El escrito presentado a comienzos de este mes a la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional en Madrid reclama a la Dirección General de la Costa y el Mar –dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica–, la remisión del expediente completo a los interesados con el objetivo de demandar a la Administración y recurrir la resolución que otorgó la concesión del bar-restaurante en dominio público marítimo-terrestre al Ayuntamiento de Sant Lluís, en un procedimiento iniciado por el anterior Consistorio gobernado por PSOE-Volem y al que ha dado continuidad el actual equipo del PP-Per Balears bajo la alcaldía de Loles Tronch.
La resolución del pasado 14 de junio contra la que los anteriores concesionarios recurren otorga la concesión de 216 metros cuadrados de dominio público marítimo-terrestre al Ayuntamiento de Sant Lluís, quien había formulado su solicitud para hacerse con el chiringuito en 2022. El destino de la caseta y las terrazas circundantes es el mismo: un establecimiento expendedor de comida y bebida, servicios de suministro y aseos públicos, que ya existían con el anterior concesionario.
Se abre de este modo un nuevo capítulo en el enfrentamiento entre el Ayuntamiento y los titulares de la concesión hasta 2021, el último año que se pudo ver Los Bucaneros abierto y en funcionamiento, tras el cierre por la pandemia. El emblemático bar de la playa de Binibèquer lleva dos veranos cerrado y el litigio judicial probablemente alargue esta situación. Eso no impide que el famoso chiringuito haya sido abierto recientemente para ser una de las localizaciones de un film italiano rodado en la Isla; para la ocasión volvieron a colocarse mesas y sombrillas de brezo como las que hace años Costas mandó retirar a los entonces concesionarios. Ironías del cine y de la promoción turística.
El apunte
Rápida respuesta apenas una semana después del acto de reversión, este mes
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Pablo GraciaLos que lo lucharon ya no están. Ahora hay los que quieren repartirse el pastel
Que lo sigan gestionando sus legítimos propietarios, los que siempre lo han luchado
Como buenos bucaneros, la disputa debería finalizar con un duelo de espadas o pistolas de mecha. No veo otra solución más amena…
"Hipócritas sin fronteras". Todos los implicados.
La familia ya a perdido, y ahora provocarán el envejecimiento de las instalaciones y dejarnos sin el chiringuito unos años más. Si no lo hubiesen si arrendado, y la familia estuviese al frente......
Un vecinoTiene Ud razón. Pero eso no debería impedir q el chiringuito que es un auténtico icono de Binibeca y un emblema desde hace más de 50 años, saliendo en postales y con un paisaje idílico, deba ser dejado en ruina y cerrado años. Eso es dejadez y Costas de eso sabe mucho. Auténticas casetas de verano se han hecho de embarcaderos a pie de Mar con lo q ello supone en alcantarilla, etc, etc y COSTAS ni se la ve ni se la espera.....y en el mismo Término Municipal de Sant Lluís.
La incompetencia y dejadez de la administración está dejando ese "chiringuito" en un estado de ruina.
Digo yo que si lo quieren para alquilarlo a terceras personas y no para gestionarlo, lo normal es que esa concesión sea revertida.