«Ha sido la primera temporada completamente normal después de la pandemia, porque el año pasado tuvimos bastantes cancelaciones a principio de temporada por falta de seguridad, y ha ido muy bien», señala Rosa Cardona, de la empresa consignataria Federico Cardona Trémol, una valoración que también comparte Alfredo Meliá, de la agencia Meliá Vives. Cardona también explica que este año las llegadas se han concentrado especialmente en el mes de octubre y, por ello, las cancelaciones por el mal tiempo han tenido más incidencia, aunque sin afectar a la valoración final.
Se alarga la temporada
Uno de los aspectos que llaman la atención del año que está a punto de acabar es que presenta indicios de que la temporada de cruceros se podría estar alargando, puesto que en el mes de noviembre han pasado por el puerto de Maó un total de cuatro cruceros, cuando el año pasado en este mes solo llegó uno y, además, se prevé la llegada en el mes de diciembre de dos barcos más, un hecho inédito en el último mes del año. También resulta llamativa la llegada de un crucero en el mes de enero, un hecho totalmente inhabitual. Cabe recordar que en Menorca, el mayor número de cruceros se concentran en los meses de abril y mayo, seguidos de septiembre y octubre.
En cuanto al año que viene, desde Autoridad Portuaria de Balears tienen previstas un total de 92 escalas, que significarán la llegada de más de cien mil pasajeros, un 40 por ciento más que este año, lo que confirma la tendencia al crecimiento de los últimos años.
Héctor Pons celebra la recuperación
Desde el Ayuntamiento de Maó, el alcalde Héctor Pons también hace una buena valoración de la temporada de cruceros, y considera que es positivo que el sector se haya recuperado después de la pandemia. «No estamos viendo un crecimiento desbocado, sino que hay una estabilidad que es positiva». Pons destaca especialmente que la mayor parte de cruceros han llegado fuera de la temporada alta turística. «Esto para nosotros es muy importante, y da sentido al hecho de que Maó mantenga una política de cruceros», recalca. El reto ahora, según el alcalde, es que las infraestructuras se modernicen y los buques se puedan conectar a energía limpia cuando atraquen en el puerto.
El apunte
El impacto en los comercios depende del perfil del crucerista
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
NicolásEntiendo lo que dice, pero por desgracia las emisiones de CO2 nos afectan a nivel mundial, no sólo los registros locales. A mí no me parece un turismo para promocionar ni promover. El umbral beneficios-prejuicios para mí es claro.
carlosSegún datos que aparecieron en este mismo periódico en un artículo del día 06/10/2023 (El tráfico de aviones ya provoca el 24 % de las emisiones directas de CO2 en Menorca) las emisiones totales de CO2 en la isla se reparten de la siguiente manera: - 50% Generación de electricidad - 24% Aeropuerto - 26% Resto (coches, fábricas, sector primario, hoteles, restaurantes, cruceros,…) Las cifras son aproximadas pero nos dan una idea de que las emisiones de CO2 de los cruceros son una parte ínfima del total de emisiones en Menorca. Sólo los aviones que aterrizan y despegan de la isla suponen una cuarta parte de las emisiones totales.
