Turistas en la playa de Cala en Bosc (Ciutadella) el pasado mes de julio | Katerina Pu

TW
34

La temporada turística 2023 va a marcar un nuevo récord histórico de turistas, pero no ha permitido avanzar en el viejo objetivo de la desestacionalización. En los meses centrales del verano, julio, agosto y septiembre, Menorca ha rozado el millón de visitantes, en concreto 979.362, casi 67.000 más que en el mismo periodo de 2022, un incremento del 7,3 por ciento. Sin embargo, en los meses de primavera, abril, mayo y junio, el balance fue de 500.194 turistas, 21.000 menos que el año pasado, un descenso interanual del cuatro por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó este jueves los datos del mes de septiembre de la estadística de movimientos turísticos Frontur, que revelan como, por primera vez en la historia, Menorca ya superaba el millón y medio de visitantes en el acumulado de enero a septiembre, con un incremento de casi un cuatro por ciento en relación al mismo periodo del año pasado. Faltan los resultados del mes de octubre para completar el balance de la temporada oficial.

Septiembre ha dejado cifras nunca antes vistas y por primera vez (con la única excepción anómala del año de la pandemia) ha desbancado al mes de junio como el tercero más concurrido del año, por detrás de julio y agosto. En el último mes del verano llegaron a Menorca 264.837 visitantes, 35.736 más que hace un año, un incremento del 15,6 por ciento, el mayor de los registrados a lo largo de la temporada. Ese crecimiento ha respondido claramente al dinamismo de los mercados extranjeros, cuya presencia ha crecido un 23,8 por ciento en septiembre. Destaca especialmente el aumento de la llegada de turistas británicos, franceses y alemanes. El mercado nacional apenas creció un 1,27 por ciento.

La temporada ha ido claramente de menos a más en volumen de turistas. Ya en abril se detectó un descenso de casi un diez por ciento en comparación con 2022. En mayo se perdieron 13.311 turistas, una caída del 7,64 por ciento, y en junio apenas se ganaron 830 visitantes, un repunte insignificante del 0,3 por ciento. La tendencia dio un giro con la llegada de la temporada alta, con crecimientos del 3,7 por ciento y del 5,4 por ciento en los meses de julio y agosto.

El apunte

El negocio turístico se dispara en septiembre, pero cae el gasto medio

El mes de septiembre ha dejado una cifra de gasto turístico sin precedentes. Los visitantes a la Isla en el noveno mes del año se dejaron en el conjunto de sus vacaciones 287,35 millones de euros, 54 más que en el mismo mes del año pasado, un incremento del 23,1 por ciento, el mayor de los registrados a lo largo de la temporada. Detrás de ese aumento del desembolso turístico está claramente el incremento de visitantes, que fue muy notable en septiembre, casi 35.736 más que en la misma mensualidad de 2022.

Sin embargo, por primera vez en la temporada se ha observado una tendencia a la baja de uno de los mayores indicadores utilizados en el sector, el gasto medio diario por persona, que se sitúo en los 150,56 euros, un 2,1 por ciento menos que hace un año. A lo largo de toda la temporada –y siempre teniendo en cuenta la alta inflación que se está viviendo este año– siempre se habían registrado mejoras en el gasto medio diario. De hecho Menorca es la única isla balear que en septiembre ha visto empeorar este indicador. En Mallorca se ha incrementado un 8,7 por ciento, y en Eivissa y Formentera, un 18,7 por ciento.