Los requisitos que exige esta línea de subvención emanada del anterior Ejecutivo ante la imposibilidad de influir en las decisiones restrictivas de la Unión Europea aparecieron en el BOIB en diciembre del año pasado. La tardía publicación supuso que los arrastreros ya no podían ajustarse a aquellos relativos a la situación laboral de sus trabajadores.
El presidente de la Cofradía de Ciutadella, Xavier Marqués, confirma que él ya ha recibido la denegatoria de la ayuda comunicada por la Conselleria de Agricultura y Pesca, lo que supondrá dejar de ingresar una suma que oscila entre los 15.000 y los 20.000 euros. Las ayudas están entre 300 y 400 euros por embarcación y 50 por trabajador, por cada día no faenado.
«No es lógico que primero sacaran la convocatoria y meses después los requisitos», destaca el patrón mayor. Antes se trabajaba con un calendario cerrado que facilitaba la coordinación entre las administraciones, el Govern y la Seguridad Social.
Para obtener esta ayuda los pescadores debían estar días en el paro, cuando en muchos casos no era así «porque el hecho de que la barca no salga a pescar no quiere decir que no trabajemos en tierra, pero si no hemos estado en el paro no podemos recibir esta ayuda», explica Marqués.
En todo caso, añade, si el pescador no tiene derecho a esta ayuda porque cobra el paro o está trabajando, «no entiendo por qué no se paga a la empresa cuando el Govern sabe que no salimos a faenar», ya que las barcas están geolocalizadas. «Ni días de pesca, ni pescado, ni dinero», resume el presidente de Ciutadella.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Sembla mentida, que els pescadors professionals, a mes de tenir tots els papers i permisos, pagar autònoms, passar cada any revisio metje per pescar, canviar bengales i un llarg etc, hagin de “competir” amb els pescadors recreatius que surten a pescar els dies que volen, pesquen lu que volen( de peixos, de mides i tipus) sense cap control de res( cosa que els professionals no poden, han de registrar tot lo que pesquen a sa corresponent cofradia) i els recreatius despues venen en b a coneguts o inclòs a restaurants. Tot aso sense que ses autoritats facin res, perquè clar, son molts de vots que perdrien. I encara lis lleven ses poques ajudes que tenen, i mes si ho comparem amb tot lu que reb el camp de ajudes
El 90% del pescado que se consume en Menorca viene de fuera de las Baleares, en barco y camión
Hay que proteger la pesca local. Nunca debemos comprar pescado sin saber su procedencia, la pesca masiva es una mafia y esta acabando con nuestros mares.
¿Quien está en el consell? ¿Saben Gobernar? Pues que tomen buena nota los afectados.
No sé de què es queixen. Pescadors a Menorca? No! El que compta es !que no se hable catalán !!!
baixamanerY altres xorrades inutils també.
Menorca...an island soon to be without fishing boats and cows but with yellow roads
La "llibertat"de llengües també les pagaran els pescadors.