Entre los 595 y los 850 euros
La escasa oferta se reduce a inmuebles destinados al alquiler por un periodo inferior a un año, disponibles desde septiembre u octubre hasta abril, mayo o junio. La mayoría están alejados de los principales núcleos urbanos de la Isla y las rentas para acceder a ellos oscilan entre los 595 y los 850 euros. Aparte, algunos de los anuncios que los publicitan advierten sobre un requisito excluyente a los posibles interesados: solo están disponibles para funcionarios o interinos que ocupan de manera temporal una plaza de trabajo en Menorca.
Los pisos dejan de estar libres para los inquilinos durante la temporada alta o bien para el gozo de los propietarios, generalmente de fuera de la Isla, o bien para destinarlos al alquiler turístico, aunque en algunos casos no cumplan con las condiciones legales al estar, por ejemplo, en las ciudades. Es por esto que los propietarios ceden los inmuebles en arrendamiento exclusivamente a personas que presuponen que pagarán las mensualidades, específicamente, trabajadores docentes y sanitarios, según varias publicaciones, que se hallan en situación de estancia corta o temporal en Menorca.
La ley
Ahora bien, ¿es esto legal? De acuerdo con lo que establece la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), los arrendatarios tienen derecho a prorrogar el contrato hasta cinco años si son particulares o hasta siete años si se trata de una sociedad o empresa. La excepción es posible si los propietarios ofertan los pisos para un uso distinto del de vivienda, que la LAU entiende como una «edificación habitable» cuyo «destino primordial» es satisfacer la «necesidad permanente» de alojamiento del arrendatario.
Cabe, en este caso, el alquiler temporal para que los inquilinos usen el inmueble durante un tiempo determinado por razones de estudio o trabajo, entre otras. El contrato pierde, entonces, el carácter de arrendamiento de vivienda porque satisface otras necesidades temporales. Por esto es importante, recuerda Isabel Petrus, gerente de Casas en Menorca, «dejar constancia de la causa por la que se limita la duración del contrato» con la inclusión, por ejemplo, de un contrato laboral que «justifique» ese tipo de arrendamiento.
Docentes y sanitarios
Generalmente, quien opta por este tipo de alquiler son docentes y sanitarios desplazados a la Isla. De hecho, existen grupos específicos en redes sociales que se dedican a compartir avisos de búsqueda de vivienda temporal en la Isla y publicitar ofertas con los avisos de «preferiblemente se buscan funcionarios» y «disponibles únicamente durante el curso escolar» que, en temporada alta, vuelven a estar, la mayoría, disponibles para el alquiler turístico.
Aparte, existen opciones para alquilar habitaciones, un tipo de arrendamiento que, apunta Isabel Petrus, gerente de Casas en Menorca, «no está regulado». A diferencia del alquiler de viviendas, que se regula en la LAU, el alquiler de habitaciones está regulado en el Código Civil y carece de unas indicaciones legales mínimas que impidan irregularidades como la de arrendar una habitación que durante años se usa como vivienda habitual.
Viviendas fuera del alcance
El drama del alquiler y del acceso a una vivienda se acentúa en estas condiciones y deja a una gran parte de la población fuera del mercado, en el que predominan, además de los inmuebles sometidos a un régimen de arrendamiento de temporada, los pisos exclusivos en localizaciones distinguidas por entre 1.300 y 1.800 euros al mes, o pisos de 70 metros cuadrados que no bajan de 1.000 euros.
El apunte
El contrato laboral es el escudo legal para justificar un alquiler temporal
27 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Acaba de salir un anuncio en una plataforma de piso en alquiler en Ciutadella de octubre a abril... 750 pavos al mes, antes, al menos, procuraban que los precios de los alquileres temporales fueran más económicos, ahora lo alquilan a precio de millonario. Se conoce que de mayo a septiembre los funcionarios tienen vacaciones. A ver si pillamos un chollito de estos.
Y los marqueses de Galapagar en su chalet tan agustito. El litro de aceite de oliva a 8 euros. Y nos da la oportunidad de cambiarlo y seguimos votando a los que quieren nuestra ruina más profunda…
No es miedo de no cobrar, eso sería un gesto noble y comprensible. Quienes se escudan en esa frase les a vencido la codicia y hace años que siguen un mantra: "Procura ganar sin mirar como" Hay que mejorar como personas y el que no sepa cómo hacerlo que se haga voluntario. Hay muchas enitidades que le recibirán con las manos abiertas, se puede escoger...
Que es de los estímulos económicos? Los impuestos más altos para el propietario de piso si el contrato es corto?
Lo que no pot ser, és comprar xalet o apartament, gent que no sap pràcticament ni on és s'illa i en qüestió de 6 mesos / 1 any posar-lo a sa venta entre 50.000 i 100.000 € més car després d'una neteja de cara (que no reforma). Açò també lleva vivenda assequible i es especulació. S'acaben inflant els damés preus ja que no són pocs qui ho fan.
@Dofinet,no es verdad que los contratos hechos así sean ilegales lo que pasa es que de esta manera y alquilando a esta gente no tienes problemas para cobrar tengo varios conocidos que utilizan este sistema y les va de maravilla eso si en verano aprovechan para hacer unos arreglos
Abominable y execrable.
JordyEn serio dius que es problema en es cas des propietari que lloga un pis turistic a un bloc de veins son els "chivatos"? Llavors en es teu mon es problema amb un robatori son ses cameres de seguretat, és ver? Vaja vaja...
Que pongan inspectores turísticos de verdad, y el invierno que viene habrán más pisos de alquiler, incluso chalets. Por la cuenta que les trae ya cuidan los pisos, conozco bastante gente que alguila todo el año y no tienen queja.
AturditClaro que se ha de perseguir el alquiler turístico ilegal. Y mucho mas de lo que se hace y con mas acierto. Pero si no se construye o se protege al propietario, esto no cambiará casi nada respecto al alquiler, porque esa gente que alquila ilegalmente, optará en muchos caso por tener cerrado o vender.