De todos modos no pasa lo mismo en todos los municipios de Menorca. Ciutadella y Ferreries son los que más acusan la falta de vivienda nueva para asumir el incremento de la población registrado en la última década. En Ciutadella, según los datos del Catastro publicados de forma desglosada el pasado viernes por el Ibestat, suma en los últimos diez años 400 nuevos bienes residenciales (un 2,4 por ciento más que en 2013). En este mismo periodo el número de empadronados ha aumentado en 1.814 (un 6,1 por ciento más que hace diez años). Ello supone, que por cada 4,5 nuevos habitantes se ha construido una nueva casa, es decir más del doble que la media menorquina.
En Ferreries pasa la mismo, aunque en menor proporción. Suma en la última década 149 viviendas por 441 nuevos habitantes, es decir una casa para cada tres nuevos residentes.
Maó y Es Mercadal también están por encima de la media, con un 2,4 y 2,3, respectivamente, nuevos residentes por cada vivienda creada desde 2013. En cuanto al resto de municipios tienen valores negativos ya que en estos diez años su población ha bajado, excepto Es Migjorn donde lo que ha disminuido es el número total de viviendas inscritas en el catastro.
Según la última actualización de 2023, en el Catastro figuran un total de 57.544 bienes residenciales. De ellos, unos 17.275 están en Ciutadella; 14.160 en Maó; 7.129 en Es Mercadal; 6.742 en Alaior; 4.596 en Sant Lluís; 4.311 en Es Castell; 2.329 en Ferreries; y 1.002 en Es Migjorn Gran.
Como ya se ha comentado en Menorca en los últimos diez años se han incorporado en el Catastro cerca de 1.700 viviendas. La estadística no desglosa cuántas de estas nuevas residencias son unifamiliares y cuántas son viviendas plurifamiliares, pero a nadie se le escapa que en estos años se han edificado más chalés que pisos.
Más comercios y restaurantes
Según los datos del Catastro en Menorca hay 3.648 edificios comerciales, 254 más que más que en 2013 (+7,5 por ciento). Asimismo se contabilizan 2.202 bienes urbanos del sector de la hostelería y el ocio, que son 302 más que diez años atrás, con un aumento del 15,9 por ciento.
Las claves
-
La superficie edificada crece en diez años un 8,7 %
-
75.000 titulares para 103.000 propiedades
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Es normal que no construyan. Pensad que para consturir una casa de nueva contrucción hay que pagar iva de todo, hay que pagar proyecto al arquitecto, el proyecto para que se adecue a la normativa encarece aun más de por si la obra. Se pueden constuir casas pero se tendrían que alquilar a partir de 1.200 al mes aprox (2 hab.)
pues donde viven estos 1800 la pregunta del millon jajaja
El problema de vivienda solo tiene una solución. Crear vivienda pública para alquiler social. Se hará? No , nunca. Entonces, sigamos dándole la culpa al de en frente y ya está. Quin será será, PP o PSOE?
A sa gent d'aqui ens va benissim,cobram alquilers de 1000 per amunt i vivim de rendes....
Estaría bien saber durante todo el 2023 para cuántas viviendas se solicitaron licencias de obra y para cuántas se concedieron
Igual estaría bien que se quedaran en su pais , no creo que sea por la natalidad que tenemos en Menorca
Gracies, Mes i PSOE, per 8 anys de gestión de PORQUERIA, enredant es PGOU per tonteries i inútils. Ara recollim es problema que vau sembrar: compra i lloguer de pisos, cases i locals a preus estratosferics a poble i polígono.