Tanto las aceras como el asfalto presentan tramos en muy mal estado y el carril bici ha quedado muy irregular tras las últimas obras. | Katerina Pu

TW
4

El Ayuntamiento de Ciutadella se ha comprometido con los vecinos de Cala en Blanes a impulsar la reforma integral de la Avinguda de Calespiques, la principal vía de acceso a la urbanización.

El portavoz del equipo de gobierno y concejal de Urbanismo, Joan Benejam, asegura que «iremos a dónde haga falta para conseguir el dinero necesario para hacer la inversión» y recuerda que «el Consell ya ha manifestado su voluntad de invertir en Cala en Blanes», la urbanización que peor estado presenta de todas las de Menorca según las asociaciones empresariales.

En la reunión mantenida días atrás entre el Ayuntamiento y la Associació de Vesins de Cala en Blanes, incluso se puso sobre la mesa otro proyecto, para reformar la Avinguda Los Delfines (a partir del arco), pero de entrada se prioriza el otro vial.

«El proyecto se está haciendo», explica Benejam, a la vez que prefiere no dar plazos para una actuación que debe servir para reformar la «red de alcantarillado, las aceras y el carril bici para asegurar su buen estado por muchos años». Todavía más, tras la canalización que se ha hecho hace unos meses para la nueva iluminación y que ha dejado «en mal estado el carril bici». Además, «el asfalto también está muy mal».

Las aceras serán más anchas, con líneas de aparcamientos como los de la Avinguda Simón de Olivar, más integrados en las aceras y que ofrecen mayor seguridad. Con todo, se prevé una calzada más estrecha para la circulación, algo que debe ayudar a reducir la velocidad permitida en esta calle, que es una de las grandes reivindicaciones de los vecinos, que podrán dar su opinión sobre el proyecto.   

Okupas

Los vecinos de Cala en Blanes expresaron su preocupación por la okupación de la treintena de locales del centro comercial inacabado junto al desvío hacia al hipódromo. Una situación que crea problemas con el vecindario, ya que incluso, en alguna ocasión, se han producido desencuentros con los okupas.

Sobre esta cuestión, el Consistorio ha recordado que se trata de propiedades privadas y que, salvo que sus titulares reclamen apoyo de la Administración, el Ayuntamiento no tiene potestad para actuar. Sea como fuere, Benejam asegura que «si los propietarios necesitan ayuda, la tendrán», pero descartó la idea de la asociación de crear allí un centro cívico.

Carretera

Otra preocupación del vecindario de Cala en Blanes es el reivindicado carril bici en la carretera que va de Ciutadella a la urbanización. Un trazado que, a día de hoy, «es titularidad del Ayuntamiento, aunque no debería serlo, igual que, como dijo el juez, la carretera de Cala en Porter, en Alaior».

En este sentido, Benejam reconoce que este vial para bicicletas es muy necesario en esta carretera por la que transita mucha gente. A su vez, sin embargo, también reconoce que se trata de un proyecto «muy complejo, ¿dónde se puede ubicar?», se pregunta. Se refiere, en particular, al tramo más próximo a Ciutadella, donde están la gasolinera y el supermercado, junto a la rotonda, por donde cruza una gran cantidad de tráfico. En cualquier caso, el Ayuntamiento defiende tanto la necesidad de esta infraestructura, como que el Consell asuma las competencias sobre la carretera.