Esta es la línea que sigue el Fons, teniendo en cuenta que es mucha la ayuda inmediata que se activa tras una catástrofe, pero luego, con el paso de las semanas, se diluyen los esfuerzos cuando el apoyo exterior sigue siendo imprescindible.
Esta aportación inicial podrá aumentarse según las necesidades, y una vez concretado y con las garantías que aseguren la llegada de los fondos a donde corresponde. La gerente del Fons, Marga Benejam, señaló que este viernes representantes de la entidad se reunirán con la asociación Shabab, de marroquíes en la Isla, para conocer la situación del país africano.
Inundaciones
El caso de Libia es igualmente grave y precisa de ayuda humanitaria. Sin embargo, la situación particular del país, con dos gobiernos y mucha inestabilidad política y social, hace que haya que estudiar muy bien cómo contribuir tras las inundaciones que podrían elevar la cifra de muertos a 20.000. Todo esto hace que sea «muy difícil entrar en el país», por lo que habrá que esperar para concretar acciones que se puedan llevar a cabo. «Aún no se ha comprometido una aportación concreta», con la previsión que se haga más adelante. «La voluntat del Fons es clarísima, debemos estar y acompañar» en estos casos. Es el «compromiso» de la entidad, que reúne fondos de todas las instituciones públicas insulares, del Govern y privados.
Al igual que las principales ONG o la Agencia Española de Cooperación, el Fons tiene en cuenta que las ayudas deben canalizarse muy bien, para evitar, incluso, que lo que se envía como ayuda humanitaria, pueda llegar al mercado negro. Por ese, recomiendan a la ciudadanía que tenga cuidado si quieren contribuir, evitando envíos por su cuenta y optando por campañas de captación como la que acaba de abrir el propio Fons, a través de su cuenta bancaria en Caixa Colonya (ES82 2056 0014 1620 9123 3821) .
Siria y Ucrania son dos casos que muestran cómo la ayuda que se canaliza desde Menorca llega al destino previsto. En ambos casos, el Fons ha destinado 20.000 euros. En Siria, tras el terremoto del 6 de febrero, este dinero se ha destinado a Farmamundi, para la población desplazada y refugiada, para reforzar el derecho a la salud y aportar fondos, mediante cupones a 4.650 personas, para sanidad, alimentos y artículos de primera necesidad. Mientras, la entidad Youth Space trabaja en el municipio ucraniano de Pokrov para restablecer servicios básicos y dar ayuda humanitaria a la población afectada por la guerra. Se beneficiarán 51.600 personas de forma indirecta.
Nuevos cargos
El Fons ha renovado su junta de gobierno, tras la formación de las nuevas corporaciones municipales. La presidencia es para la concejal de Cooperación de Ferreries, Paloma Abad; el conseller insular Simón Gornés y la directora general de Cooperación, Catalina Albertí, son vicepresidentes primero y segunda; la alcaldesa de Ciutadella, Juana Mari Pons, es la secretaria, y la concejal de Maó, Beatriz Gallardo, tesorera.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Es Fons aquest no ajuda en res, cobren i en sous queden sa major part de ses aportacions i després juguen amb es doblers des menorquins...
Avam en sap molt greu es terratremol, pero es rei d alla, que multimillonari i ves a, saber com ho ha aconseguit , no pot posar tots es doblers, sempre ham d fer es "primos" Aqui? 20000€ , sino els duen directament alla on els han d menester, no arribara ni es sobre buit... O sigui... En call
a ver es que somos tontos? tienen bastantes recursos y mano de obra, ellos nunca ayudan solo saben exigir en España lo que no piden en su pais nunca.
Y catar, emiratos, arabia saudita, mohamedVI cuanto? Ayyyy las carreteras y hospitales!!!!
Que sonrientes, debe ser la felicidad de vivir a costa nuestra y regalar nuestro dinero.
Estos no se deben de haber enterado que todas esas donaciones, primero pasaran por la casa real marroquí. Lo curioso que ese rey, con una fortuna de más de 5.000 millones de € no dé ni una perra gorda para ayudar a su pueblo; pero si tiene para regalarle un jet privado a su hijo de 57 millones y comprarse un palacete en el centro de Paris de 1000m2 por 80 millones. Venga id haciendo el primo.
OkisTotalmente de acuerdo, ayer mismo, en este diario en un articulo de José Cabezas se publicaba la inmensa fortuna del Rey de Marruecos, ademas de millones de Euros, palacios, coches, una colección de relojes, un Castillo en Francia con 1.200 sirvientes.... ¿Es lógico que se nos pida dinero a nosotros para ayudar a este País? Vamos hombre, como se dice: "A otro perro con ese hueso". Ah, y no me considero in-solidario, si no realista.
Y el rey de Marruecos, una de las mayores fortunas mundiales, cuánto aporta? Es igual. En el fondo los paganinis seremos nosotros.