Na Nena no se demolerá y continuará presidiendo el acceso al Moll del Fonduco, uno de los rincones más pintorescos y auténticos del puerto de Maó. La presión de las entidades Amics de la Mar - Port de Maó y Casetes de vorera de Menorca, así como del propio Ayuntamiento de Es Castell, ha servido para que la emblemática caseta de vorera sea indultada y salga de la lista de derribos que la Autoridad Portuaria de Balears (APB) tiene previsto llevar a cabo en los próximos meses en distintos puntos de la rada mahonesa.
La noticia publicada por este diario, el pasado mes de octubre, en relación con la inclusión por parte de la APB del edificio número 3 del Fonduco en el expediente de demolición de un total de ocho edificaciones del puerto de Maó, tres en Cala Figuera, otras tres en La Solana y una en el Moll de Llevant, había despertado inquietud entre las asociaciones de la Isla que luchan por preservar el patrimonio menorquín relacionado con el mar, y durante los últimos meses se habían producido diversas reuniones para tratar de salvar el edificio. Ahora, una vez garantizada su pervivencia, el objetivo es que pueda rehabilitarse y albergar nuevos usos.
Patrimonio protegido
Desde la asociación Casetes de vorera de Menorca, creada en 2022, Gonçal Seguí recuerda que la edificación forma parte del catálogo de patrimonio histórico de Es Castell, por lo que el edificio está protegido desde que se aprobó el documento en 2021. En este sentido, los miembros de la asociación ya se han reunido con diversos ayuntamientos, así como con el conseller del Mar y del Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente, para tratar de garantizar la protección de esta y de todas las edificaciones similares.
Por su parte, el delegado en Menorca de la APB, Vicent Fullana, reconoce que en un principio se incluyó la caseta en un expediente de demolición junto a otras edificaciones, con el objetivo de reordenar diferentes zonas del puerto, pero cuando desde las asociaciones y el Ayuntamiento salieron en su defensa y les indicaron que estaba protegida, se decidió no llevar a cabo su derribo, aunque no se llegó a retirar del expediente para no tener que volver a iniciar el proceso administrativo. De este modo, en la adjudicación del contrato a la empresa Hercal Diggers, por un importe de 538.024 euros, publicada recientemente, la caseta sigue apareciendo en la lista de derribos.
En este sentido, Fullana señala que esto no será un problema, puesto que la ley de contratos permite realizar hasta un 20 por ciento menos de ejecución de obra. «Desde la APB veíamos que la caseta se iba deteriorando y no tenía ningún uso, pero si está protegida, no tenemos ningún problema en salvarla», asegura.
Mientras tanto, este sábado hay prevista una reunión entre Amics de la Mar - Port Maó y Casetes de vorera de Menorca con el objetivo de unir fuerzas y llevar a cabo nuevas acciones para proteger las edificaciones tradicionales.
El apunte
Sede de una entidad o almacén, los nuevos usos que podría tener
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
No publicaron mi comentario ayer, seguramente por citar apellidos de la familia titular de esa caseta, cuando yo era niño e iba allá muchos domingos. Su interior merece un reportaje del diario por su distribución, los materiales usados para evitar humedades en el piso de arriba, a fuente que aprovisionaba de agua dulce en la cocina, bombeándola a mano desde una peuqeña cisterna ( creo que conectada a una fuente de agua dulce hacia el mar y por ¡ello a tres metros de la orilla! y tambien el sistema de entrada directa de las embarcación navegando y su izado con poleas, cosa que en todo el puerto solose podía ver en el muelle de Poniente para la falúa del Gobierno Militar ( ahora en los Freus junto a La Mola), y en aquella casepintada de rojo de "s'altre banda" adyacente al límite del Este de la Base que mantiene dos entradas de este tipo. Es pues un elemento histórico digno de conservar. Sería un buen reportaje para el Diario si les dejan entrar .
La dejaran en estado de abandono, y eperaran que se caiga sola, como no!!
Típico de nuestras autoridades, el derribo a cámara lenta o sea, abandonarlo a su suerte
Con tanto problema de vivienda... Y hay un montón de edificios abandonados pudiéndose restaurar... El hospital viejo de la salle, hoteles a pie del puerto, el complejo okupa del puerto, y mil edificaciones más... Pero claro, es mejor estar en el "Lloc" y quejarse de turismo q viene a currar, y alabar al inmigrante q viene a robar .
Habrá que explicar muy bien a la gente porque unos si y otros no, si no la cosa se va a volver muy turbia
Joan PeraProbablemente la caseta ya esta allí antes de que se instalaran los vecinos a cuya vista molesta.
Hay cosas que no se entienden, para que queremos ese mamotreto en ruinas frente a un edificio el cual tiene que soportarlo cada dia y sin poder disfrutar de las vistas.? de verdad le interesa tanto esta choza a los de puertos.? o es para llevar la contraria.? Aunque la remodelaran siempre quedará como un pegote en fonduco... y los vecinos de enfrente deben estar tan contentos...
A ver, si el uso que se le va a dar va a ser el mismo que al hospital militar de cuando llegas a Mahón vamos finos...
I per qué no derribem primer "Autoridad Portuaria de Baleares" i viurem més tranquils tots ??
Lo mas probable es que se quede en estado ruinoso por tiempo indefinido. Mientras se aprueban todos los tramites para su restauración, pueden pasar años y años...