Este jueves se firmará la nueva anualidad del plan Provilac, de apoyo a la actividad ganadera destinada a la producción láctea.  | Gemma Andreu

TW
2

El plan Provilac 2024 exigirá que el precio de la leche se mantenga en la media y con unos contratos entre las ganaderías y la industria láctea superiores al año. Si no se cumplen estos requisitos, las fincas no podrán recibir estas ayudas, que pueden llegar a ser de 7 céntimos por litro de leche suministrada.

Este jueves se firmará en Maó el nuevo Plan de Apoyo para la Viabilidad, Modernización, Promoción y Comercialización del Sector Lácteo de Menorca. Un documento que recoge los condicionantes que deben reunirse para acogerse a estas subvenciones, que impulsa la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación del Govern, con el apoyo del Consell insular.

Estas ayudas pretenden incentivar los esfuerzos y compromisos del sector primario para modernizarse, con la premisa básica de que «recibe más, quien más esfuerzo hace». A partir de ahí, las fincas pueden percibir hasta 7 céntimos por litro de leche, a desglosar según varios capítulos. De entrada, todos los llocs recibirán 0,025 euros por cada litro declarado y calculado sobre el número de vacas censadas.

Luego, se aportarán otros 0,020 euros, siempre que, entre productor e industria, medie «una relación contractual de duración superior a un año y con un precio situado en la media del resto de compradores y transformadores de ámbito insular». Un requisito que, de entrada, era exclusivo para cooperativas u organizaciones de productores agrarios, lo cual excluía a una treintena de fincas no asociadas a las fábricas a las que suministran. Sin embargo, las últimas negociaciones han permitido incluirlas.

De todos modos, este punto hará que algunas industrias queden fuera del Provilac. Es el caso de Sa Canova y sus nueve fincas proveedoras de leche, al no poder garantizar la empresa el precio medio, ni estar dispuesto a firmar contratos de un año en un contexto tan volátil.

Noticias relacionadas

Ayuda extraordinaria

El Provilac 2024 incluye un tercer criterio, que permitirá sumar otros 0,025 euros, llegando así a los 0,070 euros por litro. En este caso, estará ligado a «tres compromisos» que se verificarán en junio, antes del pago de la subvención. Así, para optar a este plus habrá que instalar un módulo de gestión Isagri, implantar un cuaderno digital y presentar un proyecto empresarial, que deberá elaborarse con asesoramiento externo.

ES MERCADAL. GANADERIA. La finca de S’Aranjassa en el municipio de Es Mercadal es un ejemplo reciente de productor de queso ar

También se contemplan ayudas para el queso con denominación de origen. | Archivo

En los tres casos, la Conselleria balear de Agricultura se compromete a dar apoyo en la tramitación de la ayuda del kit digital, a financiar el sistema de gestión y a proporcionar asesoramiento para elaborar los planes empresariales.

Otras medidas

El nuevo Provilac incluye una línea de ayudas para inversiones, recapitalización y modernización del sector lácteo, dirigidas a la eficiencia y la sostenibilidad. Prevé además que la Conselleria apoye propuestas y proyectos de inversión para mantener la actual capacidad de producción. También contempla desarrollar, por un lado, un plan de investigación sobre alimentación animal sostenible en diez fincas, y por otro, desarrollar tres campos de experimentación, a ejecutar por el Centre de Capacitació y Experiències Agràries del Consell, con el asesoramiento de la Conselleria.

Con esto, el Govern pretende ensayar agronómicamente las variedades de semilla de enclova, Trifolium subterraneum, Trifolium alexandrinum, veza, raygrass y avena, para valorar las más adecuadas y efectivas para alimentar el ganado vacuno.

Un plan que se 'agota'

El último borrador para este 2024 pone de manifiesto que el plan Provilac, «previsto inicialmente para cinco años» y, cuando está solo en su ecuador, «ya está dando signos claros de agotamiento». Porque es una ayuda extraordinaria que las explotaciones ya asumen como normal, y porque «las industrias lácteas comenzaron a bajar los precios de la leche y han integrado la ayuda como parte del precio».

Además, el «marco jurídico» de esta subvención «no es claro» y «su legalidad es cada vez más difícil de mantener», teniendo en cuenta que las ayudas extraordinarias a la economía derivadas de la covid y la guerra de Ucrania «comienzan a retirarse». Pese a esto, el documento incide en que no ha habido una «disminución considerable» en el censo de vacas, aun con la «volatilidad del mercado», y que el precio de la leche sufrió bajadas de precio en la Isla, con relación a la media de 0,477 euros por litro del último trimestre de 2022.

El apunte

Más producción, promoción y comercialización para el queso D.O.

El Provilac 2024 incluye acciones dirigidas al Queso con Mahón-Menorca. Así, la conselleria balear aportará 200.000 euros para que el Consejo Regulador presente una propuesta de promoción y comercialización, junto con la evaluación de impacto de las actuaciones hechas en 2023, para buscar nuevos mercados y canales de comercialización.

A esto se sumarán 100.000 euros del Consell para la comercialización y promoción del queso. Asimismo, el Govern añadirá otros 140.000 euros, a través de las líneas de Promoción de Marcas de Calidad Diferenciada, y de apoyo a la Promoción y la Comercialización de Mercados Interiores.