Si bien es cierto que Menorca no tiene grandes urbes ni un problema generalizado de polución, está igualmente obligada a la declaración como territorio insular; Balears tiene siete espacios afectados, cuatro por la delimitación como islas y tres ciudades, Calvià, Eivissa y Palma de Mallorca. La primera sale como pendiente en el mapa y las otras dos aparecen en trámite. No obstante el Ayuntamiento de Palma –donde gobierna el PP en minoría pero con un pacto programático con Vox–, ha anunciado que solicitará al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana el aplazamiento del plazo de implantación de ZBE hasta diciembre de 2024.
Ahora mismo ya hay doce ciudades españolas que cumplen de las 151 obligadas por ley, pero más de un centenar siguen en trámites. La declaración implica restricciones en la movilidad con vehículos a motor dependiendo de sus emisiones y su etiqueta ambiental.
15.526 coches excluidos
El distintivo más limpio, el de Cero Emisiones, es para los vehículos eléctricos más eficientes, incluidos híbridos enchufables; en etiqueta Eco se incluyen la mayoría híbridos, de gas o ambos; en la C Verde entran vehículos de combustión interna que cumplen con las últimas normativas europeas sobre emisiones (los de gasolina matriculados a partir de enero 2006 y los diésel, a partir de septiembre de 2015), y en la última, la B Amarilla, vehículos que cumplen con anteriores especificaciones sobre emisiones (los de gasolina matriculados a partir de enero de 2001 y diésel, a partir de 2006). El resto de los vehículos no tiene derecho a ningún distintivo por no cumplir con la etiqueta de vehículo limpio. En Menorca hay un total de 15.526 turismos sin distinción ambiental por su antigüedad, lo que supone un 27,7 por ciento de los coches de la Isla, que según el parque municipal consolidado de 2022, publicado por la Dirección General de Tráfico (DGT), son un total de 56.069 turismos.
Como ejemplo de la incidencia de este etiquetado en la movilidad de los conductores, en la ciudad de Zaragoza, que aprobó su declaración ZBE en diciembre de 2022 en un perímetro de 3,4 kilómetros, los coches sin etiqueta no pueden acceder ningún día de la semana, salvo excepciones para los ciclomotores, los residentes, las mercancias, los garajes, la movilidad reducida y las urgencias. Corresponde a cada municipio delimitar y aprobar la ordenanza que regirá la Zona de Bajas Emisiones.
El apunte
El anterior gobierno de izquierdas creó una comisión para coordinar la Zona de Bajas Emisiones
73 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
carlosEn fin, que lo "fracasado" es el gobierno sanchista-comunista que en esta ocasión a través del "Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana" se ha vuelto a cubrir de gloria una vez más, "presionando" a los menorquines tal y como se informa textualmente en el titular de la noticia.
carlosEs muy relevante, mira hasta que punto: "El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ha aplaudido el acuerdo alcanzado en Bruselas para levantar el veto a la prohibición de motores de combustión a partir de 2035, aunque ha lamentado que el Gobierno español no haya estado defendiendo esa posición. “Yo me alegro de que el Gobierno alemán y el Gobierno italiano hayan estado impulsando esta apuesta. Me hubiese gustado también ver al Gobierno español apoyando el no prohibicionismo, sobre todo por el sector de la automoción español. Somos el segundo fabricante europeo de coches y esto hubiese sido un grave problema para el país”, dijo el directivo en su participación en la jornada Wake Up Spain! organizada por El Español. Así, Imaz consideró que esta decisión, que evidentemente también es un “respaldo importante” para la apuesta industrial de Repsol, solamente se puede interpretar como que “Europa ha sido consciente del grave error que suponía prohibir la venta del motor de combustión en 2035″. En este sentido, defendió que el camino pasa por defender la neutralidad tecnológica y por “hacer esfuerzos” para que los combustibles que se vayan incorporando a futuro “tengan el menor número de emisiones posibles, o sea, cero