El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Balears (APB) acordó en su última reunión la adjudicación al grupo menorquín, ligado a la familia Sastre, de estos amarres de recreo, por ser la propuesta mejor valorada en el concurso público convocado para conceder la gestión.
Marina Menorca -su nombre comercial- ya se encargaba de estos amarres, el negocio se queda en casa, pero supone un desembolso extra para la firma local de 350.000 euros anuales, en concepto de mejora de las tasas de ocupación y actividad que había estipulado APB en las bases del concurso. Los pliegos establecían de salida una tasa de ocupación de 109.000 euros al año y una tasa de actividad del 4 por ciento sobre la facturación. La marina propuso adicionalmente la suma fija anual de otros 350.000 euros. La concesión se renueva sobre un espacio de dominio público portuario de más de 20.000 metros cuadrados de lámina de agua, que la empresa ocupará por otros trece años. Actualmente hay 200 puntos de atraque pero tras la obra que prevé realizar Marina Menorca es probable que ese número se incremente.
Autoridad Portuaria ha considerado, en favor de la adjudicataria final, el hecho de que se garanticen unas tarifas de amarres para pequeñas embarcaciones a precios sociales. El acuerdo se alcanzó en el primer Consejo de Administración de APB en el que participaba el presidente del Consell de Menorca, Adolfo Vilafranca, quien se inhibió de participar en la votación sobre la marina por su vinculación profesional con otra empresa de la familia Sastre, de la cual se encuentra en situación de excedencia.
El apunte
Los nuevos pantalanes serán flotantes y habrá ‘fingers’ de acceso
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Exito de la empresa menorquina por delante de cualquier otra. Ya es hora que las empresas menorquinas demuestren lo que valen y no se dejen pisotear por las foráneas. Seguro que Marina Deportiva tratará bien a los menorquines. Esperamos impacientes a ver las nuevas instalaciones que van a construir.
Els nombres no em quadren. Curiosament 109000 + 350000 = 459.000€ que x 13 anys són 5967000 = 6 milions d'euros. I encara hi afegiran 6 milions més?. No ho crec. El cost per amarrament (200 places) surt a 2295 euros per plaça i si afegíssim 6 milions més sortiria a 4600 euros anuals sense incloure costos de personal, material, energia, ni beneficis. Per tant, potser els 6 milions d'euros és el pagament total en 13 anys i les inversions ja hi serien incloses per un import de 4,5 milions i mig. No crec que hi puguin haver masses tèquines ni llaüts de 25 pams entre els usuaris. Les aficions antigues dels residents estan condemnades a desaparèixer.
Para esto sirve el presidente del Consell, para abstenerse de una decisión importante para Mahón, Menorca. Gracias, siga así.
@Aritmético muy correcto el no votar el Sr Vilafranca, si hubiera votado y ganan los que han ganado que realmente son una empresa ejemplar ,usted estaría cargando contra el por haber tenido en el pasado vinculos profesionales con dicha empresa, al Sr Vilafranca le honra su actuación
Mi más sincera enhorabuena a la empresa propiedad de la familia Sastre. Fiel con la nautica ha tenido el premio por su buen hacer. En cuanto a la nueva Autoridad portuaria se nota que han desaparecido las manos negras que tangaban las concesiones. Esperemos que la próxima en caer a favor de una empresa local sea la concesión perdida por el CMMahón conocidad por la Sirenita hasta Sa punta des pescadors y mariscadors.
Otro perrito piloto para Vilafranca por inhibirse de la votación. Pero cobrará los cerca de 1.000 € igualmente por ir y no votar. Bien hecho.