España se sitúa entre la media de la Unión Europea (justo por debajo) y la de la OCDE (ligeramente por encima). Así pues, supera por muy poco a países como Hungría, Noruega, Italia y la vecina Portugal, colocándose por tanto en la vigesimoquinta posición del ranking PISA.
Respecto a los resultados por comunidades autónomas, Balears se sitúa justo por debajo del País Vasco y de la media nacional, de la Unión Europea y de la OCDE. Por tanto, obtiene 471 puntos en matemáticas, dos menos que la media española; 472 en lectura, dos menos que la media nacional; y 480 en ciencias, cinco menos que la media estatal. De esta forma, se suman a la cola por debajo de Balears, Extremadura, Murcia, Catalunya, Castilla La-Mancha, Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla, en este orden.
Causas diversas
Menorca no es ajena a esta realidad. Pese a que no existan resultados como tal referidos a los estudiantes de la Isla, lo cierto es que comparten varios rasgos con el resto de regiones. Según el director del IES Josep Maria Quadrado, Miquel Àngel Casasnovas, cuyo centro participó en las pruebas PISA, todo se explica desde una «confluencia de factores». Además, cree que el hecho de haber tenido que adaptarse a la virtualidad, primero, durante el confinamiento y a la semipresencialidad, justo después, ha influido de forma decisiva en el resultado de las pruebas.
Materias troncales como las matemáticas se han visto afectadas, ya que requieren «presencialidad». «Existe un déficit, ya que en su momento se tuvieron que adaptar los currículums y rebajar los contenidos. Al alumno le aparecían las dudas y no tenía al profesor delante», explica.
A juicio de la directora del IES Biel Martí, Joana Fullana, desde las administraciones locales se tiene que trabajar en «planes de prevención» para asegurarse de que existe una conciliación familar ideal para los niños y niñas: «Muchas criaturas se pasan la mayor parte del tiempo solos, delante de pantallas todo el día, aparcando actividades extraescolares...», expresa.
«La pandemia ha sido un desencadenante. Esto iba a explotar de un momento a otro y los profesores están desbordados», sentencia la directora.
Las claves
-
Pérdida del hábito de lectura fuera de las aulas
-
La conciliación familiar en muchos hogares no es la idónea
-
La ratio de alumnos por aula continúa siendo desproporcionada
23 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
MACJo... imposible escribir más tonterías en menos palabras. Esto está al nivel de lo que nos contaste durante la pandemia: "las vacunas tendrán una mortalidad del 25%", es decir, nos asegurabas un muerto en cada familia debido a las vacunas.
Un profesor bien instruido no es aquel que tiene un nivel C de catalán, un profesor bien instruido es aquel que con una pizarra y una tiza te desmenuza cualquier asignatura, con la elegancia de saber atraer la atención del alumno, y explicarlo de una forma que lo entienda de forma natural. Que sabe cómo arengar al alumno para que se supere. Y que se gana el respeto de alumnos y padres con su trabajo. Ese profesor no tiene impedimentos, y se amolda a las necesidades, y ayuda a los necesitados y exige a los dotados. Pero esos profesores son de vocación y no suelen ser doctores en lengua, pero si genios en enseñar, y como muchos que he conocido, tanto con lengua materna catalana como española, no tenian plaza fija, por no tener catalán.....
mathsurfLa educación empieza en casa. Pero habría que hacernos pasar un informe PISA a los padres.
El socialismo es así. Destruye el tejido productivo y el gobierno se queda sin recursos. Es lo mismo que Argentina.
Gin NetSe pasaron dos, tres meses encerrados en casa y me gustaria saber cuantos de ellos leyeron un libro, seguro que fueron pocos, pero la mayoria seguro que eras los campeones de mirar las redes sociales
Y los de la llengua no dicen nada?
Como se vaya la luz y el internet, ya nadie sabe por donde ir... Donde esta el Sur? Por donde sale el sol? 8x5= ? Y muchos ejemplos mas!!! Lo tenemos claro con tanta tecnologia y sin los principios basicos desde que existe la humanidad.
AlexiaTienes toda la razón, cualquier religión debería estar fuera del colegio. Hemos llegado a un punto en el que los que quieren hacer religión son una auténtica minoría y exigen que les pongan un profe y una clase para poder estudiarla. Pero no contentos con ello quieren que se obligue a los compañeros a los que les importa un pito la religión se queden también una hora más en el colegio porque ellos quieren aprender religión. Es un auténtico abuso: quiero que me pongan un profesor/a y, para no sentirme un poco tonto, quiero que mis compañeros también se queden en el Instituto mientras yo ejerzo mi supuesto derecho. Y no digamos ya el caso (que se ha dado en Menorca) del profesor de religión que deja marchar a sus alumnos antes de hora mientras los demás compañeros se quedan hasta el final. Un auténtico disparate!!!
manu menorca¿A qué religión te refieres, a la musulmana, la judía, la budista, la animista...? Ah no, olvidaba que tú solamente despotricas e insultas por costumbre contra la religión cristiana, especialmente la católica, que por lo visto te ha condicionado tanto la vida que no te deja ni respirar ni vivir en paz contigo mismo.
... ¿puedo decir algo sobre la "asignatura" de religión?