Las cámaras leerán la matrícula de todos los vehículos que se acerquen a estas calles, facilitarán eldescanso y acceso a los vecinos que residen en el centro histórico y detectarán de manera más efectiva a quienes intenten entrar sin disponer del permiso preceptivo.
La medida, para la que se ha previsto una inversión inicial de 93.489 euros, será en un primer momento coercitiva. «Cuando la implantemos, habrá un periodo de consulta e información, pero luego pasaremos ya a sancionar a todos los vehículos no autorizados», avisa la concejal de Movilidad, Raquel Pericás.
«Nos evitaremos tener que renovar constantemente las tarjetas de autorización, y hasta quitar las pilonas, pero también valorar si cabe mantener o ampliar el horario actual de acceso», afirma.
«De hecho, también queremos eliminar el resquemor de los residentes, que se quejan por no poder acceder a sus casas para llevar la compra o por situaciones de urgencia fuera del horario establecido. Pero, en todo caso -agrega-, solo se permitirá llegar hasta allí, y no aparcar, que seguirá estando prohibido».
En la actualidad, el Ayuntamiento tiene expedidas entre 200 y 300 tarjetas amarillas a vecinos, residentes y transportistas para autorizarles a entrar con sus vehículos en el casco antiguo. Son una minoría frente a los 25.159 vehículos, entre coches, motocicletas y camiones, que conforman el parque móvil de Ciutadella.
La tarjeta amarilla permite a empadronados y transportistas circular por la zona peatonal de la ciudad, pero con el único objetivo de autorizarles a «acceder hasta su domicilio o efectuar labores de carga y descarga de mercancías» en horario comercial.
El nuevo Plan General en tramitación ya antepone la protección al residente ante el exceso de tráfico, hasta el punto que apuesta por ir liberando de coches el centro y forzar a los visitantes a aparcarlos en la periferia.
Tres nuevos radares
El gobierno municipal también ha previsto adquirir el próximo año tres nuevos radares con los que pacificar el tráfico en el casco urbano y las urbanizaciones. Ha reservado para ello una partida de 50.000 euros, que complementará la ya invertida años atrás en la instalación de radares pedagógicos en el Paseo Marítimo o la avenida Josep Mascaró Pasarius (Vía Perimetral).
El apunte
Dotará a la Policía de una App con las ordenanzas para agilizar las multas
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Fa 20 anys que ja es fa a tots els cascs antics de Europa,feim tard.
¡ Qué bonito es el espectáculo cada mañana del casc antic lleno de camiones y furgonetas y con los viandantes pidiendo permiso para caminar ¡ Llegará un día en que dejaremos de ser cuarto mundistas.
No fotem... no hi ha una ordenanza municipal amb un horari. On es sa gent que te que possar es tancament des casco antic " los hierros"?
Esto se está llenando de dictadores, lo digo y no me creéis....
Cada vegada mes noticies que ens condueixen cap a una dictadura encoberta baix s'excusa de seguretat i ben estar. Quina por.
Es para controlarte...es por tu bien...
... un par de reflexiones... supongo que pondrán a un par de efectivos de la policía local a vigilar por turnos las cámaras, porque si no se les escaparán muchos... o se limitarán a leer las matrículas que habrá grabado el ordenador? ... y si eso también servirá para filmar por fin a los vándalos que destrozan las obras artísticas del street art de cada año...
Privacidad salió del grupo
Pues a ver si lo hacen ya de una vez en la Calle Sant Josep de Mahón, al lado de la Iglesia cada vez está peor, coches parados a ambos lados que no dejan pasar, personas mayores con andador padres con cochecito de bebé que no pueden pasar y tienen que sortear los vehículos para poder seguir su camino ya que encuentran bloqueados sus lugares de paso "LAS ACERAS" y todo provocado por qué a algún iluminado o iluminada se le ocurrió que una Calle tan larga como esta fuera diseñada sin bordillo que quieras o no siempre puede disuadir un poco más a los vehículos de aparcar ahí y sobre todo da mucha más seguridad a los viandantes y vecinos de la calle al salir de sus casas sobre todo a los niños y personas mayores pues ahí se ha convertido en una autopista ni se respetan las normas de velocidad de paso de esta calle que son de 20 Km por hora, se ponen denuncias al ayuntamiento y no sirve para nada, es una vergüenza y eso se evitaría sencillamente poniendo unos pilares entre el bordillo y la acera o multándoles de verdad, solo hace falta mirar el suelo de ese pedazo del final de la calle que hace esquina con Cos de Gràcia y en el suelo se ven multitud de manchas de aceite provocada por pérdidas de líquidos que producen dichos vehículos creo que incluso pueden ser de aceite fíjense si pasan por dicho lugar y lo podrán comprobar y ese pedazo de calle se podría también considerar Centro Histórico.
Funcionará como en Mahón?