La principal novedad es que la Plataforma per la Llengua, la entidad más beneficiada por estas ayudas en los últimos años, ha renunciado a uno de los dos proyectos presentados y se tendrá que conformar con 1.968,33 euros de subvención pública para realizar la «Escola de Formació Menorca 2024», cuyo coste estima en seis mil euros. Se caen de su programación los talleres de glosa en los institutos.
Un 80 % menos de lo que llegó a cobrar
Estos 2.000 euros de subvención son la cantidad más baja recibida por la Plataforma per la Llengua en los últimos años. Respecto a los 9.000 euros que llegó a ingresar del Consell en 2020 el descenso es del 80 por ciento. A partir de esa fecha, la cantidad empezó a mermar, pasó a 6.600 euros en 2021 y a 3.723 en 2022. En las últimas dos ediciones, el que fuera vicepresidente del Consell había financiado a esta entidad para fiscalizar el uso del catalán en el diario Menorca.
Los 60.000 euros que ha repartido el Consell este año en ayudas al fomento del catalán se reparten cuatro líneas. La mejor dotada, con 25.269 euros, ha sido el apoyo a la edición de libros, discos o videoclips en esta lengua. Aquí destacan, entre otras, las aportaciones al grupo Pèl de Gall (3.031 euros) o la empresa editora de la revista «El Iris» (3.291) o Aumon Produccions (2.650).
Desde cajas de pizza a páginas web
Para fomento del uso del catalán en la empresa privada se han repartido 20.000 euros, que financian desde cajas de pizza para llevar hasta etiquetas, bolsas, rótulos y páginas webs. Se han acogido a estas subvenciones una treintena de empresarios. Menos éxito ha tenido, en cambio, la convocatoria para los clubes deportivos, que disponían de 10.000 euros y solo han solicitado 4.730 euros. El excedente se ha destinado a la primera línea, las ayudas para la edición en catalán.
La cuarta y última línea se había diseñado para subvencionar asociaciones, donde se incluye la ayuda a la Plataforma per la Llengua. A pesar de haber renunciado a uno de los dos proyectos presentados, es la entidad que más recibe en este capítulo, con los mencionados 1.968,33 euros para su escuela de formación.
22 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Pel que es veu, per aquí hi ha molt de desinformat, de troll i de mentider que es pensen que la llengua castellana, co-oficial per aquestes terres, no té cap institució que la defensi ni rep cap impuls, ajut o empenta per a estar més present a la vida pública. Quina tropa d'ignorants que neguen l'evidència i es mouen amb odi per Menorca. Quina tropa!
AlexiaL'Institut Cervantes, que pagam tots, gasta més de 160.000.000 d'euros per a la promoció i protecció del castellà...
AurelioEl catalá es la nostra llengua i el menorqui la manera que tenim aqui de xerrar-la, es la mateixa llengua i els secesionistes de la llengua haurien d'anar a la presó, tal i com es fa a España amb secesionistes, polititzar la llengua es criminal y duu a fracasos colectius, un poc mes de respecte, si es que sap el que vol dir aquesta paraula.
2.000 € solament, es una coña? Amb dos mil euros no tenen ni per les fotocopies i veient l'asetxament que els del PP/VOX estan fent jo els hi donaria 200.000, pq hi ha molta feina per fer. M'agradaria sebre quines son les quantitats de les subvencions a repartir, segur que veuriem moltes sorpreses.
És una vergonya anar a un restaurant i que la carta no estigui també en menorquí (català de Menorca o des poble que sigui). Quan el cost de fer-ho és zero, si demanen els ajuts que tenen a mà. El que s'hi respira és un odi cap a lo propi que fa feredat. Si fos obligatori fer-ho, rallaríem d'una altra cosa. A veure si el nou conseller, que tant defensa el menorquí de cada poble, s'hi posa d'una vegada...
Carpe díemhahahaha
Bono, ha baixat, perquè resulta que el 2018 huirá arríbat al 100%. Per asso baixa un 80%, s’ha posat on toca. Es català en detriment d’es Menorquí…aquí sempre sortim perdent es mateixos… Català a Catalunya, Llengües Balears a Balears. I Castellà per tots. Cada un que tingui lo que es seu.
FabiolEs castellà no te l'han imposat, i s'anglès??? I si et fan renovar es DNI, no t'el imposen??? I sa jura de bandera, no l'imposen??? No podem ser tan hipòcrites. Ja està bé d'odi a sa llengua de Balears. Ja està bé de crítiques interessades contra es català (normalment en castellà clar).
Joan LlufriuEstás equivocado. La lengua oficial es el castellano. El catalán es co-oficial.
SilesiusLa lengua que hará desaparecer nuestras lenguas autóctonas no será el castellano si no el catalán. Sí el menorquín no se puede enseñar en la escuela, ni usar para formalizar un contrato, ni para dirigirse a la administración ni tampoco en el ámbito académico o universitario... en breve habrá desparecido para dejar paso al catalán. Cuando se reduce una lengua al ámbito familiar se la condena a desaparecer y poco a poco pasa a ser considerada un dialecto de inferior categoría, un habla de paletos y pueblerinos que no merece ser conservada.