Cabe recordar que cuando De Medrano publicó su petición de cesar a Ricardo Galí en las redes sociales, lo hizo planteando una sustituta mallorquina, Marta Oliver Fossé (Palma, 1998), una joven titulada en Ciencias Políticas y Administración Pública, vinculada a Vox desde 2021 y que fue miembro de su lista al Ayuntamiento de Petra.
Decisión insólita
La situación que se crea con el nombramiento de Fedelich en la conselleria de Vox es inédita. Lo habitual es que los consellers elijan a sus directores insulares, personas de su confianza para asegurar el buen funcionamiento del área; la propia De Medrano en la carta dirigida al presidente Adolfo Vilafranca se lo recordaba, le acusaba del «bloqueo» a su solicitud y de contravenir el pacto de gobierno por el cual «Vox elegía a su director insular», además de «todas las costumbres y reglas habituales del Consell de Menorca respecto a las destituciones y nombramientos de los directores insulares» de los consellers. Sin embargo está claro que quien calla, otorga.
Fedelich no tiene un perfil estrictamente técnico sino político. Su nombramiento aún no es efectivo pero Presidencia anuncia que lo será en los próximos días, en paralelo al cese del que ha sido director insular desde el pasado 1 de agosto, Ricardo Galí, quien se encuentra de baja laboral desde principios de este mes.
Renunciará a sus áreas en Es Castell
El nuevo director insular de Vivienda, Agenda Urbana, Innovació y Ocupación, Jaime Fedelich, en la actualidad es concejal de Comercio, Turismo, Transparencia e Innovación del Ayuntamiento del Ayuntamiento de Es Castell. Fedelich, quien renunciará a sus áreas de responsabilidad en el Consistorio para asumir su nuevo cargo, trabaja desde hace casi 40 años en la compañía Iberia, como jefe de Servicio y Supervisión; además tiene una larga trayectoria en el ámbito de la administración local.
En el Ayuntamiento ha ocupado cargos de responsabilidad como concejal del PP y primer teniente de alcaldía en distintos años y mandatos, de 2004 a 2007, entre 2011 y 2015, y de 2015 a 2019.
Vilafranca: «Es la mejor solución»
El presidente se reincorporó este miércoles al Consell después de asistir a la feria World Travel Market de Londres para dedicar el día, según ha afirmado, a «escuchar las peticiones del departamento de Vivienda». Ha añadido que llegaron a la conclusión de que la «mejor solución» era cesar al actual director insular, Ricardo Galí, y en su lugar nombrar uno nuevo. De Jaume Fedelich ha indicado que tiene la «máxima confianza» porque ha destacado que tiene una «amplia trayectoria en la administración local y la conoce de primera mano» y «pensamos que hará un gran trabajo y que este cambio es el mejor para el proyecto del equipo de gobierno».
58 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Antoni MarquesTe han hecho caso. Ha estado firme el Presi...
JulesLo de cuatro telediarios lo has bordado. Que tío! 😂😂😂
Victor 8FYa. Salió rana. Pero tranquilo que está mas pegada al sillón que Pedro Sanchez. Sin Falcon.
A algú li sorprèn lo que passa a Vox. Cap proposta, però molta rabieta i ja quan veus a n'Abascal d'exemple que dóna... Feina? Que és açò? I els pocs de Menorca que conec tenen es mateix perfil que es seu líder. Na Medrano, ja no en xerrem. Una persona que un any abans vivia a Madrid i es presenta a Menorca, d'on no coneix ses seves característiques, ni problemes. No sé com alguns poden estar sorpresos! Pulseretes i res més!
Victor 8FEspero que esté arropado y protegido. En realidad no es tan difícil, o así lo ví. Requiere trabajo, orden, iniciativas. La gente que hay es muy buena, formidable, y, si le dejan, es bastante sencillo desde el punto de vista de management. Habrá que subirles un poquito el ánimo porque no anda muy arriba tras estos meses. Pero son un buen equipo. Ahora bien, si le bloquean está perdido.
BelitaUn jarrón se rompe rápido. Arreglarlo cuesta mas. Y con frecuencia hay trocitos que dejan de tener arreglo. Supongo que la parábola se entiende.
PregondaEspero que le hayan dado garantías desde el PP, confío que sean ciclópeamente sólidas. A diferencia de mi, el está en preaviso. Ojalá pueda hacer algo, la situación requiere acciones, como es un clamor del dominio público, no descubro nada. Le deseo lo mejor.
Ya ha llegado "El Cambio" a Menorca, de Guatemala a Guatapeor. Que verguenza de representantes politicos, van ha hacer buenos al anterior gobierno.
Ricardo GaliLos votantes menorquínes de VOX no se merecen a esta pobre mujer. Si tuviera un mínimo de dignidad y de vergüenza debería dimitir y marcharse a su casa.
Al Sr Vilafranca y sus muñecas. Sigan ustedes así y pronto tendrán a toda Menorca esperando su salida en la plaza Biosfera.