Esos 250.000 euros del servicio insular se costearán al 50 por ciento entre el Consell y los ayuntamientos, y también se anuncia una partida extraordinaria de 150.000 euros (a pagar también al 50 %) para llevar a cabo un plan de choque de control y castración de las poblaciones felinas, un verdadero quebradero de cabeza para las protectoras, que se manifiestan desbordadas ante la sobrepoblación de gatos semisalvajes y de colonias.
Básicamente las representantes de las protectoras de Maó y Ciutadella plantearon este jueves en la reunión que no pueden seguir asumiendo la gestión de los centros de acogida de animales abandonados en las mismas condiciones y precios que han tenido en estos dos últimos años. Tal y como ya hicieron en reuniones previas con el conseller Gornés, expusieron ante la comisión la necesidad de incrementar la partida actual, que es un 10 por ciento inferior a la que se pagaba en el año 2017, 188.000 euros, cuando sin embargo el coste de la vida, y de todos los servicios que prestan para el cuidado de gatos y perros, ha subido un 22 por ciento en los años transcurridos desde esa fecha. A eso se añade que la nueva Ley de Bienestar Animal impone más obligaciones a partir de 2024 y a las protectoras no les salen las cuentas: han tenido que poner 15.000 euros de su caja para poder cubrir el déficit generado en los dos centros de acogida de la Isla durante el pasado 2022.
El convenio que se firmó con el anterior equipo de gobierno del Consell era por dos años, expira a finales de 2023 y no se prorrogará –como se preveía–, sino que se firmará uno nuevo que ya contemplará el aumento de presupuesto y el plan para el control de la población felina. Así lo anunció el conseller Simón Gornés, quien alabó la gestión realizada por las protectoras en los centros de acogida de animales abandonados en estos dos años. «Lo que he visto en estos tres meses es que la gestión ha sido muy buena, los centros están cuidados y están haciendo un buen trabajo», declaró tras la reunión con los alcaldes.
El apunte
La aplicación de la Ley de Bienestar implica nuevas obligaciones
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
VayaCagadaFoteuTotalmente de acuerdo!
Muy gratamente sorprendida por el apoyo del Conseill. Enhorabuena!
Bravo! este es el Animalismo real y pragmático, no la m. que hacen por ahi otros partidos.
Bravooooooooooooooooooooooooooooooooooo
Muy buena noticia, los animales merecen todo nuestro respeto, nos han ayudado desde que el mundo es mundo, en guerras, en terremotos, en desapariciones de personas bajo la nieve, ayudan a los invidentes o personas con problemas de movilidad etc hay que devolverles el amor y apoyo incondicional que siempre nos dan a pesar de que muchas veces los maltratan .
Antonio PonsTanbien hay partidas de dinero para los toros y la caza y no veo usted proteste
Antonio PonsHay familias que llegan a final de mes plácidamente y por capricho compran una mascota para los nenes en navidades y cuando se cansan lo abandonan. Y gracias a estos centros le Dan una segunda oportunidad al animal. Algún problema ?
Bona notícia, sempre tindrem per aquí sa nota discordant de qui està en contra de tot lo que tengui que veure amb cuidar es animals, sense tenir ni sa mes mínima idea de lo que fan aquestes entitats i sa gestió d'un servei públic que estan fent. He vist d'aprop també aquets darrers anys sa feinada que fan desde "sa protectora", molta feina de forma desinteressada, amb un munt de voluntaris molt ben coordinats que ofereixen es seu temps de forma altruista per cubrir ses necessitats de cans i moixos (també altres animalets). Organitzen activitats diverses per recaptar doblers, sempre pensant en arribar a on es pressupostos públics no arriben. Que ara ses administracions reconeguin tot açò i facin sa dotació econòmica necessaria es lo just. Pensem que sa gestió d'animals que s'han abandonat ó que per causes diverses s'hagin de deixar és competència pública, com també ho és tota sa població d'aquets animals que proliferen sense control per pobles i urbanitzacions. Tota aquesta feina es sa que està delegada en ses dues entitats de sa Protectora d'Animals a Menorca, per tant no és una subvenció per "animalistas" si no que és sa dotació econòmica per gestionar un servei públic.
Deberían sacarlo de las multas a los que dejan los excrementos. Se forrarían.
Gràcies per ajudar i cuidar dels què no ténen veu i són normalment víctimes de capricis humans deixats a la seva sort quan ja no interessen. A una illa tan petita com sa nostra pareix mentira sa quantitat de cans i moixos abandonats, és hora de què entre tots faguem un esforç i què algun dia ses caneres no hagin ni d'existir. I gràcies a ses protectores per a sa gran labor que fan.