Vista del barrio residencial de Malbúger, que se incorpora al sistema.  | Gemma Andreu

TW
20

El sistema de recogida selectiva de residuos ‘puerta a puerta’ entró ayer en su fase 3 en Maó, lo que significa que el perímetro urbano de la ciudad (Malbúger, Camí d’en Barrotes, el puerto y el polígono industrial) ya se incorpora a un modelo que, durante estos tres meses, ha ofrecido buenos resultados en el resto del municipio y en las urbanizaciones de Es Castell, con una media de recogida de basura separada del 82,5 por ciento en Maó y del 86,47 en las urbanizaciones de Es Castell.

El Consorcio de Residuos ha puesto en marcha la recogida ‘puerta a puerta’ en los domicilios del barrio residencial de Malbúger, el puerto, el Camí d’en Barrotes y Poima. Entre las 20.30 y las 22.30 de ayer lunes los residentes podían depositar en la puerta de su casa la fracción de envases, según indica el calendario de recogida. En el caso de los comercios y restaurantes, las primeras fracciones serán la fracción orgánica y la de envases ligeros. Una vez finalizado el horario para sacar las basuras, el servicio de recogida iniciará el recorrido por todas las calles de la fase 3 para recoger las fracciones depositadas en el cubo multifracción o en los contenedores proporcionados a cada comercio.

El balance de las dos primeras fases, la primera en los núcleos de Maó y la segunda en urbanizaciones de Es Castell, es muy positivo,  las cifras de recogida selectiva domiciliaria han pasado de aproximadamente el 20 por ciento a más de un 80 por ciento.

El apunte

Día erróneo, sin cubo o la mezcla de residuos, las incidencias más comunes

Los camiones de basura recogen más de 700 cubos recogidos diariamente, 400 en Es Castell y 300 en Maó. Con esta actividad, el nivel de incidencias se mantiene bajo en ambos municipios, se ha detectado una media de 18 incidencias diarias en los tres meses de funcionamiento del puerta a puerta. Eso supone menos de un 3 % de las recogidas que se efectúan. Las incidencias más frecuentes son «día equivocado» (se saca una fracción en el día incorrecto), «sin cubo» (se saca solo una bolsa), y la menos frecuente es «mal separado» (se saca residuo mezclado).