En la memoria de estas trabajadoras aún resuenan las declaraciones desafortunadas de la entonces candidata, Marga Prohens, ahora presidenta, asegurando que las camas elevables «eran la mayor tontería en política turística de los últimos tiempos», y temen un retroceso cuando todavía esos somieres que les permiten hacer camas derechas, en lugar de encorbadas, son todavía una quimera para una gran mayoría de mujeres empleadas en el sector. Una de las tareas más duras de ese trabajo ordenando y limpiando habitaciones es levantar los colchones y arrastrar camas para encajar las sábanas y que las colchas queden estiradas y perfectas. La siniestralidad laboral de este colectivo viene sobre todo por ese sobreesfuerzo postural, que causa trastornos músculo-esqueléticos y patologías de la espalda.
La Ley Turística de 2022 contempla una implantación progresiva de las camas elevables, este año empieza por los hoteles de 4 y 5 estrellas, que deberían tener al finalizar 2023 entre un 20 y un 30 por ciento de sus camas de este tipo (20 % los 4 estrellas, 25 % categorías de 4 estrellas superior y un 30 % los 5 estrellas).
El cambio total debe completarse en 2028
Las empresas con varios establecimientos aplican ese porcentaje en el conjunto de sus camas y una cadena puede cumplir la norma y concentrar los nuevos somieres en solo uno de sus hoteles. El cambio en su totalidad, según la ley, debe completarse en 2028, cuando el cien por ciento de las camas de los establecimientos hoteleros de Balears tendrá que ser elevable, si no hay cambios en la normativa.
Algunas empresas que muestran su interés en introducir esta mejora también se están encontrando con problemas de suministro, tienen camas compradas y no se las sirven, es mobiliario con un sistema homologado de elevación y hay problemas con los proveedores, explica el secretario general de CCOO en Menorca, Antonio Soria. Sin embargo, el sindicalista opina que «hay empresas que están esperando a que se suprima esta obligación, que sea voluntario, pero entonces no lo va a hacer nadie y es necesario, para evitar lesiones en la espalda y los brazos de las trabajadoras», afirma.
CCOO está a la expectativa de «ver hacia dónde tira este nuevo gobierno», afirma Soria, quien además destaca la medición de la carga de trabajo como otra mejora que está en el aire. «No sabemos si la Administración va a seguir de acuerdo en hacerlo, estamos a la espera», apunta. Fijar el número máximo de habitaciones que puede limpiar una camarera de piso sin afectar a su salud «es un proceso complicado y lento, ahora se trabaja a destajo, tienen tantas habitaciones y las tienen que acabar, hay limpiadoras que deberían acabar su jornada a las cuatro y salen a las seis de la tarde como norma».
Las subvenciones aún no se han pagado
El plazo para pedir las subvenciones del Govern destinadas al cambio de somieres se cerró el pasado abril y los hoteleros aún no han cobrado ninguna.Las ayudas, según informa la Conselleria de Turismo, están en proceso de instrucción y se prevé abonar las primeras subvenciones antes de que finalice el año y el resto ya en 2024. Las propuestas de resolución se harán por lotes y los empresarios que ya hayan hecho un desembolso en camas elevables y presenten sus facturas tendrán prioridad.
La línea de ayudas que abrió el anterior gobierno autonómico de Francina Armengol para reemplazar los somieres de hoteles dispone de 15 millones de euros a distribuir entre las islas, en función del número de plazas turísticas, y a Menorca le toca un 8,20 por ciento de esa cantidad, 1.230.000 euros.
La convocatoria se abrió en noviembre de 2022 y se cerró en febrero de 2023 con solicitudes de ayudas que sumaron 3 millones de euros, por lo que la entonces Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, que dirigía IagoNegueruela, amplió el plazo hasta el pasado 28 de abril, para que más empresarios pudieran acogerse a estas ayudas. En el primer balance de la convocatoria, a 28 de febrero, se habían presentado 309 expedientes para sustituir unas 25.000 camas en hoteles de todas las islas. El compromiso del anterior Govern era destinar el dinero que sobrara a próximas convocatorias, para continuar con el proceso de renovación de mobiliario.
Estas ayudas provienen de fondos europeos NextGeneration, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y se dirigen a la compra de los mecanismos de elevación de camas, mecánica o eléctricamente, para la modernización y la innovación en la higiene y en la limpieza de los establecimientos de alojamiento turísticos.
