En la actualidad siete consistorios cuentan con este servicio, bien con personal de confianza en plantilla o bien mediante contratos menores, con el caso peculiar de Es Mercadal, donde el concejal del PP, Carlos Rotger Roca, es quien asume las tareas de comunicación y las compagina con su responsabilidad en otras áreas, con una dedicación del 75 por ciento. Sant Lluís ha prescindido en lo que va de este mandato del responsable de prensa, la partida se ha suprimido en el presupuesto de este año y no está decidido si a partir de 2025 se recuperará; de momento los miembros del equipo de gobierno son los que cuelgan información en las redes.
En el resto de municipios y en el Consell las acciones de comunicación se dejan a profesionales. Su perfil es mayoritariamente el de periodista –muchos de ellos bregados antes en el periodismo de calle, en los medios–, pero abundan también titulados en otras materias, con predilección por el protocolo, las relaciones públicas y el marketing y, sobre todo, que manejen las redes sociales, lugar por excelencia hoy día para divulgar información no solo de servicio al ciudadano, sino también ‘al servicio' de los equipos de gobierno de turno.
Internet y los mensajes adaptados a los canales digitales, no es nada nuevo, han puesto patas arriba el periodismo tradicional y eso se aprovecha por la comunicación de las organizaciones; sobre una nota de prensa se pierde el control una vez llega a la mesa de redacción, pero un tuit va directo al receptor.
Pero ignorar al periodista, que cada vez tiene más difícil el acceso directo a la información que generan las instituciones, entraña el riesgo de quedarse solo en la superficie del mensaje.
«El ciudadano tendría que ser muy crítico a la hora de consumir esa información, se salta el trabajo del periodista, que puede ayudar a interpretar y profundizar, a leer más allá», asegura la periodista, profesora y doctora en Comunicación Empresarial e Institucional, Ángeles Durán. Entre otras cosas, esa intermediación procura separar lo que es comunicación pública de lo que es propaganda política.
Desde el lado de los profesionales que facturan o están en nómina de las administraciones, explican que hay un trabajo interno «que no se ve» ni luce en los titulares, y que se desarrolla en el seno de cada organización. Hay información puramente de utilidad pública, campañas dirigidas al ciudadano sobre materias varias, como impuestos o la puesta en marcha de alguna acción, y otra, más estratégica, cuando se trata de relatar la acción de gobierno, sobre lo que se debe decir o en ocasiones, callar.
«Hay que adelantarse y buscar respuestas a las posibles preguntas incómodas de los periodistas, consensuadas con los responsables políticos», explica una jefa de prensa, «o reunir datos y argumentario para una entrevista que puede conceder un alcalde o concejal». Las redes y el streaming son fundamentales, entre otras cosas porque también los medios seleccionan, «antes había más ruedas de prensa, era más presencial, pero ahora muchas veces los periodistas, si no es algo importante o que genera expectación, no vienen».
Administrativos con recursos públicos que comunican para los partidos
Adscritos a los grupos políticos y pagados con los recursos públicos que estos reciben, algunos aparecen como contratados para tareas administrativas, otros como responsables de prensa, y también son periodistas que se encargan de la comunicación de las formaciones. Es otro modo de recibir –y de sufragar–, el apoyo de un profesional de la información, en este caso con la función de transmitir la ideología y propuestas del grupo político en cuestión, ya sea desde el gobierno o la oposición, a los medios de comunicación y a la ciudadanía.
Ángeles Durán: «El periodista no debe convertirse en lacayo del político»
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Mas chupotteros
Pasen y veanY la carretera general hecha una mierda. Eso sí, casi todos los políticos hablan muy bien y en catalán.
Lastima que no se cuenten también, o en su lugar, con un equipo que se encargue de detectar las necesidades reales de la población y plantear soluciones a las mismas. Hablan todos tan bien y salen tan guapos en las fotos que a veces cuestan entender como pueden hacer esas políticas de m....
Reitero, lo de siempre. Tu pagas y ellos despilfarran (o contratan a sus parientes y amigos...)
Periodismo adulador…. Políticos, arquitectos, artistas… -con un único mérito- haber sido aupados por los propios periodistas. El periodismo también necesita “hacérselo mirar”.
En privadas lo entiendo, en lo público? Debería estar prohibido gastar nuestro dinero así. Esto dice mucho de la prensa, de todos es sabido que según seas/pagues, te tratan de una forma u otra. Cuando te das cuenta, ves con otros ojos y pones en cuarentena todas las noticias. Saludos.
Patético. Gasto inútil para que les riamos las gracias.
Idò que bé, endollen a gent "des seus" que pagam tots es menorquins per fer propaganda.
Y lo mejor de todo es que los que ocupan estos puestos de Comunicación en las instituciones al querer acceder a ellos nunca están, comunican cuando les llamas o no contestan correos... entonces por que se hacen llamar comunicación si no comunican.?
La prensa " AMARILLA" ha existido siempre y desgraciadamente seguira existiendo, lo mas vergonzoso es que estos mal llamados " periodistas " que tambien deben ser aficionados sean los " CORRE VE Y DILES " de estos tambien mal llamados politicos para " disfrazar " y " vender " a la opinion publica lo que estos quieran hacer ver lo que no es y que en la mayoria de casos se trata de hacer " tragar " algo en beneficio propio o de las instituciones lo cual desvirtua al periodismo es decir, hacer ver lo que no es..........