Una de las cinco embarcaciones de limpieza que trabajan en Menorca navega por el puerto de Maó. | David Arquimbau Sintes/EFE

TW
5

El servicio de limpieza del litoral de la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua ha retirado un total de 5.692 kilos de residuos de las costas del archipiélago balear durante el pasado mes de junio gracias al arranque de la campaña destinada a la prevención y saneamiento de las aguas de baño en playas y calas de Balears. De estos, 1.258 son en Menorca.

Desde junio y hasta finales de septiembre, veintidós embarcaciones trabajan en el archipiélago para sacar del mar toneladas de residuos que se acumulan en primera línea: diecisiete de ellas son de tipo 'playa' y cinco de tipo 'litoral', siendo estas últimas más grandes y con mayor capacidad de recorrido y recogida de plásticos. En Mallorca cuentan con un total de diez embarcaciones, por las cinco con las que se trabaja en Menorca, las cinco de Eivissa y las dos de Formentera.

Las embarcaciones de limpieza no recogen únicamente residuos flotantes sino que pueden ayudar a retirar troncos grandes y animales muertos, además de dar apoyo en la contención de vertidos o la limpieza de zonas sin acceso terrestre.

El plástico es el material que se ha retirado con más asiduidad, representando el 44,03 % de todos los residuos recogidos.

El resto de materiales más comunes han sido las maderas (31,54 %), otros (9,66 %), vegetación (7,82 %), orgánicos (6,14 %) y aceites (0,81 %). Por islas, en Mallorca se han recogido 2.991 kilos; en Menorca, 1258; en Eivissa, 1.114; y en Formentera, 328 kilos.