El nuevo dispositivo tenía que entrar en funcionamiento, primero, a mediados de mayo; luego en junio; pero «al final fue el 7 de agosto, y nos mató», porque suponía un cambio de hábitos en el momento de máximo apogeo de la actividad. «Las tiendas tienen más o menos los mismos horarios, pero para la hostelería, las pastelerías o las tiendas de alimentación es cuando el trabajo se triplica», apuntaba este domingo Raquel Salvador, desde la Asociación de Comerciantes de Es Mercadal.
Explica Salvador que, según la planificación que hizo llegar el Consorcio de Residuos y Energía de Menorca, el papel y el cartón se recogen los lunes, miércoles y viernes, de 12 a 13 horas; el cristal, los lunes y jueves a partir de la medianoche; los plásticos y envases, los martes, jueves y sábados de 12 a 13 horas; y la materia orgánica se tendría que recoger a diario, salvo los sábados, a partir de la medianoche. Sin embargo, «hoy (este lunes) por la mañana, los contenedores estaban llenos; la basura quedó en la calle» al alcance de cualquier gato o perro. Además, es habitual que los camiones del cartón y el plástico pasen «a las cinco o a las seis de la tarde y la basura queda en la calle desde las 12, lo que ofrece una muy mala imagen y desprende malos olores», lamentan los comerciantes.
En cuanto al vidrio, «el otro día pasó a las 12 de la mañana», añade Salvador, quien critica al Ayuntamiento de Es Mercadal, que «tira balones fuera» con la excusa de que la gestión es insular.
Antes iba mejor
«Antes, el cartón se recogía los miércoles y sábados antes de las 10 de la mañana, e iba muy bien. Ahora, tenemos contenedores en las calles y plazas, llenos desde mediodía», en plena temporada turística. Con el tráfico del verano, «los camiones no pueden cumplir los horarios», asegura, coincidiendo con la opinión que expresan también desde la Asociación de Comerciantes de Fornells. Allí, inciden en lo difícil que es para muchos comercios disponer de un espacio para almacenar las basuras hasta el día que toca sacarlas a la calle. «Es un modelo que no tiene futuro», a no ser que se elaboren catálogos urbanos de cada pueblo, que examine las particularidades y necesidades de las calles en función del tipo de comercio, para ajustar un sistema que se adapte a la realidad. Y es que no tiene sentido que el sábado, que hay más actividad de restauración, no haya recogida de materia orgánica, ejemplifican desde la asociación.
El apunte
«En Ciutadella ha mejorado, pero hay puntos negros»
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Sin ánimo de ofender al nuevo alcalde de Mercadal ,creo que aún no ha tomado realidad del pueblo que trata de regir. Han ampliado la zona azul de la calle del geriátrico perjudicando el aparcamiento de los vecinos de las calles adyacentes. Y la máquina de los tikes de dicha zona azul dista a mucha distancia de los usuarios. No es de recibo, es una falta de respeto a los que visitan el pueblo. Hay mucha suciedad en las calles y en las zonas verdes. Creo que falta personal. La nueva calle peatonal donde está la farmacia, la librería y el estanco del pueblo está mal planteada. Creo que el primer tramo de la calle, hasta la farmacia, debería ser de carga y descarga y también que permitiera estacionar los vehículos por unos minutos para que los visitantes pudieran comprar el periódico, ir a la farmacia, , el pan, la ferretería.... eso daría vitalidad a los comerciantes de la zona facilitando su actividad.En cuanto a la recogida de residuos lo veo innecesario y una molestia tonta. En el pueblo hay suficientes puntos de contenedores que cumplen esa función. Visito Mercadal muy a menudo y soy consciente de su encanto y de la simpatía y amabilidad de sus vecinos. Les animo a tomar parte activa en la gestión de los asuntos que les concierne y que no permitan la decadencia de su hermoso pueblo por la incompetencia de los políticos responsables que les gobiernan. Saludos
otra cagada mas del anterior gobierno del CIM, que solo conduce al caos y a la suciedad permanente con un incremento del gasto publico,
Primero gastan y después piensan
lo suyo seria quejarnos a traves de una instancia al ayuntamiento pero ... luego no te contestaran
Se tendria que habilitar unas zonas especificas cerca de los comercios para dejar los contenedores. Así no verias cubos por todo. Sino todos en un sitio. Por ejemplo: Plaça Pare Camps al lado de el carga y descarga. La calle de Eroski por ejemplo al lado de algun arbol todos juntos. Así no verias todos los cubos por todos lados. Tambien los propietarios aun tengan el dia cerrado podrian ir un momento a recoger o sacar los cubos. Porque algunos cuando tienen cerrado dejan el cubo el dia que cierran y hasta que no vuelven a trabajar lo dejan a fuera. Los problemas mas grandes son en el pueblo porque en el poligono va estupendamente. Solo que faltan a repartir cubos.
alguien habrá ganado una pasta con los cubos , desde la carretera se ven almacenados en el parking de un antiguo supermercado .
Las calles están cada día más llenas de mierda, que hacen los políticos nuevos mercadalencs aparte de mucho postureo en redes sociales?? no es normal que la gente venga a comer al restaurante y tenga como vecino de mesa a los contenedores de basura llenos y oliendo… QUE VERGUENZAAA!!
Sense sentit
Típico, lo de tirar balones fuera. Estos políticos que exigen cuando están en la oposición, se desentienden del problema cuando les toca gobernar a ellos. Todo esto sin contar con el pestazo que desprenden los camiones de recogida. Mucho postureo y poca efectividad. Muy al contrario de lo que iban pregonando (PP-Entesa) antes de las elecciones. "Ara les persones" decían ellos. Las promesas electorales deben demostrarse con hechos, no solo con palabras vacías. Para subirse el sueldo no han tenido ningún problema.
Un gasto inútil con poca cabeza