Experto en el campo del proceso educativo y formativo de las personas con discapacidad intelectual, sus investigaciones hacen referencia a la educación inclusiva, que define como «aquella que se desarrolla en los centros y las aulas ordinarias en las que participan y aprenden todos los alumnos, independientemente de sus características». La educación inclusiva es, además, el objetivo a seguir y el modelo educativo que la legislación nacional e internacional defiende en estos momentos, recuerda Muntaner, en contra de la educación especial, «que se practica en espacios discriminatorios fuera del sistema ordinario de educación, ya sea en centros o aulas especiales, y que se dirige única y exclusivamente a los alumnos con discapacidad».
En Menorca no hay centros de educación especial, pero sí existen en los centros ordinarios aulas ueeco. «Son segregadoras porque solo asisten alumnos con discapacidad y realizan unas actividades que no son coherentes con el currículum ordinario», afirma Muntaner, que insiste en que estas unidades educativas específicas «van en contra de lo que dicta la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad aprobada por la ONU en 2006 y que España ratificó publicándola en el BOE en 2008». Teniendo en cuenta que la Convención es de obligado cumplimiento desde su publicación en el BOE, subraya Muntaner, estas aulas son, además, ilegales. «No deben crearse de nuevas», considera, y reivindica la desaparición progresiva de estas aulas en pro de una educación inclusiva que respete los derechos que tienen todos los menores de acceder a la escuela ordinaria.
El apunte
‘Quererla es crearla’, un movimiento que nace de la pantalla
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Para que estás aulas desaparezcan tan sólo es cuestión de una gran inversión económica/preparación de los educadores, situación que está años luz.