La actividad en la fortaleza continúa en paralelo al proceso administrativo. Las visitas a La Mola se retoman este viernes; como cada año el monumento reabre desde febrero hasta mediados de diciembre, pero en esta ocasión la empresa Pendent Serveis i Gestió asume la explotación hasta que se convoque el nuevo concurso, al que, según su director Rafael Durán, si las condiciones les resultan atractivas, volverán a presentarse.
Pendent gestiona este espacio desde el año 2017. El contrato inicial tenía una duración total de seis años (cuatro años prorrogables otros dos más), a contar desde el 1 de abril de 2017, por lo que debía expirar en abril de 2023, pero fue prolongado de manera excepcional debido a la pandemia. Dentro de las medidas extraordinarias para paliar los efectos de la crisis sanitaria y económica, se ofreció a los titulares de concesiones estatales reclamar el lucro cesante por el cierre al que obligó el coronavirus, o bien ampliar los contratos en función de las pérdidas sufridas; esta última opción fue la que eligió la empresa de La Mola tras alcanzar un acuerdo con el Consorcio Militar de Menorca. La entidad pública ha concedido ahora una prórroga extraordinaria a Pendent Serveis i Gestió para que abra el recinto y ofrezca el servicio de visitas hasta que se resuelva el nuevo concurso.
A pesar de que la pandemia cortó en seco la actividad turística y con ello las visitas cayeron de forma drástica en La Mola, Rafael Durán afirma que el balance económico global de estos siete años ha sido positivo, así como el posicionamiento de la fortaleza, que se mantiene como uno de los monumentos más visitados de Menorca. «La pandemia nos cortó la continuidad pero hemos aprendido mucho y en general la experiencia ha sido muy buena», señala el director de Pendent, una empresa que también gestiona Torralba d'en Salort y Binissuès en Menorca, y los santuarios de Lluc y Cura, así como el castillo de Sant Elm y el claustro y la basílica de Sant Francesc, entre otros monumentos en Mallorca.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Seria bello existieran empresas o asociaciones con espiritu menorquin que pudieran, y quisieran, apostar por la gestión del patrimonio como La Mola... En Menorca hay muchas personas bien formadas, con experiencia y potencial... aunque el entorno político e institucional no se lo ponen muy facil. Seria interesante que impulsaran su presencia en el ámbito y que se consolidaran y pudieran aumentar su mercado entrando en la gestión cultural y de patrimonio en Mallorca y todos los paises catalanes... aunque no creo que les pusieran ninguna facilidad para gestionar en Mallorca y mucho menos en Catalunya u otros lugares. Hay casos de gestion y dinamización en Barcelona de la mano de gente de la isla. Por cierto, patrimonios historicos y religiosos de alto nivel y gestionados con exito. Aunque son una excepción que confirma la regla. Asi és, aunque haya libre concurrencia y demas, para una empresa menorquina que empiece, apostar por gestionar mas alla de la isla se pone duro, en cambio... que facil lo tienen las empresas consolidadas de gestionar lo de aqui, con su economia de escala, su experiencia, sus habilidades para hacer frente a los concursos, sus requisitos sobrados de solvencia tecnica y economica. Incluso si piden cita en el consell o ayuntamientos les encanta recibirte... en cambio, por lo que se de lo que se mueve en este mercado... pequeña empresa o asociación de la isla, que se planteara entrar en el mercado... a veces cuesta que te coja el telefono incluso el director insular o regidor del ramo... Es una lástima, cuando no hay recursos, es facil que te llamen... cuando hay dinero por medio bases de concurso inaccesibles para según quien. Muchos animos a los que lo intentais.