Un colectivo de familias de Menorca se organiza para plantar cara a las pantallas en las aulas
Aseguran que no están en contra de las nuevas tecnologías, pero ven con preocupación la digitalización de los centros educativos, especialmente en los últimos cursos de Primaria y Secundaria
El colectivo de familias de Menorca que se están empezando a organizar para mostrar su rechazo al uso excesivo de pantallas en los centros escolares celebró el viernes una reunión en la Casa de Cultura de Ciutadella. | Josep Bagur Gomila
La digitalización en las aulas se está acelerando en toda Europa, y con ella crecen las reticencias y las dudas entre muchas familias sobre los efectos del uso de las nuevas tecnologías en la educación. Esta preocupación ha llegado también a Menorca, donde un colectivo de padres y madres se está organizando para impulsar este debate.
Marta Cardona es maestra en la escoleta de Sant Climent y es una de las iniciadoras, junto a Amalia Quintanilla y Marissa Bosch, de este movimiento en la Isla, que defiende unas aulas libres de pantallas. Las tres se conocieron a partir de la publicación de distintas cartas durante el curso pasado, en las cuales mostraban su preocupación por los efectos de la digitalización en las escuelas e institutos, y decidieron conocerse presencialmente.
Para empezar a organizarse y compartir información, el pasado mes de julio decidieron crear un grupo abierto de WhatsApp, que en dos meses ya cuenta con más de 140 personas. «No somos una organización, sino un colectivo espontáneo al cual la gente se suma para manifestar su inquietud sobre este tema», señala Cardona.
Desde el colectivo aseguran que no están en contra de las nuevas tecnologías, pero ven con preocupación la digitalización de los centros educativos, especialmente en los últimos cursos de Primaria y durante toda la Secundaria, y cuestionan la validez de este modelo. «Nos preocupan dos cosas principalmente: el uso de Chromebooks en todas las asignaturas y que se permitan los móviles en los institutos», precisa Cardona.
Por ello, abogan por la prohibición de los teléfonos móviles en los centros educativos y defienden que las familias no firmen la autorización para que los centros puedan abrir una cuenta de Gmail a nombre de sus hijos: «Así, como mínimo, no nos pueden poner los deberes en el Classroom y lo tienen que hacer en papel, como siempre», aseguran.
Antoni Pons es otro padre que este jueves firmaba una carta en la sección de Opinión de este diario, junto a dos personas más, en la cual piden a la dirección del IES Josep Miquel Guardia de Alaior que «el uso del Chromebook sea una herramienta complementaria, y no la herramienta del centro», y solicitan que los deberes en casa se hagan «con libros y libretas». «La desconexión digital en horario no lectivo para nosotros es una solución, un paso importante hacia la regulación de las pantallas», añaden.
Por su parte, la directora del centro, Marga Genestar, explica que se han reunido con las familias que han expresado su malestar por el uso de los dispositivos digitales, y que trasladarán esta preocupación al claustro para tratar el tema a lo largo del curso. Genestar defiende que «la digitalización tiene un gran potencial a nivel de recursos y herramientas», pero reconoce que «es necesario encontrar un equilibrio en su uso, puesto que no es una herramienta válida para todo».
Por su parte, la directora territorial de Educación en Menorca, Alexandra Marqués, recuerda que «dentro del currículum que marca la Lomloe, la competencia digital es muy importante, y se tiene que trabajar». Además, señala que cada centro tiene autonomía para diseñar su propio plan de digitalización y no hay un criterio marcado desde la Conselleria. De todos modos, Marqués hace un llamamiento a la tranquilidad: «Estamos ante una oportunidad de reflexión para toda la comunidad educativa y trabajaremos para encontrar un equilibrio».
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Betty D'Cruz
|
Hace un año
Mi queja es que los profes no tienen suficientes técnicas para usar las pantallas bien: ni de su propio asignatura, ni con su conocimiento informatico actual. Y tampoco hay suficientes páginas bien escritas en catalán y castellano para informar bien a los alumnos.....
Muchos profesores también piden volver al papel y los libros. No se aprende igual, lo miren por donde lo miren
Eso sin contar lo dificil que es controlar en casa cuando trabaja con el chromebook o la tablet que realmente este estudiando y no este entretenido con otras historias.
El presitigiós científic Michel Desmurget, expert en neurociència (paraula que agrada, però només quan ens dona la raó), explica detalladamanet en "La fábrica de cretinos digitales" que els ordinadors han empitjorat greument l'aprenentatge dels alumnes. El llibre és a les biblioteques de Ferreries i de Migjorn. N'hi ha prou amb llegir el capítol sobre l'escola.
Menys flipadesÉs més barat comprar pantalles l'administració i ordinadors els pares que no contractar més docents. I vendre-ho tot com la gran innovació pedagògica. Ara ja se sap que és una estafa. O és que s'ha millorat l'aprenentatge dels alumnes? Els estudis diuen més aviat el contrari!
Esta iniciativa NO va de eliminar pantallas, No va de ir en contra de las nuevas tecnologías, sino que va de regular su uso y las horas que son saludables, estar delante de una pantalla, para un niño.
