La próxima semana se cumplirá un mes desde que los trabajadores de las estaciones de ITV de Maó y Ciutadella alcanzaron un acuerdo con la empresa Rheinland Certio SL para desconvocar la huelga indefinida que se mantuvo más de dos meses vigente. Desde entonces, nada ha cambiado.
Las circunstancias del mes de agosto, vacacional por excelencia, han minimizado la reactivación del servicio que sigue igual o peor que durante la huelga, a la espera de que llegue septiembre cuando la empresa se ha comprometido a incorporar, al menos, a otros tres inspectores más.
Tanto es así que por teléfono o vía internet, las primeras citas disponibles no aparecen hasta el 13 de mayo de 2024 en Ciutadella, y el 23 de julio en Maó, es decir dentro de 11 meses, cuando antes del final del paro indefinido había horas en abril, una barbaridad en cualquier caso. El contrato fija que las citas deben darse en el plazo máximo de una semana.
Solo seis empleados para todas las revisiones
El acuerdo firmado entre empleados y Certio con la mediación del presidente del Consell, Dolfo Vilafranca, y el responsable del área de Movilidad, Juan Manuel Delgado, de quien depende el servicio, contemplaba la incorporación de más personal para comenzar a normalizar la concesión de citas. Desde entonces ha entrado a trabajar un inspector más a la planta de Mao hace una semana, en la que trabajan ahora tres inspectores y un jefe de equipo, aunque uno de ellos está de baja, mientras que en la de Ciutadella lo hacen tres.
Entre otras bajas y vacaciones, solo pasan revisiones 6 empleados entre las dos estaciones, prácticamente el mismo número que en las últimas semanas de huelga. «Hace cuatro años éramos 10 más de los que somos ahora», recuerdan desde el comité de empresa, «por ahora no están cumpliendo, suponemos que en agosto es muy difícil encontrar personal», apuntan. Es imposible, por tanto, advertir cualquier mejora en estos momentos pese a la voluntad expresada por todas las partes.
Escepticismo de los trabajadores
Esa predisposición que descansa en los términos del acuerdo -incremento salarial, recuperación de la gratificación voluntaria y más personal, por un lado, y disponibilidad de los trabajadores para hacer horas extras, por otro- espera el Consell que comience a plasmarse en las próximas semanas. En cuanto se implanten las medidas acordadas el tiempo de espera, que ahora son 11 meses, se reducirá y se adelantarán las citas ya dadas, aseguran desde la Conselleria de Movilidad.
Los trabajadores, por su parte, comienzan a mostrar cierto escepticismo. En Ciutadella han aumentado una hora la jornada, de 7.30 a 15.30, «y con ese tiempo extra, pese a los pocos que somos, vamos llamando a los que no pudieron ser atendidos durante la huelga y se les dieron cita para febrero, marzo o abril». Precisan, sin embargo, que para seguir haciendo horas extraodinarias, «debemos ver también que la empresa trae más personal, y por ahora no es así».
Desde Movilidad explican que se pretende ampliar el horario para mejorar el tiempo de concertación, ahora fuera de lugar.
Las claves
-
Dos inspectores más para la planta de Maó y otros dos en la de Ciutadella
-
El programa de citas no permite asignarlas antes por falta de personal
-
La lista de espera más los pendientes supera ya los 4.000 vehículos
33 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Como el problema, ahora , también está en Maó, se solucionará el “incidente” en … Menorca. Blanco, en botella y en el frontal ponía Coinga.
