Ahora, el conseller de Movilidad, Juan Manuel Delgado, estima que se precisan otros 50 millones de euros para terminar los 22 kilómetros restantes. De estos, 10,1 se emplearán en terminar el tramo Maó-Alaior, donde ya se llevan 8,5 millones gastados en solo tres kilómetros, y los otros 40 se destinarán al tramo central de Alaior a Ferreries.
Delgado basa su cálculo en el precio medio que el Consell ha tenido que pagar por cada kilómetro en el que se ha intervenido, poco más de dos millones, y en el encarecimiento del material y los costes de la obra pública, que «prácticamente se han duplicado respecto de hace diez años».
Los costes se han duplicado
El problema es que no se tiene atado ni uno solo de los 50 millones que se precisan. Los 10,1 que el Consell pretende dedicar este año siguen en el aire, a expensas de que pueda aprobarse el presupuesto de la institución, y los otros 40 dependen de que Madrid se avenga a negociar un nuevo convenio de carreteras, pues el suscrito en 2007 (modificado después en 2009, 2011 y 2014) ya caducó en 2020.
El presidente del Consell, Adolfo Vilafranca, ya se lo ha pedido al ministro de Transportes, Óscar Puente, y el conseller Delgado ha hecho lo propio con el director general Juan Pedro Fernández. Pero el Ministerio aún no ha dado respuesta siquiera a la petición que le cursó en noviembre la consellera balear de Vivienda y Movilidad, Marta Vidal, para pedir financiación con la que mejorar el transporte público, las infraestructuras ferroviarias y las carreteras de las Islas.
El convenio ya extinguido contemplaba una inversión de 63 millones de euros en obras y otros 5,8 en expropiaciones. Pero 20 de estos casi 69 millones de euros comprometidos por Madrid se han perdido por el ingente retraso acumulado, al no ejecutarse a tiempo todas las actuaciones previstas.
La enorme polémica suscitada por las soluciones a doble nivel proyectadas hace diez años por el anterior gobierno del PP en el Consell en el tramo Maó-Alaior han provocado cambios e interrupciones que han demorado el calendario previsto.
Las masivas movilizaciones de entidades sociales y ecologistas llevaron en 2015 al gobierno formado por PSOE, Més y Podemos a rescindir el contrato a las constructoras Antonio Gomila y Ferrovial, que ejecutaban las obras, dejando puentes a medio construir en Rafal Rubí y L'Argentina. Aunque la izquierda amagó con derribarlos, finalmente mantuvo y terminó el erigido frente al núcleo de L'Argentina para, al menos, reformar la entrada a Alaior y acometió sin apenas revuelo el tramo entre Ciutadella y Ferreries.
El conseller Delgado echa la culpa a la izquierda por no haber agilizado las obras en los ocho años en los que ha gobernado. «Es una falta de respeto a los menorquines que, mientras se decidía qué hacer entre Maó y Alaior, dejara perder 20 millones que perfectamente habrían servido para empezar a actuar en el tramo intermedio de la carretera».
De hecho, Juan Manuel Delgado anuncia la inminente licitación de la redacción del proyecto constructivo entre Alaior y Ferreries para, al menos, concretar el coste de las obras y perfilar los trabajos a acometer. En 2014 ya se encargó este mismo diseño a la UTE Vielca Ingenieros, SA - Taller de Proyectos e Ingeniería, SL por 360.000 euros, pero sus previsiones deberán ser ahora actualizadas por otro gabinete técnico.
El apunte
«Responsabilidad compartida» por haber perdido 20 millones de Madrid
22 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
esfumadoTodas las apuestas están canceladas: ¿cuándo comenzarán y terminarán las obras? Si tardas tanto en recorrer el kilómetro recién completado, ¡no es 2028 sino 2050!
Lo de siempre. Tu pagas y ellos despilfarran (o se enriquecen...)
Esto es de ACS? lo digo por comprar acciones, visto lo visto es un negociazo.
Ciudadano KaneMas tonto no nacex
... no es hoy que los tractores nos van a recordar a todos lo bonita y útil que es tener una carretera tan cuca de un sólo carril por cada sentido de circulación, como algunos defienden reiteradamente en estos foros?... pues hoy nos acordaremos de todos ellos gracias a los agricultores... buen provecho, antidesdobladores...
Victor 8FTambé es podria pagar amb es 60.000 millions d'euros de sa hucha de ses pensions que va buidar un tal M. Rajoy
100 millones y un sólo carril por sentido? Caro no, es insultante!!
Cien millones... Por el coste parece un tramo del AVE..
Es imposible hacer una gestión peor. Los de Mes y sus socios socialistas se cubrieron de gloria la pasada legislatura. Cuando los nuevos elegidos de Mes y sus amigos del psoe, salgan por este medio o en Consell dandonos lecciones de una supuesta integridad y preocupación por la isla y nosotros. Habría que acordase de las consecuencias que nos han dejado (tanto económicas como de actos), a todos nosotros. Tampoco los del pp, están para tirarse flores. Al final y resumiendo. Seguimos con carretera tercermundista y lo que nos queda. Pero ahora añadimos un coste, financiación desmesurado, abusivo e intolerable. Gracias Mes y socialistas, nos acordaremos de vuestra gestión. Mas valdría que estuviérais calladitos.
Porfavor, no sigan con la matraca de quien es peor, si el PP o el PSOE.