Los docentes que han estabilizado sus plazas, cansados por los ataques de los opositores

TW
21

El colectivo de docentes interinos que han conseguido recientemente estabilizar su situación tras una histórica reivindicación ha alzado la voz para defender la prioridad que tienen ante aquellos que han aprobado la oposición. Los docentes, nuevos funcionarios de carrera, reiteran una y otra vez sus protestas por el hecho de que los interinos estabilizados en Balears, unos 3.000, hayan podido elegir centro educativo antes que ellos.

Esas protestas han llevado ahora a los estabilizados a salir a la palestra para recordar que el concurso de méritos y adjudicación de plazas es anterior al proceso de las oposiciones realizadas este año. «Esto implica un orden claro entre ambos procedimientos que prioriza el primero en detrimento del segundo y la incompatibilidad entre estas dos vías de acceso a la función pública», reflejan en un comunicado.

Los docentes que han conseguido estabilizar sus plazas mediante el concurso de méritos subrayan además que tanto ellos como los opositores sabían que, si obtenían plaza a través de la oposición, su consideración a partir del próximo 1 de septiembre sería la de funcionarios en prácticas. Por tanto, añaden, no podían elegir plaza de centro educativa adelantando a los estabilizados que en esa misma fecha ya obtienen la consideración de funcionarios de carrera a todos los efectos. El orden de elección era conocido y fue difundido por los sindicatos, precisa este colectivo. «Es importante que la secuencia temporal sea respetada, modificarla ahora no sería legítima ni legal», observan en su escrito.

El apunte

«Muchos estabilizados también se verán obligados a desplazarse a otras islas»

El argumento prioritario de los que han aprobado la oposición es que, al no tener la prioridad ante los interinos estabilizados, se ven obligados a desplazarse a la Isla donde tengan plaza. Sin embargo, los hasta ahora interinos sostienen que también muchos de ellos estarán en la misma situación al serles adjudicada su plaza provisional en otra Isla. «Pero no hemos protestado porque sabíamos las consecuencias de este proceso». Añaden que muchos no han tenido contrato en verano tras haber estado separados de sus familias y sufrido la incertidumbre anual de saber si tendrán o no trabajo.