Totalmente de acuerdo en fomentar que los libros sigan siendo protagonistas, y que el papel y bolígrafo idem. Los niños deben desarrollar la plasticidad, y con una pantalla, eso no sucede.
Mi apoyo total a esta iniciativa!
VecinoEn realitat totes ses escoles en una societat moderna i culta, haurien de ser púbiques i no classistes (privades-concertades).
Pens lo mateix amb sa Sanitat Pública.
Si tots vivim a sa mateixa societat, tots hauríem de tenir una educació de qualitat i amb ses mateixes eines i no per que ho paga es "papi" o per que sa "mami" és religiosa, m'apunta a una concertada o privada, amb mestres triats a dit (però pagats per tots en es cas de ses concertades) per que té algun endoll o va ser alumna/e d'allà.
En molts casos sagreguen, però a sa vida cotidiana, no esteim sagregats, hem de sebre conviure amb s'altre gènere.
N'hi ha que es pensen que per que paguen, tenen millor educació i a molts d'ells, els hi falten valors quan són adults.
Escoles on no volen problemes ni complicacions, només fillets sense dificultats. Açò si, amb ses subvencions emparen mà ràpid.
Como madre veterana,me gustaria decir a los profesores de secundaria,que cuando no tienen temario que dar,no pongan a sus
alumnos películas interminables y aburridas, películas ,que en realidad es chupar más pantallas.Que se acostumbren a dar a sus alumnos juegos de mesa, en estos juegos aprendes matemáticas,aprendes a socializarte , y hacer finanzas,como el monopoli,y en otros como el trivial,aprendes más que en cualquier clase.Menos pantallas y más juegos de mesa.
29 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Mi queja es que los profes no tienen suficientes técnicas para usar las pantallas bien: ni de su propio asignatura, ni con su conocimiento informatico actual. Y tampoco hay suficientes páginas bien escritas en catalán y castellano para informar bien a los alumnos.....
channelzeroNo es pot triar. No hi ha cap institut públic (ni concertat, crec) que no utilitzi chromebook, tablet... Com a eina principal.
Muchos profesores también piden volver al papel y los libros. No se aprende igual, lo miren por donde lo miren Eso sin contar lo dificil que es controlar en casa cuando trabaja con el chromebook o la tablet que realmente este estudiando y no este entretenido con otras historias.
ido i que feis amb es fiets alla?
El presitigiós científic Michel Desmurget, expert en neurociència (paraula que agrada, però només quan ens dona la raó), explica detalladamanet en "La fábrica de cretinos digitales" que els ordinadors han empitjorat greument l'aprenentatge dels alumnes. El llibre és a les biblioteques de Ferreries i de Migjorn. N'hi ha prou amb llegir el capítol sobre l'escola.
Menys flipadesÉs més barat comprar pantalles l'administració i ordinadors els pares que no contractar més docents. I vendre-ho tot com la gran innovació pedagògica. Ara ja se sap que és una estafa. O és que s'ha millorat l'aprenentatge dels alumnes? Els estudis diuen més aviat el contrari!
Esta iniciativa NO va de eliminar pantallas, No va de ir en contra de las nuevas tecnologías, sino que va de regular su uso y las horas que son saludables, estar delante de una pantalla, para un niño. Totalmente de acuerdo en fomentar que los libros sigan siendo protagonistas, y que el papel y bolígrafo idem. Los niños deben desarrollar la plasticidad, y con una pantalla, eso no sucede. Mi apoyo total a esta iniciativa!
VecinoEn realitat totes ses escoles en una societat moderna i culta, haurien de ser púbiques i no classistes (privades-concertades). Pens lo mateix amb sa Sanitat Pública. Si tots vivim a sa mateixa societat, tots hauríem de tenir una educació de qualitat i amb ses mateixes eines i no per que ho paga es "papi" o per que sa "mami" és religiosa, m'apunta a una concertada o privada, amb mestres triats a dit (però pagats per tots en es cas de ses concertades) per que té algun endoll o va ser alumna/e d'allà. En molts casos sagreguen, però a sa vida cotidiana, no esteim sagregats, hem de sebre conviure amb s'altre gènere. N'hi ha que es pensen que per que paguen, tenen millor educació i a molts d'ells, els hi falten valors quan són adults. Escoles on no volen problemes ni complicacions, només fillets sense dificultats. Açò si, amb ses subvencions emparen mà ràpid.
Como madre veterana,me gustaria decir a los profesores de secundaria,que cuando no tienen temario que dar,no pongan a sus alumnos películas interminables y aburridas, películas ,que en realidad es chupar más pantallas.Que se acostumbren a dar a sus alumnos juegos de mesa, en estos juegos aprendes matemáticas,aprendes a socializarte , y hacer finanzas,como el monopoli,y en otros como el trivial,aprendes más que en cualquier clase.Menos pantallas y más juegos de mesa.
Si tota sa vida havien escrit damunt tauletes de argila no se a que ve sa moda aquesta de escriure en paper.