Òscar Pérez Massanet y Pere Pons Pons durante su intervención en el Instituto Biel Martí en Ferreries.

TW
0

Tres estudiantes menorquines de la Universitat de les Illes Balears, Òscar Pérez Massanet, Pere Pons Pons y Biel Morales Cardona, regresaron a su isla natal para impartir sesiones formativas en los institutos de Secundaria Maria Àngels Cardona de Ciutadella; IES Biel Martí de Ferreries; y en Joan Ramis i Ramis y el Cap de Llevant, de Maó.

Los ponentes guiaron a los alumnos en un recorrido fascinante por la carrera de Matemáticas y el doble grado en Matemáticas e Ingeniería Telemática. Explicaron las notas de corte, el perfil deseado para ingresar en estos estudios universitarios y, por supuesto, compartieron sus impresiones personales.

También desvelaron aspectos clave de los grados, como el aprendizaje de técnicas de demostración, oportunidades laborales y problemas matemáticos intrigantes, como el problema de los puentes de Königsberg y la suma de Gauss, entre otros.

Sin embargo, uno de los temas más destacados consistió en la explicación de las actividades únicas organizadas por los mismos estudiantes de matemáticas. Este es el segundo año que los jóvenes alumnos organizan su propia versión del programa televisivo de IB3 «Jo en sé + que tu», al que denominan «Jo sé + mates que tu».

Esta oportunidad que ofreció la UIB para interactuar con estudiantes universitarios fue enriquecedora para los alumnos que participaron en las sesiones informativas. Ninguna pregunta quedó sin respuesta y quedó claro que las matemáticas son, ciertamente, seductoras.

El apunte

Las matemáticas en los institutos de Secundaria no se parecen en nada a las de la universidad

«En el instituto, uno memoriza una fórmula y los procedimientos que se han de seguir para resolver un determinado problema. Pero eso no es ‘hacer matemáticas’, cuando se pasa del instituto al grado de matemáticas, todo cambia», afirman Òscar y Pere . «Ya no es el momento de memorizar una fórmula, sino de demostrar que siempre funciona. Ya no es el momento de aplicar un procedimiento sin saber por qué se hace, sino de descubrirlo por uno mismo, añaden. La experiencia que uno tiene haciendo matemáticas es similar a la de entrar en una habitación a oscuras y, poco a poco, ir descubriendo donde está cada mueble, hasta que un día encuentras el interruptor de la luz. «En cambio, en los institutos tienes siempre un foco encendido que te evita ser curioso».