Así lo ha reconocido el actual conseller de Movilidad, Juan Manuel Delgado, tras ser preguntado al respecto por el portavoz de Més per Menorca, Josep Juaneda. Delgado denuncia que el estudio se encargó «a nivel político, y sin la intervención de los técnicos del Consell», por lo que considera que «hay dudas sobre su validez objetiva y sobre la recepción técnica del mismo».
Delgado recuerda que el actual equipo de gobierno ha encargado, a través de la Conselleria de Ordenación del Territorio, liderada por Núria Torrent, un estudio de la capacidad de carga de la Isla al mismo equipo que redactó el PTI, a partir del cual se tomarán decisiones y se decidirá si se encarga un estudio específico sobre la capacidad de acogida de vehículos de la Isla.
Por su parte, Juaneda ha pedido al conseller que se usen los datos del estudio para empezar a dar pasos para limitar la entrada de vehículos en Menorca.
Reducción de coches en verano
El estudio encargado por el anterior equipo de gobierno del Consell establece la necesidad de reducir el tráfico rodado en la Isla durante los meses de verano. Concretamente, calcula que en el mes de junio sería necesaria una reducción del 17 por ciento, del 29 por ciento en junio, del 30 por ciento en agosto y del 19 por ciento en septiembre.
Para llegar a esta conclusión, los autores del estudio han analizado la cantidad de vehículos en circulación durante el 2022, a partir de las cifras de los aforos de tráfico existentes, y se ha comparado con la capacidad viaria de la Isla, calculada mediante la realización de un inventario de las carreteras existentes.
A partir de todos estos datos, se han estimado los niveles de servicio para las distintas carreteras y para cada uno de los meses del año, y se han comparado con las recomendaciones del Ministerio de Transportes y Movilidad.
En los tramos más conflictivos, como la carretera Me-1, la Me-8 entre Maó y Sant Lluís o la Me-24 entre Ciutadella y Cala Blanca, se obtiene un nivel de servicio E, que equivale a una circulación clasificada como «inestable», cuando el Ministerio señala que el nivel mínimo aceptable es el nivel de servicio D. Por ello, el estudio recomienda reducir el número de viajes en vehículo privado de junio a septiembre, para así mejorar la calidad de la circulación y cumplir con las recomendaciones oficiales para las carreteras convencionales de dos carriles.
El apunte
Según el estudio, las carreteras de la Isla no alcanzan la calidad recomendada en verano
31 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Y no habrá un informe por ahí.... Donde recomiende reducir el número de ayuntamientos, asesores, chiringuitos varios... Que una isla tan pequeña no puede mantener?? Es alucinante lo que nos cuesta ésta mafia... Y si al menos hicieran bien su trabajo.... Independientemente de que vengan turista o no, las carreteras de la isla dan pena, en verano y en invierno.
esfumadoProhibir NO, poner un cupo, estamos en una isla y por mucho que quieras no se puede ampliar, no puedes hacer las playas más grandes, ni que los acuíferos den más agua, ni la red eléctrica de más de si....... lo único sería convertir toda la isla en un parque temático y los menorquines hacer de figurantes, todo sea por el turismo, y ya que nos tiren cacahuetes. Se trata de sentido común y los que vivimos aquí podamos convivir con un turismo sostenible y no la bestialidad de los últimos años.
Minorque¿Llevas dos días aquí y ya opinando contra la isla y sus gentes? Un poco más de respeto. Nadie te ha dado vela en este entierro. Cuando lleves el tiempo necesario, sabrás lo que significa.
Una carretera tercermundista, con un diseño y ejecución que no sabemos ni en que año se acometió (supongo que en los años 60, hace 60 años). Una red deficitaria a todas luces, y no hablemos de aparcamientos públicos. El tema de seguridad viaria, fluidez, tipo de asfalto, trazado, señalización, etc. lo dejaremos para otro día, siendo muy evidente que hace falta urgentemente una puesta apunto pero de verdad. Y ahora viene lo más asombroso, a algunos le parece que la mejor y acertada solución es empezar a clasificar quien entra y quien se queda fuera de entrar en la isla en verano. Quien decide quien y cuando? en base a qué, se le prohíbe la libre circulación a cualquier ciudadano. Quien pone el límite?. Como se ejecuta ese límite?. Limite a turistas, turistas de quien y de qué? De segundas residencias? De alquiler vacacional? De hoteles? De caravanas? De campings? De eventos? De amigos de residentes? De familiares de residentes? A los que vengan a trabajar en verano? A las empresas de alquiler de coches?. Es totalmente disparatado enfocar el problema a limitar, y no a mejorar la red viaria de una vez. Es lo que se hace en todos los lugares. Se vuelve a caer en el mismo embrollo de siempre...si aumenta la población se tiene que aumentar las infraestructuras (casas, carreteras, etc.). Y en los lugares que la población disminuye, evidentemente no tienen este problema. Pero es que aquí, llevamos 60 años anclados con las infraestructuras de aquellos años, y me atrevería a decir con la superficie destinada a vivienda, exceptuando la zona nueva de Mercadal.
... muerto el perro, muerta la rabia... veo por aquí muchas opiniones que prefieren matar al perro en vez de vacunarnos contra la enfermedad... es lo que está pasando, años y años sin tocar una carretera general que es una mierda, y ahora les explota en la cara, y deciden que lo que hay que hacer es NO CIRCULAR... eso no es poner soluciones a un problema, es demostrar que somos unos gandules, inútiles y estúpidos...
baixamanerParalizar las obras de la carretera general por el tripartito y volver a su ejecución varios años después, costará casi el doble del presupuesto inicial, y viene aquí a reprochar un informe que es totalmente TRIpartidista. Venga ya...
MinorqueNi demagogia ni xenofòbia, se llama masificación turística. Este problema no ocurre solo en Menorca. Ocurre en Barcelona, en Venecia, en Mallorca y en muchos otros sitios. Lo sufrimos los residentes. En Mallorca ya se está pidiendo una desaceleración turística
Hace un par de años se inauguro en Mallorca la autovía Llucmajor Campos, con sus vías de servicios, llevada adelante por el tripartito de izquierdas, cuando la antigua carretera tenia una densidad de trafico similar a la que tiene nuestra carretera general y entre dos poblaciones con la misma distancia que tenemos entre Mahón i Ciudadela. Tienen el problema solucionado para muchas décadas. Nosotros no, aquí seguiremos circulando en caravana, aunque se frene la entrada de turismos, seguiremos viendo como muchísimos menorquines estarán esperando en las entradas y salidas de los caminos y vías de núcleos o viviendas rurales jugándose la vida en sus giros a la izquierda o incorporaciones a la red principal. Tendremos también muchos años de turismo a no ser que los lumbreras que se oponen sin ton ni son den una alternativa a los mas de 20.000 trabajadores que, entre hostelería, comercio y transporte viven directamente del turismo, sin contar los que se benefician de forma indirecta. Con los progres seguiremos gastando dinero en estudios que cualquier"cuñao"podía mejorar en dos minutos y seguirán con su morro que se lo pisan cuando en las distancias cortas te dicen a la cara que aquí en Menorca se hace en la carretera lo que ellos quieran y cuando quieran.
Els de Més com sempre començant sa casa per sa teulada. Lo que es tindria que fer es es reduir, amb inspeccions i multes, els pisos turístics sense llicència, cosa que no han sabut fer en 8 anys que han governat, i que sembla s'actual govern tampoc vol fer... Aixi, de cop devallaria sa pressió tant humana com de vehicles durant l'estiu.
La industria del turismo y el automóvil es tan potente que está claro va a pasar por encima de la salud de los ciudadanos.