El problema principal de los cruceros es la cantidad de CO2 que emiten y el gran consumo de gasoil que es un bien cada vez más preciado. Se estima que equivale a 12000 coches. En mi opinión es un despilfarro total para muy poco beneficio
Isabel de VillenaMira que he tenido que leer comentarios desafortunados sobre turismo en general, pero el tuyo, casi es para ponerlo en el podium de vencedor; No darles ni agua, ni electricidad? Ni que la electricidad te perteneciera a ti en exclusiva. No creo que debas saber que suministrar electricidad a un crucero por ejemplo, es muchísimo más sostenible que el barco mantenga sus generadores encendidos posiblemente a base de combustible del propio barco. Y como sabrás los cruceros están durante el día, y sabiendo que los campos y plantas de placas solares están creciendo en Menorca, te podría decir que en un futuro casi la energía que se les podría suministrar a estos barcos podría provenir en gran parte de esas placas solares que captan la energía del sol durante el día. Privarles el agua: Se podría, informar a los capitanes que extremen sus necesidades de agua y que no reposten en Menorca, pero si un barco, por el motivo que sea, necesita agua urgente para sus tripulantes y pasajeros y se han quedado secos, se les debe suministrar sin ninguna duda y en su justa media. Veo que tienes una hospitalidad reveladora. Que las autoridades tomen nota: Nota de que? Que es que ahora tu vas a marcar el ritmo, escalas, frecuencias de los cruceros. Y digo yo, la opinión de otros implicados se les puede escuchar?? o directamente rompemos con todo, y sin tener en cuenta las consecuencias. Por lo que vemos, de un plumazo les prohíbes a 71.671 personas que visiten Menorca y quieran conocerla, ojo solo durante el día (unas pocas horas). Uff. Con esta filosofía, no creo que te atrevas nunca ni en futuro ni en presente ni en pasado a viajar, en base a tu filosofía no pongas jamás un pie en un barco, ni avión, ni tren. ni hotel, ni apartamento, y menos consumir agua del lugar que visites ni luz. No hay nada como predicar con el ejemplo. O solo se lo aplicamos a los otros????? Que sociedad !!!!!!!! Que humanidad !!!!!!
NicolásMuy buena respuesta, como a mi me gusta. Argumentada, explicada y concretada. No añado nada más.
El món es treu del damunt els creuers i nosaltres els acollim? És una errada molt greu. No porten res de res i no paguen res dels costos que suposa.
Una notícia molt dolenta. Una desgràcia en tots els sentits. Esperem que les autoritats en prenguin nota. De moment, que no els donin aigua ni electricitat.
Desagradable la qualificació de "gana", q gana Mao i que perd, pues tota la m q aquests gent ens aboca, tita s'sigua q se'n du. No necessitem "ganar"res, ja en tenim prou, ara perdem, som víctimes de la saturació turística, encara hi ha gent q no es vol enterar.
Pasen y veanBuenos días, Tu opinión sobre los cruceros es respetable. Tus argumentos son totalmente falsos por las siguientes razones: - Las máquinas principales de los cruceros nunca permanencen encendidas. Únicamente un generador para abastecer a los servicios de a bordo. - Los cruceros nunca llenan sus tanques con agua dulce en puerto. El agua que se utiliza a bordo la generan los propios buques mientras navegan mediante plantas desaladoras. - La gran mayoría no descarga sus basuras en Mahón. Los pocos que si lo hacen préviamente la segregan para que pueda ser reciclada correctamente y pagan unas elevadas tasas para hacerlo.
Buenos días, Todos podemos tener nuestra opinión sobre la llegada de cruceros. Lo que no podemos hacer es propogar mentiras por ignorancia o por mala fe. Voy a corregir algunas de las cosas que se han comentado: - Pasen y vean: 1. Los cruceros no dejan sus motores encendidos mientras están atracados. Solo mantienen un generador para abastecer los servicios de a bordo. 2. Los cruceros no llenan sus depósitos con agua dulce cuando estan en puerto. Ellos producen su propia agua potable y para el resto de servicios mediante desaladoras mientras navegan. Generan agua destilada a partir de agua de mar y después la mineralizan para potabilizarla. 3. La gran mayoría de los cruceros no descargan basuras en Menorca. El pequeño número que lo hace segrega las basuras para que puedan ser recicladas y paga una fortuna. ¿Crees que los turistas que se quedan en los hoteles no generan basuras? - Ciriaco: 1. Es evidente que los cruceros contaminan. No obstante, el marítimo es la forma mas eficiente de transporte que existe por unidad de pasajero o de carga transportada. ¿Los turistas que vienen por avión y alquilan coches en Menorca no contaminan? Agradecería un cierto rigor en los comentarios ya que si no lo hacemos se da una visión distirsionada de la realidad. Gracias.