El anuncio de incorporar las notas numéricas en los boletines de evaluaciones de los alumnos levantó algunas críticas, pero la realidad es que en los colegios e institutos no conceden excesiva importancia a este hecho. Lo exponen varios directores de centros, como el del IES Josep Maria Quadrado, de Ciutadella, Miquel Àngel Casasnovas. «El cambio no es tan grande, al lado de cada nota saldrá la numérica entre paréntesis». Así, «si el alumno tiene ‘insuficiente' los padres sabrán si se trata de un 2 o 4 y, si tiene ‘notable', un 7 o un 8». Algo que permitirá saber con más exactitud la situación real de su hijo.
«Los cambios no son tan importantes como se ha hecho ver», añade Casasnovas, quien recuerda que la ley educativa sigue vigente y que, por lo tanto, no pueden hacerse cambios. Aún así, «estamos estudiando el borrador», a la espera de que se publique la resolución definitiva por parte de la Conselleria de Educación.
En este sentido, la directora del CEIP Antoni Juan, de Maó, Vicky Sintes, señala que «hasta el día 6 se pueden hacer alegaciones al borrador», de ahí que «no sabemos cómo quedará». En cualquier caso, «no habrá muchos cambios, solo de normativa básica», como la cuestión de las notas numéricas.
Otra cuestión que señalan desde los centros es sobre la «flexibilización» en determinadas cuestiones, como la posibilidad de utilizar otros sistemas a parte de la plataforma informática GestIB, o la capacidad que tendrán los equipos directivos de revisar los criterios de las ponderaciones. En todo caso, «cosas que las familias no notarán demasiado», considera Casasnovas.
El apunte
Los centros educativos están a la espera de los últimos nombramientos esta semana
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Pablo GraciaSóc pare, i crec que l'escola ha de formar i ensenyar tot un conjunt de continguts als al·lots. La educació correspon a la família, és clar que l'escola l'ha de reforçar, però l'educació és un reflex del que l'al·lot veu a casa seva i al seu enton. Els valors i les normes de convivència els interioritzem amb l'exemple.
Pablo GraciaCreo que precisamente ese razonamiento, malentendido, ha sido el causante de llegar a lo que hemos llegado. La nota es un resultado, que demuestra un procesos de aprendizaje, el numero en si mismo no tiene valor, su valor se lo da el esfuerzo que hay detrás. No usar esos numeros y dar mensajes genericos implica que da lo mismo uno que se esfuerza X que otro que se esfuerza X+1. A parte, no nos equivoquemos, los cambios que se han dado en la educación no son "para ofrecer una experiencia pedagogica más rica y adaptada, para evitar experiencias traumaticas con el apredizaje", es para conseguir una población más manejable, corta de entendimiento y embrutecida, todo esta alineado en ese sentido, desde la educación, al tant cacareada multiculturalidad en las aulas, etc. Se de varios padres progres que hicieron una plataforma precisamente para conseguir esa multiculturalidad y una vez la consiguieron, sacaron a sus hijos del colegio y los llevaron a privados.
Menork338Nunca mejor dicho, lo importante es enseñar las carnes, llorar y pedir, porque la vida les debe. De verdad los adultos creemos que estamos educando bien a los chavales?
La tontería se resume en la siguiente pregunta: ¿Como decirle a un alumno (sin que él se “traumatice”) -o a sus padres (que son los mas susceptibles)- que no está aprendiendo nada y/o que debe cambiar su actitud?. De alguna manera habrá que hacerlo ¿no es cierto?. El sistema numérico de toda la vida (siempre que se aplique sin hacer trampas) es a mi juicio el que describe mejor la realidad.
Lo importante no es la nota si no la educación y el respeto hacia los demás que se les inculca. Visto lo visto, estas nuevas generaciones están muy por detrás de lo que se podría esperar de ellas, más oportunidades pero resultado.
Claro, es mejor no saber si ha aprobado, o si va mejor o peor en una materia. Lo importante es que todos seamos iguales, sea o no cierto, iguales pero por abajo, lo cual lleva a denostar y desmotivar al brillante y ensalzar al mediocre y al vago. Todo ello enfocado a tener cada vez más a una juventud tan limitada mentalmente, que la vaya justo enlazar tres palabras seguidas bien dichas y escritas, cuanto más, ser capaz de identificar argumentos falaces, mentiras o medias verdades. Lo importante es el tiktok, el bailecito reguetonero o salir medio en pelotas en instagram.
Lo importante no es que en la nota aparezca "8" o "Notable", lo importante es que desaparezca el sinsentido de los criterios y los informes interminables que ni profesores ni familias entienden.
Un retorno a la cordura. ¿Desde cuando es malo que los padres y los propios alumnos sepan su situación real y lo cerca o lejos que estan de conseguir sus objetivos? Lo de los colores del año pasado era una vergüenza