Representantes de patronales, sindicatos y agentes sociales y económicos antes de entrar en la Delegación del Gobierno, donde firmaron el documento contra la regla de minimis | Pere Bota

TW
0

El Cercle d’Economia de Menorca, la Federació de PIME y la Cámara de Comercio son las entidades menorquinas que suscriben el documento titulado «Illes Balears. Uniendo fuerzas para superar las dificultades» que este lunes fue entregado en la Delegación del Gobierno  en Balears.

Entre otras medidas proponen que Balears quede exento de los límites aplicables de la norma general de minimis, en especial, para el transporte de mercancías. Y en caso de no aceptarse esta excepcionalidad, elevar el límite máximo de las ayudas de minimis en base a la cuenta de resultados de cada empresa.

El documento, entregado este lunes en la Delegación del Gobierno, está firmado por CAEB, la UIB, la Cámara de Comercio de Mallorca, Pimem, CCOO, UGT, Colegio de Economistas de Baleares, Colegio de Abogados, Círculo Mallorquín de Negocios, el Cercle d’Economia de Menorca, la Federació de PIME-Menorca y la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Menorca.

Las ayudas de minimis son las que prestan los Estados miembros de la Unión Europea a las empresas con una cuantía insuficiente como para que tengan que ponerse en conocimiento de la Comisión Europea al ser consideradas compatibles con el mercado común. El reglamento establece que la ayuda total de minimis concedida a una empresa no puede ser superior a 200.000 euros durante tres años. En el caso de las empresas de transporte por carretera, el máximo es de 100.000 euros.

El concepto de minimis afecta a determinadas líneas de ayudas. Si una empresa ha recibido otras ayudas sujetas a minimis en los últimos tres años, superando la suma de ellas los 200.000 euros, ya no puede optar a otra ayuda sujeta a dicho régimen.

El presidente del Cercle d’Economia de Menorca, Francisco Tutzó, uno de los impulsores de este documento, afirma que «todas las islas europeas tienen el mismo problema: todo es más caro y si quieres exportar, no lo harás en las mismas condiciones que una empresa de la península. Lo que pedimos es poder competir en igualdad de condiciones». El presidente de Pimem, Jordi Mora, argumentó que la regla de minimis penaliza a las empresas de Balears: «El actual límite les perjudica para crecer, invertir e innovar». Los firmantes confían en que a través del Gobierno central, el documento y la reclamación llegue a los comisarios europeos para poder empezar a impulsarlo lo antes posible.