El apunte
Empresas con un solo hotel y que acrediten reformas, eximidas hasta 2028
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Claro, es que la nueva presidenta del Govern se puso en contra de esa idea de elevar las camas, para ella eso era como una burrada… pues que apechugue con ello y busque una solución, creo que poco va a hacer… , al tiempo
tuorto sakayamaRelojes que cuentan pasos, moviles con gps, puertas elctrónicas, contadores de palabras, contadores de likes y retwits, ¿Y no podemos calcular, gestionar y organizar 8 horas de trabajo? Venga ya. No hay interes y basta. En los hoteles estamos hartos de contar y apuntar todo, control de cloro (2 veces al dia), turbidez, ph, appcc de cocina con fichas tecnicas de los platos, control temperaturas de camaras, procesos descongelación, proceso de cocinado, desinfeccion de fruta y verdura... control de limpieza... y para 2024 el plan de circularidad. Y me dices que no se pueden medir el trabajo de las Kellys. Es muy facil, defines todos los procesos, le pones un tiempo y le das un margen... Avisas a los clientes que la limpieza se hace de tal hora a tal otra hora y que si no se puede hacer no se hace, y se acabo el rollo. Esta todo definido desde hace días, hace falta la valentia de aplicarlo.
Dunauvos de baixa totes i veureu com obren els ulls Vergonyos
jose costa RieraDe verdad que no entiendo bien estos comentarios. O yo he tenido mucha suerte y he trabajado siempre con empresas que han respetado los convenios (que es lo que marcan los derechos laborales) o estais pintando una realidad de 4 piratas que no respetan el convenio. Si existen estos 4, que seguro que si, entonces lo normal es que no tenga trabajadores o los que tengan sean muy malos, pq a dia de hoy, una persona de Menorca, mas o menos buena y seria con ganas, trabaja donde quiera. A qui el problema es el convenio esta mal para la realidad de Menorca. Lo primero es que no fomenta la formación. Ejemplo. Pepe y Juan tienen la misma categori y trabajan en el mismo sitio (camareros de hitel x). Si pepe en invierno hace un curso de cockteleria, o de idiomas, en la proxima temporada, ambos cobraran lo mismo. Se podria incentivar la formación con pluses, por idioma por ejemplo. La otra cosa es que en Menorca trabajamos 6/7 meses (los que mas) por lo que nos interesa trabajar lo màximo (dentro de un limite), ademas no hay personal con lo que a la empresa tambien le interesa... en vez de perseguir las extras como hacen ahora con el control horario lo que tienen que hacer es que se paguen bien y dejen que se hagan solo cuando sea imprescindible (cuando falte personal o cuando tengas bajas). El resto es todo de cara a la galeria
No se puede calcular las teoricas "8 horas" (que siempre son mas) porqué las primeras 2 horas de la jornada se dedican a limpiar zonas comunes y desayunar, para no molestar a los clientes, asi que la limpieza de habitaciones comienza por lo general despues de las 9 de la mañana, si sacamos cuentas como vas a hacer 20 o mas habitaciones en 6 "teoricas" horas. Si lo logran es a base de empastillarse. Con la lucha de las kelys, siempre✌️😍✌️✌️
Para mi, el tema de las camas elevables es un gesto de cara a la galeria y con poco beneficio. Las mismas Kellys dudad de que les ahorre trabajo... Si les hace trabajar en una mejor postura, lo cual es bueno. El problema radica en las cargas de trabajo y ahi es donde no hacen nada. Parece que no es dificil... Tantas habitaciones de tantos metros cuadrados, igual a x trabajadores para limpiarlas. Definir las tareas a realizar (esto se hace en muchos sitios ya) y tener plantilla para ello. Se saben el numero de habitaciones que tienen los hoteles, los metros cuadrados y la ocupación, no parece difícil... Esto si seria un avance. El trabajo de las kellys es muy duro a nivel fisico y postural, lo que las desgasta no es unicamente doblar la espalda (seguramente es lo de menos y de hecho se enseña a tener mejores posturas), lo que cansa es el estres de hacer muchas habitaciones en poco tiempo, estar pendiente de si el cliente esta dentro o salio, el estado de algunas habitaciones y estas cosas. Para ello la solución es enseñar y educar al cliente para que facilite su trabajo y fijar la carga de trabajo en base a un numero de habitaciones por persona.
PiliComo cuando da una subvención para poner placas solares o planes de ahorro energético, cuando se subvenciona, y mucho, el campo menorquin, la industria de bisutera (que de poco es sirvió) o la industria del zapato. Cuando esto es para hoteleros entonces enseguida hay que saltar. Teneis a los hoteleros demasiado demonizados... Al final la mayoria cumple con el convenio (y quien no lo hace probablemente no tiene trabajadores hoy por hoy... Al memos fijos y cualificados). Para mi el problema es el convenio que lo firman 4 que ni trabajan en turismo... A parte que la realidad de cada isla es diferente como para meterlo todo en un mismo convenio.
No me sorprende, Menorca esta atrasada 20 años en cuanto a derechos del trabajador.
Lo que tienen que elevar es el sueldo.
Obvio, un empresario no hara nada a favor del trabajador si no es denuncia mediante.