La gestión de las colonias felinas, especialmente desde la aprobación de la nueva la ley de bienestar animal, se ha convertido en una de las mayores preocupaciones para los consistorios, y también lo es para el Consell, puesto que el número cada vez mayor de estos animales representa una amenaza para la diversidad en la Reserva de la Biosfera.
El plan para poner fin a la proliferación de gatos callejeros contará con una partida de 150.000 euros, que se financiarán al cincuenta por ciento entre el Consell y los consistorios. La parte que corresponde a los ayuntamientos se abonará en función de una serie de ratios, de tal manera que los municipios más grandes pagarán más.
La intención del Consell es que el plan se ponga en marcha en cuanto se apruebe el presupuesto insular, momento en el cual se firmarán los convenios con las protectoras, que son las que gestionan las colonias. «Queremos que los ayuntamientos aporten laceros, y también nos estamos planteando contratar a más personal, a través de las protectoras, para que realicen las capturas, porque solo a base de voluntariado el plan de choque no será efectivo», asegura Toni Periano, director insular de Proyectos Sostenibles y Cooperación Local e Internacional.
De esta manera, las protectoras serán las que contratarán a las personas que se harán cargo de las capturas y su coste lo asumirán desde el Consell y los ayuntamientos. El objetivo es que con este refuerzo se pueda llevar a cabo el método CES, para capturar, esterilizar y volver a soltar a todos los gatos callejeros. Además, se desparasitará a los animales, se les colocará un chip y se inscribirán en un registro.
Una tarea sin fin
Desde la protectora de Ciutadella, señalan que la situación de las colonias felinas en Menorca está descontrolada desde hace muchos años, porque es un tema al que las administraciones no han prestado demasiada atención. «Hay algunos ayuntamientos que no han hecho nada, y los que han hecho alguna cosa se han limitado a donar una cantidad de dinero, pero el trabajo duro lo han realizado las protectoras y los voluntarios», lamenta Alba Lledó, de la protectora de Ciutadella. A ello se suma la poca conciencia de muchos ciudadanos, que se limitan a dar de comer a los gatos sin castrarlos y sin tener en cuenta las consecuencias.
Asimismo, desde la protectora señalan que para que la campaña sea efectiva, sería necesario castrar, como mínimo, al 75 por ciento de los animales que viven en las colonias. Por todo ello, aseguran que «la solución pasa por esterilizar de forma masiva y que la gente tome conciencia del problema».
El apunte
Los gatos domésticos en libertad, una amenaza para la biodiversidad
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Es una vergüenza ver gatitos Abandonados al igual que gallinas pollitos gallos a la intemperie. Los ancianos que les van a dar de comer en el camino verd o en malbuger dalt sant Joan es digno de admirarles van proliferando fauna a costa de su bolsillo en pienso o pan duro. Y esto no se controla ni por el gob ni la protectora de animales vergonzoso ni una sola vez el gobierno de izquierda se a Puesto a trabajar para, estos Animalitos abandonados los de pacma donde están?
Calle san Isidre de Alaior, cada dia hay mas gatos, y bien alimentados por según que vecinos.
M’agradaría saber com s’ha fet aquest presupost, com saban exactament es moixu/es a esteritlizar, desparasitar, testar (malalties infeccioses) i microxipar? Encara no están censadles ses colonies felines autorizadles.Amb quines clínicas veterinarias s’han posta amb contacte? Quins preus es pagarán par ses feines? Com es duran es registres de gestió estipulats a sa Llei? Son molts de interrogants sense resposta, sembla que és una decisió presa sense tenir tots es factors que hi prenen part.
Heu llegit l'ordenança de tinença d'animals de Sant Lluís? Es pot trobar a la web de l'ajuntament cercant "Ordenances municipals". A l'article 6 diu ben clar que no es pot donar menjar als animals, pero... Hi ha una excepció: es pot tenir un carnet AMEP per poder donar de menjar els moixos, només als moixos, ni cans, ni pardals, i s'ha de demanar expressament. Està prohibit fer-ho a prop d'aceres i llocs on passi la gent. L'alcaldia pot en qualsevol moment interrompre l'autorització. El problema és que les faltes pels que ho fan sense carnet són lleus i deuen ser molt barates. Només la reincidència és agravant. Supòs que cada municipi en deu tenir de semblants, però dedicar un article d'una norma casi exclusivament als moixos, crec que cap.
150.000 estal locos o que? Y mientras las aceras que se caen a troxos y no hablemos de las calles o la falta de pintura en los pasos peatonales o la marcacion de los carrililes bicicletas. primero mi seguridad y mi bien estar y despues la de los animales. Si no cumplen con la nuestra por la de ellos si?