Una auténtica odisea
Muchos trabajadores de temporada que se desplazan hasta la Isla se han visto sometidos a este tipo de situaciones. Es el caso de Grace, quien ha vivido en circunstancias increíbles desde que llegase a la isla en marzo: «He llegado a estar en una casa en la que éramos treinta personas», exclama.
Ha cambiado de domicilio hasta dos veces y otras tantas de puesto de trabajo, ya que en el primero se encontró unas condiciones «totalmente diferentes» a las originales. Ahora ha alcanzado la estabilidad laboral que tanto ansiaba en un establecimiento hostelero de Ciutadella. Contentos con su trabajo, los responsables le han ofrecido un contrato para quedarse todo el año. Pese a su deseo de aceptar la oferta y seguir en la Isla, aún no sabe si podrá hacerlo porque no logra encontrar una vivienda que se adapte a sus necesidades.
«Necesito vivir en la zona de Ciutadella porque suelo acabar mi jornada laboral de madrugada y no dispongo de transporte propio. Pero es que no encuentro una vivienda digna, que es lo único que pido. Quiero vivir como una persona normal», afirma Grace, quien también asegura que Menorca «se parece cada vez más a Eivissa», isla en la que estuvo viviendo tres años, en relación al precio de la vivienda.
De momento y hasta que encuentre un techo en el que vivir todo el año y no solo «de octubre a mayo», está aguantando como puede en «un sofá y un garaje» que le ha prestado un amigo.
La experiencia de Grace es similar a la de Agostina Robello. Esta argentina aterrizó en Menorca el pasado mes de junio con una oferta de trabajo que luego no se correspondería con las condiciones iniciales.
Una vez solucionado este primer entuerto, Agostina halló en la zona del levante insular un trabajo como técnica gastronómica, profesión en la que se había formado en su país de origen.
No obstante, la búsqueda de un piso se ha complicado debido a los altos precios. «De momento, piso nada. He visto cosas, sí, pero los precios son muy elevados», subraya. Al igual que Grace, también necesita vivir cerca de su puesto de trabajo, ya que el servicio de autobús concluye antes de que salga de trabajar.
A la espera de encontrar un piso compartido, por el momento se las está apañando en casa de unos familiares, con las dificultades que eso conlleva.
Por su parte, Abel González, un joven santlluïsser que estudia emergencias sanitarias en Palma, adquirió hace un año una propiedad en Ciutadella con un dinero que tenía ahorrado, ya que lo veía como «una oportunidad de inversión a futuro».
Al haber completado también sus estudios de cocina, durante el verano trabaja en un restaurante del poniente insular y vive en su piso. Pese a que su idea inicial no era alquilar, vio la demanda existente y accedió a dejar arrendada una habitación a un compañero de trabajo. Ahora, comparte su piso con tres personas más, las cuales están durante todo el año: «Pagan 350€ al mes con todos los gastos incluidos. Me ayuda a costearme mis estudios durante el curso, pero a un precio razonable, no desorbitado», argumenta.
Dificultades para estudiantes
Aquellos que vienen a estudiar a la Isla también buscan una habitación en la que alojarse durante el curso.
Cristina Brull llegó a Menorca en septiembre de 2022 para estudiar el grado de enfermería que oferta la UIB en Alaior y le costó «bastante» encontrar un piso, pero al final lo consiguió. La propia universidad tuvo que mediar entre ella y los caseros: «En Menorca, si no conoces a alguien, no te alquilan nada», lamenta la joven andaluza.
«También me he quedado en verano para trabajar, por lo que me tenía que mudar. La búsqueda ha sido todavía peor. En julio tuve que estar viviendo con mi jefe, pero ahora he encontrado una habitación para todo el año por 250 euros al mes», explica.
23 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
No volem més turisme, ni que venguin més treballadors de fora. No volem seguir l'exemple d'Eivissa. Sa desgràcia no es que es treballadors de fora no trobin allotjament sino que no en trobin els menorquins i residents
Ruperto, le puedo asegurar que la precariedad existe y en esta fantástica isla nuestra también.
AjoarrieroEl calzado y la bisutería se fué al traste por la subida de precio materiales y mano de obra, lo mismo que hoy pasa con la agricultura y ganadería, la cosa es que el turismo genera tanto dinero rápido y hay tanto margen de beneficios que eso es difícil que pase. Respondiendo a uno que dice ( yo pudiendo alquilar por 5.000 en vez de por 500 no te hace menos culpable, te gusta también exprimir la naranja, la dejas sin alquila y listo, peeero cuando hay pasta que se joda el medioambiente)
AjoarrieroPerdona se fueron a la mierda porque el gobierno no les echó una mano, cosa que hizo con los hoteleros hace dos años manteniéndoles el personal cuando no pudieron abrir y con dinero público. Todos en sus casitas, en ERTE, y cobrando. Pero claro no es lo mismo hacerles favores a los grandes que a los pequeños empresarios de Menorca. No conozco a ningún menorquín que se oponga al turismo sostenible pero no queremos turismo masificado para enriquecer a los cuatro codiciosos y generar trabajo a medio mundo, a costa de nuestra salud y bienestar. Y si los menorquines como tu dices alquilan a los turistas es porque al menos se aseguran que no les dejaran de pagar mientras siguen ocupando su casa. Un inquilino deja de pagar y no hay quien le pueda echar. ¿Además quien elige ganar 500 si se puede elegir ganar 5000? El hecho está y de lo que se habla es que un trabajador viene a Menorca con libre albedrio, sabiendo lo que hay, sabiendo del grave problema que tenemos los isleños y les da igual incluso agravarlo. CERO empatía hacia los de aquí y luego van de víctimas (y suplican empatía hacia ellos por parte de los propietarios).
AjoarrieroEl seu relat es trampos. No es que "cuando el calzado y la bisutería se fué a la mierda, lo único que mantuvo la isla a flote fué el turismo y la construcción", es que "cuando los empresarios del calzado canviaron al turismo", aixó es el que va passar.
30 en casa o 30 empadronados en la misma casa? Que no es igual.. Sieran 30 encasa cuantos metros cuadrados tenia? Anda ya
Veo que de Economía circular estas un poco pegada, cuando el calzado y la bisutería se fué a la mierda, lo único que mantuvo la isla a flote fué el turismo y la construcción ( gracias al turismo) sin eso puede que tú tampoco estuvieras en la isla, pues de recursos tenemos pocos, aquí vendemos sol y playa. Y si, creo que se está masificando demasiado hasta el punto de no ser sostenible, también mucho culpable es el menorquín de a pie que alquila su casa con licencia y sin( el centro de Ciutadella esta lleno de estos) y alguno más hay con unos cuantos hoteleros que ya no se sabe lo que van a hacer con tanto dinero, basta de meterse con el que viene de fuera, que nos molesta pero bien le sacamos los cuartos
Tots boca plena criticant es preus des lloguer pero TOTS tinguesiu dos casetes amb opcio turistica CAP el posaria a llogar per 500 euros as mes ....
fotutSu comentario me parece genial… Construyamos campos de trabajo (Arbeit macht frei) al estilo de Dubai. ¡Nuestra sociedad se va al garete!
Los excesos del neoliberalismo han ampliado el campo de explotación de los ciudadanos a nuevos ámbitos de la vida económica y social.