Maite de Medrano, que no ha presentado ninguna enmienda parcial a los presupuestos, algo que le recriminó la consellera de Economía y Servicios Generales, Maria Antònia Taltavull, se propone, además de recuperar su cargo ejecutivo, ‘limpiar' las cuentas del PP de las partidas continuistas de la izquierda.
En concreto, y siguiendo el ideario del ala dura de su partido, cuestionó los fondos destinados al fomento del catalán «sin el reconocimiento de que hay dos lenguas propias en Menorca», a cooperación internacional, a la Agenda 2030, la inmigración, la «ideología de género», y las partidas dedicadas a «subvencionar chiringuitos o untar a los medios».
«No solo queremos un gobierno que no sea de izquierdas sino también que ese gobierno haga políticas para frenar y revertir los comecocos y los chiringuitos de la izquierda», dijo De Medrano.
Una negociación para volver al gobierno
Hasta llegar al pleno de este jueves han existido negociaciones, como confirmaron tanto la consellera de Vox como el presidente del Consell, pero centradas no en las partidas concretas del presupuesto sino en la recomposición del acuerdo de gobierno y el regreso de De Medrano, quien insistió en sus intervenciones en que «Vox no aceptó el chantaje al que se le sometía», ni estaba dispuesto a dar «un cheque en blanco».
Por estas alusiones, el presidente del Consell, Adolfo Vilafranca, intervino para zanjar el debate y afirmó que había tenido «voluntad real» de llegar a consensos con todos los grupos de la oposición. «Me senté con los dos partidos de izquierda para tratar este presupuesto, si hay voluntad lo que se hace es fraccionar, primero se negocia el presupuesto y luego se ve si es posible llegar a un acuerdo sobre el PTI y la carretera, si se mezcla todo, lo hacen de manera voluntaria para no llegar a ningún acuerdo», lamentó Vilafranca, después de que Mora pusiera el foco en esos dos puntos concretos.
Vilafranca recordó asimismo que no hubo tiempo para una segunda reunión en la que tratar las enmiendas, porque PSOE y Més las registraron antes, sin negociar. También se negoció con Vox «que nos tacha de chantajistas, yo no sé que chantajes le hemos hecho sinceramente, puede ser que sea lo contrario, porque pide entrar en el gobierno a cambio de votar a favor, no a discutir las medidas positivas del presupuesto, que era lo importante», replicó a De Medrano, a quien le dijo que no cierra las puertas a seguir dialogando «pero de manera pausada y sin condicionantes».
Menorca «teledirigida»
La actitud de Vox en Menorca coincide con los condicionantes que ha puesto también a los presupuestos en el Govern. Ayer el portavoz de Més, Josep Juaneda, además de enmendar a la totalidad el proyecto de presupuestos por considerar que incide en el monocultivo turístico y la masificación, reduciendo el peso de otros sectores, rechazó una Menorca «teledirigida» desde Mallorca. «Usted comenzó con mal pie el mandato, lo hizo tragando un pacto impuesto desde Palma para poder ser presidente, y ahora vuelve a estar obligado desde Palma a aprobar un presupuesto que satisfaga los principios de Vox, vuelve a ser prisionero de lo acordado por la señora Prohens y sus socios de Vox, es muy triste»
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
I que ha explicat des fet de que a Ciutadella, s'únic municipi de Menorca que han governat 8 anys aquests de deMés a Menorca (entre altres Josep Juaneda, Maria Jesús Bagur, Joana Gomila i companyia), han fet zero (0) habitatges socials i han sigut incapaços de cedir ni un pam de terreny al Consell per fer-ne. Vuit anys d'alcaldia de deMés a Menorca a Ciutadella = zero (0) habitatges socials, haurieu d'estar molt afrontats en tost de treure pit encara, Juaneda. A més de inútils, cínics?
I tornaran es 100.000 euros de tots es menorquins regalats per deMés a Menorca a una ballarina de dansa oriental?
I des 22 milions des conveni de carreteres amb s'Estat perduts per sa negligència de deMés a Menorca que conta?
I que ja ha ha explicar res en Juaneda des terbol frau a Milà de cobrar a més de 800 euros com si s'haguèssin incinerat un munt de tones de residus que en realitat es van abocar amb un preu de tarifa de menos de 40 euros?
I ara apareix en J. Juaneda a sa notícia remenant com sempre. Que llargs es 8 anys d'aguantar-vos a voltros, ara darrer ficats i "teledirigits" dins sa coalició comunista "Sumar" que defensa als okupes en tost de a ses seues víctimes, i veure-vos "teledirigits" per separates de la ceba i fins i tot de sa maneta amb Bildu, es partit des terroristes a un acte a Portugalete i una manifestació a Bilbao, de cada vegada hi sou més deMés a Menorca.
De Medrano asume el argumentario del 'ala dura' de Vox: lengua, género, inmigración y Agenda 2030. De Medrano asume el argumentario del 99% de la gente de estas islas, que estamos hartos de toda esta monserga progre, catalanista, femi-nazi, estúpida y buenista a la hora de protegernos de una evidente invasión extranjera mayormente musulmana y no precisamente amistosa. Me parece perfecto que esa consellera electa democráticamente con los votos de los menorquines, ejerza su fuerza política para hacer valer estas cuestiones básicas para una mejor convivencia en nuestra sociedad. Basta ya de chiringuitos giliprogres y despilfarradores.
El argumentario de la Medrano, más que del ala dura, es el de la cara dura, no ha hecho una sola enmienda porque para eso hay que trabajar y su lema particular parece ser "antes morir que trabajar" y ha demostrado que Menorca y los menorquines no le importamos nada de nada. Cuando habla de principios solo lo hace como excusa para intentar satisfacer sus intereses personales (poltrona) o sus caprichos e inquinas (cargarse un director insular). Ha venido aquí a jubilarse y no dar golpe.
MaríaLo estúpido es tu falta de respeto a la libertad de expresión. Ningún votante menorquín de Vox esta de acuerdo con el proceder de esta mujer en el día a día por esta ausente y desaparecida. Debió presentar enmiendas a estos presupuestos continuistas y catalanistas. Si ayer votó en contra, que me parece bien, es porque esta resentida por haberla cesado........ si Vilafranca le devuelve la poltrona, y con ello dobla su suéldazo, habrá paz después gloría. Estos politicos que vienen a servirse y no a servir están todos calcados del mismo patrón.
Gracias Maite... 👍👍👍
Sra Medrano, si usted estuviera gobernando con el PP hubiera asumido los temas de lengua, agenda 2030, políticas de género e inmigración, ahora no venga con demagogia barata ¿por qué no hizo enmiendas al proyecto de presupuestos desde la oposición y tal vez hubiera "limpiado" lo que que llama usted políticas continuistas de la izquierda? Trabajo, trabajo y más trabajo, para eso le votaron los menorquines