Vista de la torre de control y de las oficinas del aeropuerto menorquín.

TW
0

El gestor nacional de la navegación aérea en España, Enaire, ha convocado 91 nuevas plazas de controladores aéreos, como parte de su estrategia, el Plan de Vuelo 2025, con la que apuesta por dotarse de más profesionales para atender el crecimiento del tráfico aéreo estimado para los próximos años. De esas más de noventa plazas de controladores, se desconoce por ahora si se incluye alguna en la torre de control del Aeropuerto de Menorca, ya que los destinos a los que corresponden los puestos convocados se darán a conocer a lo largo de 2024, una vez se resuelva el concurso de méritos con cambios de destino, de carácter interno, en Enaire.

La plantilla de Menorca no alcanza la dotación de personal que le corresponde a un aeropuerto como el de la Isla, fijada en 15 controladores más un jefe de torre; hace ahora un año, en el congreso del Sindicato Profesional de Controladores Aéreos (Spica), se dio a conocer el déficit de personal que padece la torre, con diez controladores y peticiones de traslado de parte de esa plantilla. Actualmente hay controladores en comisión de servicio.

Enaire ha realizado seis convocatorias para puestos de control aéreo entre los años 2016 y 2022. El director general de Enaire, Enrique Maurer, destaca que «con esta nueva convocatoria de 91 plazas de control se habrá creado un total de 756 nuevos puestos de controlador aéreo desde 2016, lo que supone una renovación del 38,4 por ciento de la plantilla».

El apunte

El Gobierno indica que el sistema de la torre virtual está en fase de pruebas

El senador del PP, Cristóbal Marqués, ha planteado diversas preguntas al Gobierno relativas a la torre de control actual y al cambio previsto hacia la torre virtual. En una de las respuestas por escrito se informa de que el aeropuerto «ya dispone de una nueva dependencia de control dotada de sistemas de navegación aérea y visualización mediante cámaras», actualmente en fase de pruebas. Asegura que el proyecto cumple «en todo momento con los requisitos establecidos en la normativa vigente de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA)» y que, una vez finalice esa fase de pruebas, se procederá a la formación del personal en la nueva dependencia «hasta el inicio del servicio».