Joan Buades (Inca, 1963) es profesor, escritor e investigador especializado en temas tan candentes como el turismo, la globalización y el cambio climático. Entre 1999 y 2003 fue diputado autonómico en representación de Els Verds y se convirtió en uno de los principales impulsores de la implantación de la fiscalidad ambiental sobre el turismo a través de la ecotasa. Este viernes visitó Menorca invitado por el grupo de tertulias políticas de la Associació de Vesins s'Enclusa, de Ferreries, y compartió su visión sobre cuestiones de relevancia social, ambiental y económica relacionadas con el turismo, como la masificación, la crisis de los recursos hídricos y la generación decreciente de riqueza del modelo turístico de Balears.
La conferencia de este viernes llevaba por título «La vía turística hacia la pobreza: lecciones desde Balears». ¿Por qué?
—En los años 70 se popularizó la vía menorquina del crecimiento. Por aquel entonces Menorca tenía la economía insular más equilibrada de Balears, frente a Mallorca y Eivissa que estaban ya muy enfocadas en el turismo. 50 años después, ese equilibrio menorquín ha desaparecido. Ahora hay el doble de turismo que en los años 90 y, en el conjunto del archipiélago, somos mucho más pobres. El 21 por ciento de la población de las islas está en el umbral de riesgo de pobreza y hay cuestiones tan básicas como el acceso a la vivienda que se han vuelto imposibles. Hemos pasado de un modelo en el que el turismo proporcionaba cierta riqueza monetaria a otro en el que la hiperespecialización turística nos ha empobrecido. Las lecciones de Menorca y el resto de Balears son las mismas que nos llegan desde Cancún o Antalya. Recibir más turistas no nos hace más ricos y tiene unos costes sociales y ambientales muy grandes.
¿Hasta qué punto afecta el turismo al cambio climático?
—La huella climática y ecológica del turismo es absolutamente insostenible. Un estudio hecho en Barcelona calcula que un turista genera ocho veces más dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero que un residente. La diferencia es tan grande por el medio de transporte que utilizan los turistas para viajar, especialmente el avión. Hay que reducir el transporte turístico, porque no tiene control y porque hace que la apuesta ciega por el turismo en Menorca y el resto de Balears no tenga futuro. Las consecuencias de la crisis climática son, entre otras, la pérdida de playas por el aumento del nivel del mar y el deterioro del clima, que harán inviable el territorio.
¿Qué alternativas hay al turismo?
—La inversión más grande que se ha hecho en Menorca es la continua ampliación del Aeropuerto. Debe bloquearse todo crecimiento de puertas de entrada a las islas y destinar esa inversión pública al desarrollo social. Tenemos que echar la vista a los años 70 y ver qué tipo de industrialización de tipo verde se puede instaurar en Menorca, solarizar toda la planta turística, reducir el consumo de agua y conservar la agricultura y la ramadería. Hay que mirar hacia un reequilibrio económico y reducir el sector turístico, empezar a plantearnos por qué no somos ricos si generamos tanto dinero con el turismo. Las grandes hoteleras de Balears figuraban en los papeles de Panamá. El dinero que se genera aquí no se queda en la comunidad, se va a paraísos fiscales.
¿Hemos sobrepasado ya la capacidad del territorio?
—Obviamente. Y tenemos que cambiar el chip. Los últimos datos indican que tenemos 12,3 turistas por habitante y año en Balears. Y esto no se nota en los bolsillos de la gente de manera positiva, sino todo lo contrario. Las fuerzas políticas no han hecho nada en los últimos 30 años para cambiar este modelo que dirigen, básicamente, las empresas. Algunas, como Airbnb, que viven de la irrupción masiva de viviendas de tiempo parcial para turistas, han destruido la calidad de vida de la población que reside todo el año en Balears.
¿Considera que la desestacionalización es una solución o todo lo contrario?
—El presidente Cañellas ya hablaba en los años 80 y 90 de la desestacionalización, pero desestacionalizar significa hacer lo que ya hacemos en verano el resto del año. Esto no contribuye de manera positiva ni al paisaje, ni a la tierra, ni al agua ni a la protección climática. Lo estamos viendo ya en la Serra de Tramuntana con los colapsos por el turismo masivo. Y hay que tener muy en cuenta la huella climática del turismo, porque no nos damos cuenta de la importancia que tiene. La temperatura global podría subir cuatro grados este siglo y es una catástrofe que afectará decididamente al Mediterráneo.
¿Hay que poner límites al turismo?
—Sin límites no hay futuro. Los representantes públicos son los que están autorizados para ponerlos, pero no quieren poner límites a nada y esto es como apostar por la barbarie y el caos total. Como en tiempos de Franco, hacen favores al sector turístico, inmobiliario y constructor. No miran por el interés general y esto no lo podemos permitir. La democracia en Balears se valorará históricamente cuando los ayuntamientos, los consells y el Govern dicten la política turística y territorial que ahora dirigen los lobbies. Está en juego el bienestar comunitario y el futuro de las islas.
43 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Hasta aquíAsí es. Hay que defender lo indefendible.
Té tota la raó.
AturditA Kapak le da exactamente igual lo que le pase a Menorca. Su horizonte es explotarla todo lo que pueda, contratar un buen puñado de machacas (de fuera, por supuesto) a los que pagarles cuatro duros y hacerse rico él a costa de todos los menorquines. Los datos globales de renta per cápita deja más que claro que en 30 años hemos pasado de la cabeza a estar por debajo de la media en renta per cápita comparándonos con el resto de España (y esto quiere decir claramente que nos estamos empobreciendo). Pero todo esto a Kapak le da igual, él seguirá afirmando que en Hospitalet hay más gente y no pasa nada, que en verano va a la playa y está solo o que en pleno invierno no encuentra aparcamiento. Esta gente se cree que no vivimos aquí y que no tenemos ojos en la cara.
