En pocos metros de distancia coexisten a diario un grupo de unas quince personas con un comportamiento incívico, los niños que juegan en la plaza, y los jubilados y miembros de la Fundación de Discapacitados de Menorca que practican la petanca en el mismo lugar. «Es bochornosa esta convivencia», relata una vecino de la plaza Esplanada, de Maó, recurrente escenario céntrico de la ciudad habituado al conflicto cada cierto tiempo, bien por este tipo de situaciones o por peleas violentas.
Los vecinos han vuelto a reiterar sus quejas estos días por la degradación del lugar provocada por una parte de quienes más lo frecuentan, unas quince personas españolas y de otras nacionalidades, todas mayores de edad. Es común que alguno de ellos muestre evidentes signos de embriaguez a plena luz del dia, tirado sobre el suelo o el césped, que discutan y se griten entre ellos, que orinen en la misma plaza o que consuman marihuana sin ningún pudor pese la proximidad de menores de edad, y dejen restos de sus consumiciones esparcidos por el lugar.
En ocasiones van provistos de una nevera donde mantienen frías las cervezas que van bebiendo a lo largo del día en cualquier circunstancia. Son las denuncias en voz alta expresadas por algunas de las personas que viven en la plaza o han de pasar por ella varias veces durante la jornada y están cansadas de toparse con esta incómoda situación. «Yo ya prefiero dar un rodeo con mis hijos para que no vean este espectáculo», indica uno de ellos después de observar hace un par de días como uno de ellos vomitaba en la plaza sobre las 7 de la mañana. «Lo bueno es que paso al mediodía y regreso a la noche, y siempre están ahí».
Otra residente de la Esplanada lamenta el desagradable olor que desprende la acumulación de orines impregnados sobre el pavimento en la parte superior del parking. «Es que están ahí 15 horas al día ahora en verano», señala, sin que nadie pueda hacer nada para evitarlo. No es una falta permanecer en la vía pública aunque las ordenanzas municipales sí prohiben expresamente dañar, afear, ensuciar o deslucir los espacios y el mobiliario de uso público. También está reflejada la prohibición de consumir alcohol en la calle, salvo en los espacios y días en que se autorice a ello, como son las fiestas patronales.
La Policía Local y la Nacional pasan con cierta frecuencia por el lugar desde que arreciaran las quejas hace año y medio, pero el incivismo permanece.
El apunte
La Policía Local ha puesto 10 multas desde junio por tomar drogas y orinar en la plaza
48 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Advocatus IllencSiento decirle que, de la referencia de su apartado número 2, no se concluye lo que Ud. Propone, repaselo por favor..
Tomas CampsQue has dicho insensato? Concejal, concejala...... Per l'amor de Deu!!!! Te has olvidado de concejale. Uffffff como te lean los de la nueva casta......
Disfruten de lo votado
DeFuáVuelva usted a leer mi comentario porque mi impresión es que no lo ha entendido. En síntesis, está repitiendo lo mismo que yo he dicho en él.
Advocatus IllencCabe distinguir entre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que se entiende como todas las policías de España, y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que se refiere únicamente a las fuerzas de seguridad de la Administración General del Estado.
Enhorabuena al ayuntamiento de Mahón por haber convertido un punto de encuentro, diverión infantil y paseo en una de las zonas más conflictivas de la ciudad. Supongo que el concejal o concejala de barrio debe de estar orgullosa/o de su trabajo. Todo empezo con don Arturo Bagur y la construcción de los mamotretos de hormigón en la plaza quitando visión, amplitud y espacio verde
Anonimus75¿Ha denunciado usted esta situación ante la Guardia Civil? Artículo 104. 1 de la Constitución Española: «Las Fuerzas y Cuerpos de seguridad, bajo la dependencia del Gobierno, tendrán como misión proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana». 2.- «Una ley orgánica determinará las funciones, principios básicos de actuación y estatutos de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad». De aquí se extraen dos conclusiones: 1ª. La competencia en materia de Seguridad Pública es del Estado. 2ª. Serán las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado quienes desarrollaran esa labor, teniendo como marco de actuación una Ley Orgánica. La Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad determina que son Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado la Policía Nacional y la Guardia Civil.
Es realmente asqueroso pasear por algunas calles de Mahón, ciudad donde nos separamos las nalgas de cara al turista y luego les recibimos con estas Plazas y calles llenas de orines, heces, escupitajos, colillas, cucarachas muertas y vivas etc para llegar a la Explanada y ver este espectáculo a cualquier hora, seguro se irán encantados...he ido a muchas ciudades y pueblos en mi vida pero no he visto ninguna tan sucia como Mahón! Qué pena.....
Mahon_LondonEs mantenen tot sols. Domés és pensar què si compren 5 paperines de droga i en venen 4 , guanyan prou per no fer feina i beure tota sa setmana Tanvegada se hauria de pensar en legalitzar-la!!Com es tabac s'alcohol, etc.
Llamemos a DESOKUPA que creo que se ven más buenos resultados que con usted señor alcalde... Des papers banyats