Kitty Trepels lo tenía todo planeado este verano para viajar a Menorca y encontrarse con unos amigos que tiene en la Isla. Debido al cáncer terminal que padece desde hace doce años, esta podía ser la última ocasión que los viera. Sin embargo, el capitán del avión que debía transportarla rechazó su embarque al considerar que estaba demasiado débil para volar.
La experiencia vivida por esta turista holandesa de 60 años ha generado polémica en su país, ya que la mujer contaba con el permiso de su oncólogo para el viaje. Según ha contado a la televisión RTL Nieuws, Kitty padece un cáncer en fase de metástasis y ha completado más de 200 tratamientos de quimioterapia. Esta semana había planeado venir a Menorca y antes de reservar su vuelo con la compañía Transavia se sometió a un examen médico y recibió luz verde de su médico para viajar,
La hallaron dormida antes del embarque
Después de llegar al Aeropuerto de Schiphol, en Amsterdam, pidió una silla de ruedas para llegar hasta el avión y una vez en la puerta de embarque se quedó dormida. «De repente había un piloto y tres asistentes de vuelo a mi alrededor», cuenta la mujer al citado medio, «hasta que el piloto dijo que no me llevaría por considerar que no me veía en forma y era un peligro para todo el avión».
«Estoy en shock», relata Kitty Trepels, «sobre todo porque también escribo libros sobre la estigmatización de los pacientes con cáncer. Puede que esté enferma, pero todavía puedo hacer mucho, sigo aquí y me siento bien». Incluso había adaptado su tratamiento para poder tomar el sol en Menorca, según explica.
La última palabra, del capitán
Lo cierto, no obstante, es que el piloto que ejerce como capitán de un avión tiene la última palabra sobre quién sube a bordo de la aeronave. Puede hacerlo si considera, por ejemplo, que un pasajero está ebrio o mantiene una actitud agresiva. En el caso de la mujer que da pie a esta historia, se trata de una cuestión de salud y el temor de que, al tener menos oxígeno durante el viaje en altura, el pasajero pueda quedarse sin aliento y forzar un aterrizaje de emergencia.
Desde la compañía Transavia han lamentado lo sucedido, al tiempo que recuerdan que el piloto estaba en su derecho de denegar el embarque. «Si un capitán rechaza a un pasajero enfermo, es una decisión con miras al bienestar del propio pasajero y al bienestar y la seguridad de todos los pasajeros a bordo», han explicado fuentes de la aerolínea.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
CiudadanoSiii... un certificat metge, un certificat de penals, un certificat de esta be psicològicament i una declaració jurada... lo que ens faltava
El comandante actuó correctamente.
Bien por el capotan si pasa algo la responsabilidad será suya no del medico....yo se lo que hay porque hace unos años tuve que embarcar de urgencia a mi madre con un tumos cerebral.....se lo que pase...no es normal que enfermos terminales se vayan a la playa de vacaciones. Por cierto, a mi madre la detectaron el tumos en el antiguo Virgen de Monte Toro....
Dark TimesLa de veces que han prohibido la entrada de borrachos o los han hecho bajar antes de despegar o han aterrizado a medio camino o hasta les han atado al asiento o han llamado a la policia para que les recibiese... Un comandante de avión es el responsable máximo de (p.ej.) 200 vidas + un de un artilugio que vale (p.ej.) 120M de Euros. Su autoridad es necesaria, por el bien de los pasajeros.
@darktimes, perdona però 60 anys, dirli anciana.
Lo siento por ella y su ilusión truncada . Conozco otros casos que decidieron hacer un último viaje antes de que inexorablemente fueran a empeorar , sabiéndolo . Pero la postura del comandante del avión fue muy prudente y por algo es el comandante . En las islas embarcamos a muchos extranjeros previos reconocimientos y certificados de estado adecuado e idóneo . Y siempre prudencia aunque a veces la exageramos pero si ocurre una complicación entonces se forma “un rubiales “ ( neologismo que de seguir así llegará a la Real Academia) .
CiudadanoAla un altra amb tema virus...si tanta por teniu, amb tanta vacuna posada, tindrieu que ser capaços de viure tranquils. A no!, que es sistema inmunologic el teniu tocat i per terra... Deixau a sa gent que es mogui amb total llibertat. Encara tindrem que passar un examen per veure si es pot sortir de casa😂
En teoria, en el embarque, todos tendrian que llevar un certificado médico, de no estar contagiado por algún virus y no padecer ninguna enfermedad que ponga en riesgo su vida y la de los demás. Luego el responsable es el piloto.
Sus razones tendría..., Después hay q valorar tema d seguros sanitarios, que conozco algún caso que no cubre el seguro cuando vienen mal dadas y despues Hay Dios mío!! Que malo es España que no se hace cargo de los enfermos.
Entonces, ¿los capitanes de los aviones no se atreven a impedir que los gamberros borrachos suban a sus aviones, pero una anciana con una enfermedad terminal es vista como alguien con quien pueden ejercitar sus músculos? Patético.