Sin embargo, este recurso choca con demasiados factores adversos que pasan por el cumplimiento de la normativa vigente, en la mayoría de casos, para evitar la posible degradación del entorno por la suciedad que se genera y las molestias que pueden ocasionar a otros residentes en casas cercanas.
Un año más, en el camino del pinar que conduce a la Cala Santandria se acumulan las autocaravanas, que pueden llegar a 15 o 20 durante los fines de semana. En poco espacio se distribuyen las de estos trabajadores –un músico y varios artesanos que venden en mercadillos, entre otros–, con los turistas que disfrutan de la Isla pasando sus vacaciones en estos vehículos.
El camino de Santandria, un terreno rústico de titularidad privada, se manifiesta así como un improvisado camping no legal para estas autocaravanas, que suele permanecer durante el estío salvo que aparezcan denuncias de vecinos. «Sabemos lo que podemos hacer y lo que no podemos hacer, y lo cumplimos porque no vamos a actuar en contra nuestra», explica Nicolás Patris, uno de los trabajadores de temporada. «Apenas hay lugares donde se permite acampar en Menorca, por lo que lo que hacemos es estar estacionados, solo eso».
La autocaravana no puede superar su propio perímetro de ocupación. Por tanto no pueden abrirse las ventanas salvo que sean correderas, tampoco pueden sacarse mesas o sillas al exterior, ni colgar ropa visible o utilizar toldos si se trata de un estacionamiento. Tampoco pueden tener mascotas sueltas ni tan siquiera atadas al propio vehículo, como les hizo ver un agente local que hecho ronda por el pinar hasta en tres ocasiones en las últimas semanas.
«Conocemos las limitaciones, lo hablamos entre nosotros e incluso cuando vienen turistas les decimos lo que no deben hacer». Explica este músico italiano que efectivos de la Guardia Civil del Seprona han pasado por la zona en varias ocasiones este año y los anteriores, para inspeccionar el estacionamiento «y no nos han puesto pegas, como sí nos ha puesto la Policía Local, por ejemplo». Señala que es necesaria una pizca de comprensión dada la situación en la que se encuentran, «es posible que a veces sí saquemos alguna silla para sentarnos al fresco porque el calor dentro de la caravana en verano es insoportable, pero no creo que eso haga mal a nadie».
Relata que algunos días o semanas cambian de ubicación y se van al estacionamiento de Es Grau, en el término municipal de Maó, donde también cumplen las normas para no permanecer siempre en el mismo lugar ni degradar el entorno.
Sin embargo, la coincidencia de residentes y turistas no siempre ofrece el mismo resultado «porque siempre hay algún guarro que se comporta mal y abre el vehículo, saca mesa o deja residuos, en cambio nosotros hasta ponemos un bidón de vez en cuando para depositarlos en él», indica Patris, quien en todo caso, subraya que «nosotros estamos aquí para trabajar y vivimos ahí porque no tenemos alternativa, no hay una solución habitacional en Menorca».
El apunte
La Policía les avisa de que serán multados si incumplen la normas para estacionar
38 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
npatrisBúscate la vida tu, y si no puedes tener perro, pues no lo tengas. Para tener animales, hay que pensar en ellos.
Es más fácil multar a esos pobres trabajadores, que se ganan la vida, que poner orden en Es Plá, y acabar con la compraventa de drogas, reyertas entre bandas y tenencia de armas, a las tantas de la madrugada.
Habría sido gracioso ver a esos policías dirigiéndose a esos vehículos... "Buenos días, señora caravana, le informamos que está usted incumpliendo la normativa"
os asegur que la majoria de furgonetas no son de treballadors temporers si llegiu tota sa noticia diu que es cap de semana en venen molts mes i tambe diu es diari que a vegadas venen i van es Grau aso es turisme de pacotilla i prou
Impresiona la alta proporción de lectores que comentan desfavorablemente a los que defienden a esas pobres gentes que necesitan algo habitable para poder trabajar en Menorca.
Lo suyo sería habilitar un sitio donde puedan estacionar los que vengan a trabajar los que no vengan con un contrato de trabajo que no les dejen entrar a la isla,si no trabajan lo que tienen que hacer es hacer los delincuentes(vender en playas etc etc) y el que venga de vacaciones con tiempo limitado.
Para que quede claro…el problema de la vivienda es un tema aparte que tratar, y es un verdadero problema gracias a los consecutivos gobiernos “progresistas” que han puesto freno a todo. Alguno recuerda eslóganes de “techo poblacional”, “cupos de población”, “economía sostenible y crecimiento cero”, “al menos en diez años no se tiene que construir nada”?, pues bien, eso es el “progresismo menorquín” que confunde construir VIVIENDA con construir hoteles, apartamentos o casas de alquiler vacacional para turistas, que no ejerce control alguno sobre el alquiler vacacional “irregular”, y que no ha hecho ni dejado hacer vivienda pública, ni siquiera carreteras decentes. Volviendo al tema, hay “autocaravanas” (algunas espectaculares), y luego cacharros con ruedas convertidos en “vivienda”. Cuantos hemos visto el típico camión frigorífico convertido en casa? Luego nos quieren vender que eso es “camperizar” un vehículo. Pues no!, no cumple las especificaciones que tiene una autocaravana o roulotte, ni de cerca. Decir que se llevan la basura, que cuidan, etc, es querer quedar bien, y seguro que algunos lo harán, pero esos camperizados viviendo de forma “alternativa” con los perros sueltos todo el día (que te gritan de lejos que no hacen nada) y bebiendo cerveza todo el día, en fin….. Ah! Y viendo algunos comentarios para defenderlos resulta que el “problema” es la policía o el ayuntamiento que no hace nada. Ala idò! Que hagan lo que les de la gana.
Este sábado por la mañana la carretera de es Migjorn Gran al Cementerio estaba lleno de Coches Camas, lleno total y no creo que fueran trabajadores si no que de noche estaban de fiesta y así quedarse unas cuantas horas antes de ir a los caballos. Esta es la nueva formula de disfrutar...
Haber...las habitaciones en Menorca está complicadas de encontrar. Debido a los precios abusivos que los propietarios ponen por su alquiler. Ademas las empresas que traen trabajadores a la isla no están dispuestos a pagar tanto dinero por el alojamiento. En Son Parc están alojando a una treintena de personas en locales comerciales en condiciones infrahumanas sin nigún tipo de licencia de habitabilidad. Todo por no pagarles un alojamiento digno. Y alojamiento si que ha disponible en la zona. Lo que ocurre también es que los temporeros no quieren gastarse tanto dinero en alojamiento y se quedan con lo que les ofrecen. Lo que no entiendo es como puede estar pasando esto en esta isla. Lo único que hace es degradar las zonas y crear carencias. Pero esto es lo que promueven en Menorca Y los de las autocaravanas que aprovechen este año. Que el año que viene se les corta el rollo. Porque no van a dejar entrar a la isla este tipo de vehículos. Lo van a prohibir.
A los que hay que sancionar es a los que incumplen y a los que ensucian, porque de incívicos los hay con autocaravanas, furgonetas, barcos pero también con coches. Por cierto en el parking nuevo que han abierto en Maó al lado del Paseo Marítimo una autocaravana ocupando 4 sitios con la ropa tendida, con mesa y sillas, a esos SI habría que sancionar.