El proyecto para el tratamiento terciario de la depuradora Maó-Es Castell se financiará con la ecotasa de 2022.

TW
6

El Govern balear dará prioridad a los proyectos relacionados con las infraestructuras hídricas para financiarlos con el Impuesto del Turismo Sostenible, más conocido como ecotasa. Así lo anunció este lunes por la mañana el conseller del Mar y del Ciclo del Agua, el menorquín Juan Manuel Lafuente, en Es Castell. «Estamos pendientes de sacar una nueva línea de ayudas financiada por el Impuesto del Turismo Sostenible», aseguró Lafuente, quien concretó que la partida contará con un presupuesto de 20 millones de euros.

En una reunión mantenida con el alcalde de Es Castell, Lluís Camps, el conseller balear del Mar y del Ciclo del Agua defendió el compromiso del Govern de invertir en la mejora de la red de agua, en la prevención de fugas y en la modernización de las instalaciones hidráulicas. «El objetivo es que los Ayuntamientos puedan contar con proyectos importantes en esta materia y garantizar cuanto antes estos servicios indispensables para la ciudadanía», aclaró Juan Manuel Lafuente.

Antecedentes

Hay que recordar que el año pasado el Consell de Menorca y los ayuntamientos de la Isla se movilizaron para exigir que el dinero que llegase a través de los fondos de la ecotasa de 2022 se invirtiera en actuaciones centradas en mejorar la gestión del agua y la red de saneamiento. Sin embargo, solo uno de los nueve proyectos que presentó el ente insular recibió luz verde para ser financiado con el Impuesto del Turismo Sostenible de 2022 (el referido al tratamiento terciario de la depuradora Maó-Es Castell).

El Govern balear ya anunció a mediados de julio que tendrá en cuenta esta lista de proyectos relacionados con infraestructuras hídricas que permanecen paralizados por la falta de inversión.

Fornells

Por otro lado, el conseller balear del Mar y del Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente, «Estudiaremos la situación concreta para detectar los problemas e impulsar las mejoras adecuadas», ha afirmado.

El apunte

Es Castell pide tener en cuenta el proyecto de servicios de Trebalúger

Con motivo de este encuentro y anuncio, el Ayuntamiento de Es Castell ya ha solicitado al Govern si puede hacerse cargo de la redacción del proyecto y la dirección de obras del plan aprobado el pasado 10 de julio para la dotación de servicios de Trebalúger. El alcalde, Lluís Camps, explicó que el plan especial requerirá de tres meses para completar la redacción y de un año para la tramitación. «Dará una respuesta y solución a los vecinos», insistió Camps.

El alcalde de Es Castell también ha puesto en conocimiento del Govern el proyecto para la dotación de servicios de la urbanización de Cala Sant Esteve e informó que consta de dos fases, la primera de las cuales, correspondiente a la red de saneamiento, «está avanzada y a la espera de la respuesta de Recursos Hídricos».

Otros temas como que la depuradora Maó-Es Castell incluya el tratamiento terciario para aprovechar el agua tratada que ahora se vierte al mar y que el trayecto del emisario que pasa por el castillo de San Felipe pueda ser modificado también se pusieron sobre la mesa en la reunión con el conseller balear del Mar y del Ciclo del Agua. «Somos partidarios de inversiones importantes que hay que contemplar para cumplir con nuestro compromiso medioambiental», subrayó Lluís Camps.