@Euronativo, cómo lo hizo? Tiene algún conocido o familiar dentro de la empresa? Le dieron esa cita sin problemas ni malas caras en el mostrador?. Yo tenía la ITV a finales de junio, así que solicité la cita a principios del mes de abril. La conseguí para el mes de julio, y, cuando por fin parecía que la iba a pasar, me dijeron que estaban de huelga (en la cola sólo había 2 coches esperando, y había 3 trabajadores grises). Llámalo suerte pero conseguí una nueva cita para enero de 2024. Me advirtieron de que podían multarme por circular sin la ITV , pero me hicieron un escrito que sirve (según ellos) para poder presentar alegaciones ante la Guardia Civil. La multa no te la quita ni Dios. Visto lo visto, me considero una persona muy afortunada. Por ese motivo, detrás del mostrador de atención al público, habían puesto carteles en los que se avisaba de que si alguien se ponía farruco, llamarían a la policía. Me considero afortunado, yo al menos podré presentarme otra vez en enero del 24 y con un poquito de suerte, me dejarán pasarla. Cierto que los técnicos de Certio van muy lentos, pero ese no es el problema. El problema es el cambio climático. Ea¡¡¡
EuronativoEsa no me parece una mala opción, siempre que el taller tenga poco que ver certificando que el vehículo pueda circular. Los talleres son un negocio, nadie abre un taller para perder pasta, por lo tanto, es fácil caer en la tentación de exagerar los defectos con la posibilidad de que alguien se quede sin coche, viéndose obligado a repararlo. O permitir que un coche que no debería circular pueda hacerlo porque es “amigo” del gerente… Para eso existen los péritos y técnicos que pueden dar fe de ello desplazandose a cada taller, pero haciéndolo el propio taller me da menos confianza que la propia itv. Los talleres pueden tener doble vara de medir tiene que ser un organismo aparte. Ahora, siendo sinceros, cuantos de los que comentáis no habéis tirado de algún conocido a la hora de que os hagan un favor? La itv es necesaria, da igual el formato, pero es necesario que se lleve a cabo, de lo contrario seguro que habría muchos más accidentes ( desde el punto de la seguridad vial ) en el caso de control de emisiones y homologaciones ya opino que tiene un aire más de sacadineros, pero en cuanto a seguridad es necesario.
#Bocatatun, traje mi coche de Alemania , soy su propietario, antes de marchar pasé la ITV en mi garaje, y es qué en Alemania, pides cita a tu garaje y el Inspector se traslada al garaje, pero es en Alemania, y ya se cuidara el garaje de hacer un chanchullo. Llegue aquí y 3 meses por la huelga, ahora ya lleva un mes los documentos en el Consell a la espera que alguien se digne a firmarlos.
Uno de MahónDi lo que quieras pero tu conocimiento de causa deja un poco que desear. Precisamente por el chanchulleo no se está haciendo el que sean los talleres los que certifiquen las inspecciones técnicas. This is Spain, el país en donde en lo primero que se piensa es en hacer la trampa de lo que sea para ahorrarse unos frenos o unos neumáticos. Seguro que eres de los que lleva el coche a su colega mecánico para ahorrarse 4 duros cuando toca reparar algo. Anda, sigue con tus trapicheos que se te ve el plumero figura.
Lo que yo publique cuando firmaron el acuerdo na mas na mucho más de na esto con vox no pasaria hay lo dejo
Es realmente catastrófico lo que está pasando con la ITV en Mahon. Es necesario que la administración haga su trabajo y encuentra soluciones ahora mismo para este problema. Si consideramos que en caso de accidente el seguro se podría negar a asumir responsabilidades de no tener la ITV, quien se haría responsable puesto que tenemis pedida la cita en los tiempos correspondientes, pero no hay plazas disponibles ni en Mahon ni en Ciutadela? Es que tenemos que ir a Barcelona pasar la ITV? Quien se hace cargo del viaje? Es una vergüenza
BocatatúnPues eso, comprobaciones sencillas que pueden realizarse en cualquier taller autorizado sin necesidad de que exista un taller monopolista que nos robe el dinero sin competencia. Que tenga usted un buen fin de semana y piense que muchos de los que escriben lo hacen con conocimiento de causa.
Uno de MahónTodo lo contrario. Yo puedo decir con conocimiento de causa (he trabajado 20 años en el sector viendo de todo) que la itv detecta problemas tales como, desequilibrios de frenado, contaminación, ruedas desgastadas ( he visto gente circulando en los alambres, y mas de un taxi apurando, por cierto) luces fundidas o desajustadas deslumbrando de noche. La Itv comprueba que todo funcione como debe ser y se mantenga al día, pero si un cable de acero o un trinquete se rompe, igual que no puede prever que se rompa un manguito de agua y se vierta en la carretera, no es su competencia ni su culpa. Para determinar la fiabilidad ya hay otros organismos, pero la itv sirve únicamente para detectar vehiculos que circulan en mal estado en ese momento y denegarles el poder seguir haciéndolo. No se pueden prever X fallos solo por el hecho de acudir a una inspección rutinaria. Por desgracia se partió el trinquete del camión y da la casualidad de que hacia poco tiempo que había pasado la inspección. Quizá la solución sea que los camiones de reparto deban ser retirados cuando cumplan x años pero son cosas que podrán seguir sucediendo y no habrá un culpable claro. Son cosas que pasan cuando hay tantas piezas mecánicas en funcionamiento durante tanto tiempo.
Si son 10 inspectores menos que hace 10 años cuando había menos vehículos y la solución es intentar contratar a 5 no vamos a arreglar nada.