emisiones”. Además, el consejero delegado de Repsol estimó que “las medidas de los prohibicionistas” están generando “incertidumbre” en los consumidores. “La gente no sabe qué coche comprar. Estamos haciendo una movilidad sólo para ricos”, dijo el directivo, quien aseguró que el parque español es cada vez “más antiguo”, lo que tiene por resultado que no se bajen las emisiones. Asimismo, señaló que con estos mensajes se ha conseguido también acabar con el incentivo para que los fabricantes de coches inviertan en la eficiencia del motor. “No van a invertir ya en la eficiencia del motor, con lo cual las emisiones de los coches no van a bajar. Lo cual es muy malo para el sector industrial español, es muy malo para los consumidores y es muy malo para el medio ambiente”, afirmó. Por otra parte, Imaz insistió en que la política energética europea “ha fracasado”, tras haberse centrado únicamente en la sostenibilidad, dejando de lado la seguridad de suministro y el tener un precio asequible. “Nos estamos haciendo trampas en el solitario. En el mundo seguimos aumentando emisiones de CO2. ¿Qué pasa en Europa? Que en Europa decimos, no, es que aquí estamos bajando, sí, porque las estamos escondiendo debajo de la moqueta”, aseveró. En el caso concreto de España, recordó que hay en vigor una ley que impide explorar y producir gas natural. “¿No les parece un magnífico ejercicio de hipocresía? Cuando estamos trayendo gas natural de Estados Unidos”, recalcó, añadiendo que lo que se debe hacer es “tratar de utilizar todas las fuentes a nuestro alcance”.
El problemas no es la edad/emisiones de cada coche: es que cada familia tiene mínimo dos coches! Y que necesitamos más transporte público en invierno!
Y mientras Sanchez y la Yoli usan el Falcon a discreción
Y Sánchez y compañía dando un pésimo ejemplo con los Falcons, Super Pumas...
ciutadaciutadellaPor que nuestro gobierno trabaja para los intereses del de la casa blanca, no para nosotros, evidentemente
ciutadaciutadellaEs irrelevante, el mundo está cambiando muy rápido y los gobiernos cada vez tienen menos protagonismo. Todo está en manos de las grandes corporaciones. Los detalles que usted menciona forman parte de los slogans de cada partido. Para mí España es un país fracasado y ya le digo, gobierne quien gobierne. No crea que estoy contento de llegar a esta conclusión.
La verdadPor desgracia es como dices. Somos los esclavos de nuestro tiempo, en realidad no tenemos ni derecho a opinar libremente sin que te pongan etiquetas o te califiquen de lo que no eres.
carlosPor mucho que la niegues la realidad no cambia. Las 2Ordenes de Bruselas" algunos gobiernos como el sanchista comunista las siguen con entusiasmo, mientras Alemania e Italia, por ejemplo, anunciaban en febrero su total rechazo a la prohibición de los coches de combustión en 2035, Bulgaria, Hungría y Polonia también han anunciado ya que se oponen, mientras el gobierno Sánchez, Yolanda Diaz y compañía lo acatan sin rechistar...
Con toda esta basura infecta y totalitaria de la nefasta Agenda 2030, promovida por el maldito Foro de Davos y financiada por China, lo que realmente se pretende es llevar la economía productiva europea a la quiebra total. Mientras China sigue construyendo tres centrales térmicas de carbón cada semana, aquí en España se cierran las pocas centrales nucleares que todavía sirven y las térmicas se están desmantelando hace tiempo, con lo cual importamos energía de otros lugares, como Argelia, y la pagamos a precio de oro, porque encima nuestro maldito gobierno les escupió en la cara reconociendo la pretensión de Marruecos sobre el sáhara occidental. Mientras China contamina doscientas veces más que toda Europa y USA juntos, aquí nos restringen o prohíben poder conducir un automóvil de determinada edad o con motor diésel. Mientras Sudamérica, India o Marruecos producen y nos venden masivamente frutas y hortalizas a base de fertilizantes y pesticidas prohibidos en la UE, aquí en España se destruyen cada año miles de hectáreas de cultivos por falta de rentabilidad. Y lo mismo sucede con las explotaciones ganaderas y con el sector pesquero.