelar el adefesio de hormigon (¿prou siment?) de demunt es pla en Fornells
Que bien están lejos del poder
A buenas horas mangas verdes Estos después de 8añis vienen con exigencias. Señores llorones los han echado de la poltrona hay que asumirlo 😂
La antigua base militar de Llucalarí es un buen ejemplo de ello. Desde que se instaló allí el hotel de lujo, ya no se pueden visitar los cañones, a pesar de que forma parte de la historia de Menorca. Debería ser público como un museo, para que todos lo disfruten. También es necesario mantenerlo para el futuro. Las empresas privadas deben respetar esto.
Si no pasa a manos privadas, estarían destrozados. Lo podían haber hecho en los 4 años que dirigieron la política balear.
AYque tener la cara forrada para pedir ahora que estos terrenos sean publicos SON OLIVARET se vendio por un millon de euros losdel psoe i mes no les intereso y para ciutadella era necesario que no tiene ningun sitio para ir a acampar y con los edificios que ay un albergue para escuelas y piscina o los tuneles se hubiera aprovechadolos otros terrenos militares vendidos en menorca fueron pagados por el consell en ciutadella nisiquiera se preocuparon de pedirlo