Soluciones y alternativas. En caso contrario, mira, déjame en paz.
KapakNo es que no te respondan, es que cuando te respondran no te interesa leerlo. Siempre me dás el mismo argumento de que sin turísmo tal y sin turísmo cual. Que no podemos vivir sin él, que en Hospitalet vive más gente. Que en Singapur viven muy bién (grácias a su gran indústria por cierto) y no sé cuantos millones viven siendo igual de superfície que Menorca. Que puedes ir a bañarte a Cala Tirant a la 1 del medio día en Agosto. Que en es Pla Verd puedes aparcar porque solo hay puntos masificados. Todo esto para defender tus negocietes. No queremos ser l'Hospitalet, ni Singapur, ni Ibiza para que se hagan ricos los 4 de siempre. Tampoco queremos miséria. Menorca quiere ser Menorca y mantener sus actividades económicas que políticos, lobbies hoteleros, aerolineas, navieras y restauradores se han cargado. Hasta los 2000, Menorca fué capaz de vivir con un equilibrio y calidad de vida envidiable, pero se rompió el saco. Todo el mundo puede invertir y especular aquí. Te olvidas de que tenemos un espácio limitado y aquí no todo vale. Indústria, agricultura, venta fuera de la isla... pregunta a nuestros padres y abuelos como desde una isla tan pequeña fueron capaces de exportar y expandirse sin internet. No es fácil, pero hay erramientas que bién usadas facilitant las cosas y voluntat sobretodo política. Los productos de calidad los tenemos. Como es normal, aquí no vas a fabricar Ferraris. Alemania e Itália no compiten con China, tienen su mercado (caro por cierto). Los Suecos venden a todo el mundo.
Por favor, necesito que alguien me explique claramente (y no con una turra de 50 líneas que lo único que pretenden es marearte por el camino) porqué es bueno pasar de ser la segunda comunidad autónoma en renta per cápita a estar por debajo de la media de España. Por favor, que alguien me explique fácilmente porqué debemos estar felices de este descenso. ¡Gracias!
esfumadoTienes mas razón que un santo. Si el que tiene dos ojos en la frente lo ve. Pero están los abanderados de la nada. De quitemos el turismo y ya veremos que hacemos. Del me he leído una noticia que ponía que baja la renta per cápita y no son capaces de racionar el porque ni si, sin turismo, seria peor. De los que no entienden que la vivienda es cara porque no se construye nada, pero nada, desde 2006 y en cambio hemos subido 15-20.000 personas la población...y claro, cuando un bien es escaso, sube su precio. Cuando les preguntas que industria montarían, ninguno responde. Ni tan siquiera el señor que nos expone sus opiniones en este articulo, que dice, básicamente, que tenemos que mirar a los años 70 y subvencionar para que funcione. Se lo preguntan claramente y no responde porque no lo sabe. Nada. Felicidades por tu argumentación porque es clavada. Si alguien se molesta en leerlo, lo entenderá. Los talibanes no te contestaran a nada de lo que expones con argumentos, solo repitiendo como un loro algún dato que no entienden y listos. Pero con esos es como hablar de que la tierra es redonda con un terraplanista, que por muchos argumentos validos que les des, ellos solo dicen "conspiración" y se quedan tan anchos.
Francisco de Asís ZumárragaSi apenas se instalan otros negocios en la isla (que no es cierto que no los haya) es porque el gobierno sólo da facilidades a las empresas turísticas. Se gastan un dineral en hacer promoción de sus productos, y a los que no nos dedicamos a ello, ni agua. En España se pagan los impuestos más altos de Europa y del mundo, y en Menorca con el agravante del alto coste de los locales y de la vida en general. No es de extrañar que quien no liga su modo de vida a la explotación de turística del territorio se plantee marcharse. Otros países europeos están dando grandes incentivos fiscales, por ejemplo, a empresas de producto digital, que mueven gran cantidad de divisas procedentes de todo el mundo, y que podrian perfectamente existir en Menorca. Desgrabaciones, ayudas para llevar productos a ferias, para promoción..., hay muchas maneras de ayudar a las empresas, y aquí sólo se ayuda a las turísticas. El problema es que en Baleares el gobierno son las empresas turísticas.
"Recibir más turistas no nos hace más ricos y tiene unos costes sociales y ambientales muy grandes" Más claro y coherente no puede ser. Estamos llegando tarde.
esfumadoNo nos intentes engañar, por favor, (o tal vez es que realmente no entiendes qué es la renta per cápita) si aumenta la población debería aumentar la riqueza para que la división se mantenga. Si solamente aumenta la población y no la riqueza lo que toca a cada uno es mucho menos. La renta per cápita es un indicador de lo más fiable, no nos intentes engañar haciéndonos creer que la renta per cápita baja porque somos más y que todo sigue igual. Por favor, no mientas a la gente más. Estar en la segunda posición en renta per cápita en España detrás de Madrid era un éxito. Estar por debajo de la media en España es un fracaso, lo pintes como lo pintes. No nos engañes, más. A ver si ahora ser de la parte baja de la tabla será un éxito. El turismo nos está arruinando porque cada año que pasa el poder adquisitivo del balear baja a la vez que cada vez hay más y más turismo. Nos estamos conviertiendo en unos machacas al servicio del turista. Nosotros exportamos titulados universitarios (nuestros hijos se van para no volver) y ha cambio llega uno o dos machacas. Esto empobrece las islas económicamente y intelectualmente.